Tenencia Responsable de animales

Actualizado el 26/03/2023.

Hoy te hablamos de la tenencia responsable de animales enfocada a nuestros queridos exóticos. Partiremos de lo básico: tener un animal es una responsabilidad, y por ello hay una serie de preguntas que debemos hacernos:

Índice

1. ¿Por qué quiero una mascota?

Adquirir un animal debe ser algo meditado e incorporar un animal a la familia de forma impulsiva, sin estar seguros de nuestras motivaciones o sin habernos informado de las necesidades de la mascota en cuestión, hará que muy probablemente no podamos ofrecerle todo lo que necesita.

Piensa por qué quieres tener un ave/reptil/pequeño mamífero ¿Es algo que llevas tiempo valorando? ¿Sabes todo lo necesita? (si no lo sabes no te preocupes, ¡nosotros te ayudamos! y si ya tienes una idea te invitamos igualmente a preguntarnos tus dudas en la sección “contacto”).

2. ¿Qué expectativas tengo sobre tener una mascota?

Siempre que optemos por añadir un miembro a la familia debemos pensar qué nos puede aportar, igual que no esperamos de un perro que cante, no podemos esperar de un pez que salga a recibirnos cuando llegamos a casa, ¡Seamos realistas!

Por otra parte hay que valorar justamente el tiempo que podemos dedicarle ¿buscas a un animal que pueda estar solo largos periodos de tiempo? ¿O por el contrario que sea muy sociable y pase largos ratos a tu lado? ¿Cuánto tiempo puedes dedicarle?¿Puedo asumir los gastos que conlleva una mascota?

Veterinaria con guacamayo
Este joven guacamayo vino a consulta con sus nuevos padres para saber más sobre sus cuidados y manejo. | Kiwi Exóticos

Este apartado es especialmente importante, puesto que si no vamos a poder costear las necesidades básicas del animal deberemos plantearnos si de verdad podemos tenerlo. Estas necesidades abarcan: alojamiento (jaula, terrario, pecera, huronera, sustratos…), accesorios (lámparas UVB en el caso de los reptiles, escondites, camas, juguetes…), alimentación adaptada a la especie, la edad y el estado fisiológico, gastos veterinarios (vacunas, revisiones anuales, imprevistos…), etc. Antes de adquirir un animal hay que hacer un presupuesto previo de lo que nos gastaríamos tanto en un principio al adquirirlo como luego mensualmente en gastos comunes de comida o revisiones del veterinario.

3. ¿Puedo asumir una responsabilidad a largo plazo?

La esperanza de vida es un tema muy variable en los exóticos, puesto que podemos ir desde un pequeño hámster ruso que vivirá entre 1-2 años, hasta espectaculares guacamayos que pueden superar los 60, por no hablar de algunas tortugas ¡que pueden vivir más de 100 años!

Siempre que pienses en adquirir un animal infórmate primero de su esperanza de vida, asegurándote de si durante toda su vida podrás atenderle y tendrá todas sus necesidades cubiertas. ¡No te desanimes! Entre la gran diversidad de animales exóticos que se pueden tener como mascota, seguro que hay uno compatible contigo.

4. ¿Qué normativa debo cumplir?

En el caso de los animales exóticos este punto es especialmente importante, ya que hablamos de animales que pueden estar bajo la normativa del convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), formar parte de la lista de especies exóticos invasoras en España (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras), aparte de otras regulaciones autonómicas o locales. No te preocupes ¡Haremos un post solo para este punto!

5. Guía para una tenencia responsable

Te dejamos enlazada la guía para una tenencia responsable de animales de compañía elaborada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Está enfocada principalmente a pequeños animales (perros y gatos), pero ofrece mucha información útil que te recomendamos que leas si estás pensando en adquirir una mascota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio