Actualizado el 26/03/2023.
Nuevo proyecto sobre animales exóticos
Querido/a lector/a, inauguramos este nuevo proyecto con el objetivo de proporcionar información veraz y actualizada acerca del cuidado y mantenimiento de los animales exóticos.
Como veterinarios que trabajamos esta área, nos llegan a la consulta personas que no saben cómo cuidar adecuadamente a su mascota, ya sea por desconocimiento acerca de sus necesidades o por haber recibido información errónea o desactualizada a través de amigos o familiares, el vendedor de la tienda, las redes sociales o internet en general.
Esto provoca que muchas de las enfermedades que observamos sean derivadas directa o indirectamente de un mal manejo del animal en casa, especialmente en lo referente a la alimentación y las condiciones de alojamiento. En internet existen muchas páginas webs, blogs o chats que tratan sobre esto, unas con mayor calidad y seriedad que otras, pero creemos necesario reunir aquí todo lo que nuestras mascotas requieren para tener una calidad de vida óptima.
Empezamos por lo básico: ¿Qué son los animales exóticos?
Son todos aquellos animales domésticos que se tienen en casa como mascota y que no son perros ni gatos: pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Es una clasificación que incluye animales muy dispares, por lo que sus cuidados van a ser, en la mayoría de las ocasiones, completamente diferentes.
Clasificación de los animales exóticos
A continuación añadimos una pequeña lista de especies para poder dar una idea de todo lo que puede incluir este grupo de animales domésticos: (Nota: es una clasificación por categorías con fines didácticos, en algunos casos no se ajusta a las características taxonómicas de la especie en cuestión)
- Pequeños mamíferos:
- Lagomorfos: Conejo
- Roedores: Cobaya, chinchilla, rata, ratón, hámster, jerbo.
- Carnívoros: Hurón
- Insectívoros: Erizo
- Marsupiales: Petauro del azúcar
- Artiodáctilos: Cerdo “mini pig”
- Aves:
- Paseriformes: Canario, diamante de gould, diamante mandarín, isabelita del Japón, jilgueros.
- Psitaciformes: Periquito, agapornis, ninfa, loris, cotorras, loro gris, amazonas, guacamayos, cacatúas.
- Anseriformes: Patos, ocas, cisnes.
- Galliformes: Gallinas, faisanes, codornices
- Columbiformes: Palomas y tórtolas
- Falconiformes o rapaces diurnas: Águilas, halcones.
- Estrigiformes o rapaces nocturnas: Búhos, lechuzas
- Reptiles:
- Lagartos: Iguana, pogona, camaleones, geckos.
- Tortugas:
- Acuáticas: Trachemys spp, Mauremys spp, Graptemys spp.
- Terrestres: Testudo spp, Geochelone spp, Chelonoidis spp.
- Serpientes: Pitones, boas, anacondas.
- Anfibios: Ranas, sapos, ajolotes.
- Peces: De agua dulce y de agua salada.
Esta lista es un ejemplo de las especies exóticas que se pueden tener como mascota con más frecuencia, pero la lista podría ser enorme, casi tanto como especies animales hay de cada categoría, por lo que desde esta web intentaremos aportar nuestro granito de arena dentro de aquellas especies más comunes.
¿Cómo puedo usar esta web?
Si quieres empezar a aprender sobre tu mascota, escribe en el siguiente buscador lo que quieras encontrar o entra en nuestro blog sobre animales exóticos:
¡Esperamos que os guste y les resulte de utilidad!