Alimentación en loros

Actualizado el 28/09/2023.

Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para la salud de nuestros loros. En esta publicación te vamos a explicar cómo alimentar adecuadamente a tu loro. Además, daremos las claves sobre cómo cambiar la dieta en loros que sólo comen semillas.

Ninfa sobre jaula en casa
Ninfa o carolina (Nymphicus hollandicus) suelta en casa | Nickbeer desde Getty Images, composición de Kiwi Exóticos

Antes de empezar… ¿Qué entendemos por loro?

Llamamos “loros” a todas aquellas aves pertenecientes al orden Psittaciformes. Para esta publicación, los dividiremos en los siguientes grupos:

  • Loros pequeños: Periquitos, agapornis, ninfas o rosellas.
  • Loros medianos y grandes: Aratingas, cotorras, loros grises (yacos), amazonas, eclectus, guacamayos o cacatúas.
IMPORTANTE
Esta es una guía de alimentación para loros indoor (loros que viven dentro de casa). Por ello será necesario ajustarla cada caso, según la especie, estado de salud y nivel de actividad física. Además, si tienes un loro del grupo de los loris, su alimentación es completamente diferente a la descrita aquí y no le sirve esta publicación.

Índice

1. Introducción

La mayoría de los loros son aves principalmente granívoras. Esto quiere decir que en la naturaleza su alimentación se basa en una gran variedad y cantidad de semillas. Luego esto es complementado con vegetales (en proporción variable según la especie), como veremos más adelante.

Sin embargo, al intentar extrapolar esto a los loros domésticos, muchos terminan alimentándose de dietas monótonas de uno o varios tipos de semillas (las típicas bolsas de pipas de girasol o las mixturas de semillas) y además nos olvidamos de los vegetales. Con estas dietas vamos a generar problemas nutricionales, veamos los motivos:


1.1 ¿Por qué las dietas basadas en semillas no son adecuadas?

Las dietas basadas exclusivamente en mezclas de semillas no proporcionan todo lo necesario para que el ave se mantenga sana, siendo esto una de las principales causas de enfermedades en los loros domésticos. Veamos cuáles son los motivos:

  1. Las semillas son deficientes en nutrientes esenciales como las vitaminas, los minerales o los aminoácidos y en muchos casos tienen una cantidad excesiva de grasas.
  2. La libre disposición de alimento hace que el ave solo coma lo que más le gusta, que generalmente son las semillas más grasas y con menos nutrientes.
  3. Las mezclas comerciales proporcionan una variedad limitada de tipos de semillas, reduciendo la variedad y proporción de nutrientes disponibles.
  4. El tiempo que pasa desde que se recolectan las semillas hasta que se consumen, y el uso de semillas vendidas a granel, disminuyen su calidad nutricional, debido a procesos de oxidación o incluso contaminación por hongos.
Aratinga solstitialis comiendo semillas
Cotorrita del sol (Aratinga solstitialis) comiendo pipas de girasol. Son semillas que tienen un contenido muy bajo en carotenoides, precursores de la necesaria vitamina A, por lo que no se recomiendan como alimentación principal. | Chutima Chavanisakum desde Getty Images, composición Kiwi Exóticos

1.2 ¿Por qué los loros silvestres se alimentan de semillas y no enferman?

Como dijimos anteriormente, en la naturaleza las semillas son una parte importante de la dieta para la mayoría de los loros silvestres, pero no generan los mismos problemas que en loros domésticos. Veamos las diferencias:

  1. Los loros silvestres necesitan más energía para volar en busca del alimento. Consumen muchas semillas pero gastan las calorías que proporcionan. Además, este alto consumo les permite alcanzar con mayor facilidad los niveles adecuados de nutrientes esenciales.
  2. En su hábitat natural el ave se alimenta de lo que hay disponible, no puede siempre elegir comer lo que más le gusta.
  3. Se alimentan de una gran variedad de semillas, según su hábitat y época del año. También lo complementan con vegetales y a veces con pequeños invertebrados.
  4. En muchos casos tienden a comer semillas no completamente maduras, que tienen un nivel mucho más alto de nutrientes.

2. Alimentación en loros ideal

No existe una dieta ideal para todos los loros, pero sí unas recomendaciones básicas: Proporcionar agua, pienso y vegetales variados, siendo la parte más importante en cantidad el pienso.

Esto luego se puede complementar con premios, así como permitir que el ave pueda recibir sol directo de forma moderada.

Así pues, desde Kiwi Exóticos recomendamos basar la alimentación de los loros domésticos en pienso debido a los siguientes beneficios:


2.1 Beneficios de la dieta basada en pienso

Proporciona una alimentación más equilibrada en calorías y nutrientes esenciales.

Evita que el ave seleccione lo que más le gusta, cada grano de pienso tiene las mismas características nutricionales.

El proceso de extrusión utilizado en la producción del pienso mejora la digestibilidad de los ingredientes.

El tamaño, color y forma es variado (según la marca), por lo que se puede estimular al ave con diferentes presentaciones.

Mezcla de semillas VS pienso para loros
El objetivo es que la base de la alimentación pase de ser una mezcla de muy mala calidad de semillas (izquierda) a pienso para loros (derecha). | Kiwi Exóticos

2.2 Pirámide alimentaria en loros

Dieta recomendada basada en pienso. | Kiwi Exóticos

En la pirámide anterior se puede observar que las semillas se incluyen en el apartado de vegetales, ya que el objetivo no es eliminarlas por completo de la dieta sino reducirlas y adecuarlas a las necesidades calóricas del loro.

Además, hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea su actividad física, mayor cantidad de semillas se le podrá ofrecer, siempre dentro de unos límites.

Te recomendamos que consultes a un veterinario especialista en aves para que pueda ajustar lo mejor posible las proporciones de los alimentos a las necesidades concretas de tu loro.


2.3 Vegetales que se pueden ofrecer

Frutas: Deben estar lavadas y sin pipas. Ej.: Manzana, pera, albaricoque fresa, plátano, naranja, mandarina, granada, kiwi, uva, piña, sandía, melón.
Verduras: Ofrecer crudas pero bien lavadas con agua. Ej.: Berros, rúcula, canónigos, acelgas, endibia, escarola, espinacas, zanahoria, pepino, calabacín.
Legumbres: Dejar a remojo unas horas antes de ofrecer para que se hidraten y no estén tan duras. También se pueden hervir (sin sal ni otros condimentos) para favorecer su digestibilidad cuando se dan por primera vez. Ej.: Lentejas, garbanzos judías, guisantes.
En aves pequeñas en general aportar mayor proporción de frutas que verduras o legumbres.

Esta tabla te permitirá tener una pequeña referencia en cuanto a vegetales que se pueden dar con seguridad a los loros. Luego cada ave tendrá sus propios gustos y comerá más de unos que otros, pero que no sea porque no le ofrecemos. Cuanto más variada sea la dieta mejor será su alimentación.


3. Cambiando la dieta de semillas a pienso: Paso a paso

Cuestiones previas a tener en cuenta

| Duración del proceso

Convertir la dieta de semillas a pienso es una tarea que requiere de tiempo y paciencia por nuestra parte. Para conseguir el cambio puede necesitarse en algunos casos de hasta 10-12 semanas, pero el esfuerzo merece la pena para mejorar su salud.

| Estado de salud

No se recomienda iniciar el cambio si hay alguna enfermedad presente. Si sabes o sospechas que tu ave padece de alguna enfermedad, consulta a tu veterinario.

| Edad

Cuanto más joven sea el ave más fácil y rápido puede ser el proceso. Durante la etapa juvenil es cuando establece sus gustos y hábitos alimenticios y luego es más difícil modificarlos (aunque no imposible).

| Controlar el peso

Pesar al ave antes de iniciar el cambio y luego todos los días (en aves pequeñas) o 2 veces a la semana (en aves medianas y grandes), siempre a la misma hora.

Durante el proceso es normal que se pierda peso, pero si la pérdida es mayor del 10% del peso inicial, debemos parar con el cambio hasta que el animal se recupere.

| Controlar los excrementos

Valorar su volumen, consistencia y color y ante cualquier cambio en el aspecto habitual avisar al veterinario. Los excrementos de las aves se dividen en un componente fecal (verde o marrón verdoso), un componente sólido de la orina (uratos, de color blanco) y un componente líquido de la orina (transparente).


1º – Reducir la cantidad de comida disponible

Reducir la cantidad de semillas disponibles en el comedero en los 7-10 días antes de ofrecer pienso. Reponer las semillas sólo cuando lo haya consumido prácticamente todo. Además, durante la noche hay que quitar los comederos y sólo dejar el agua. Hay algunas aves que se despiertan por la noche a “picotear algo”.

Durante este paso se puede también iniciar la introducción de pequeñas piezas de vegetales si nunca ha comido para aumentar el rango de alimentos ingeridos y de sabores admitidos.


2º – Añadir el pienso

Poner solo pienso en el comedero habitual durante todo el día. Aparte, en otro comedero, se pondrán semillas durante 20 minutos 3 veces al día (por la mañana, al mediodía y por la tarde).

Es muy importante no mezclar en el mismo comedero pienso y semillas, las aves no son tontas y van a comerse solo las semillas y dejar el pienso.

Por la mañana se pueden ofrecer algunos vegetales (poca cantidad para no llenar). En función de cómo vaya aceptando el pienso, durante los días siguientes, la cantidad de semillas debe reducirse hasta que solo se ofrezca pienso.

En el caso de aves pequeñas, empezar ofreciendo semillas 3 veces al día durante 1 hora, para luego ir reduciendo durante una semana el tiempo hasta los 20 minutos por vez.


3º – Estimular la ingesta del pienso

Si durante el paso anterior vemos que no hay una buena aceptación del pienso o directamente no lo toca, podemos utilizar alguno de los siguientes trucos:

| Mezclar el pienso con vegetales u otros productos

Triturar el pienso y mezclarlo con su fruta o verdura favorita cortada en trozos pequeños. También se puede mezclar con productos comerciales como el Bizcocho natural Harrison o utilizar bolas de semillas y pienso para aves como las Lafeber Nutri-Berries.

Las bayas de Lafeber Nutriberries son bolas de semillas mezcladas con pienso, ideal para loros que están empezando a probar el pienso. A la izquierda hay 3 bayas como vienen en el paquete; A la derecha hay una baya desmenuzada, observándose los trocitos de pienso entre las semillas. | Kiwi Exóticos

| Humedecer y calentar el pienso

Mojar el pienso con agua caliente o con zumo de frutas o verduras caliente (elegir la fruta o verdura preferida del animal), evitando dejarlo en la jaula durante más de 2 horas para que no se estropee (cambiar con frecuencia). Con el tiempo, la cantidad de agua o zumo se puede reducir hasta que el pienso se sirva seco.

| Alimentar a mano

Si el ave era papillera podría aceptar más fácilmente el pienso si se le proporciona directamente de la mano o con una cuchara. También puede ser útil alimentar al ave a la misma hora a la que comemos en casa, colocando el pienso en un plato y moviéndolo con el dedo o con una cuchara.

| Recompensar al ave

Estimule al ave con una actitud positiva al ver que come pienso, felicitándolo verbal y físicamente. Puede decir algo como “¡Buen pájaro!” y usar su nombre e interaccionar rascándole por ejemplo la cabeza. En muchos casos si el ave ve que se le presta atención y se le elogia por comer el pienso, buscará la atención y se anticipará a comer el nuevo alimento.

| Utilizar un ave que ya come pienso

Si ya hay un ave en casa que coma pienso o conoces a alguien que tenga una puede utilizarse en el proceso de conversión. Para ello, esta ave “educadora” se puede colocar cerca de nuestra ave para que tenga un modelo a seguir y la imite.

| Cambiar el entorno del ave

En aves pequeñas puede ser útil cambiar de entorno para forzar que pruebe el pienso. Podemos colocar al lorito en una caja de plástico transparente, en un acuario o incluso una jaula nueva durante algún periodo del día. Durante este tiempo no se le proporcionarán juguetes, perchas ni comederos, colocando el pienso sobre un papel blanco para llamarle la atención.


4º – ¿Y si nada funciona?

Si durante 10-12 semanas no se consigue que el ave se alimente de pienso se puede hacer un periodo de descanso de 2-3 semanas. Pasado este tiempo volveremos a intentarlo, siempre manteniendo lo establecido en el primer paso (reducir la cantidad de comida disponible).

Existen diferentes técnicas, la descrita aquí no es la única. A modo de ejemplo en la página web de Zupreem hay un compendio de tres estrategias diferentes (link aquí, en inglés). El esfuerzo vale la pena por los beneficios a largo plazo para la salud del ave.


4. Conclusiones

Al igual que en el ser humano, una buena alimentación en loros es muy importante. Permite tener una mejor salud y bienestar, aumentando la longevidad y calidad de vida del ave.

Aparte de la alimentación, en la salud de los loros también influyen otros factores como el nivel actividad física y las interacciones sociales. Hablaremos de esto en próximas publicaciones.


5. Bibliografía

  • Koutsos K., Gelis S. y Echols, M. S. (2016). Chapter 4: Advancements in Nutrition and Nutritional Therapy, en B. L. Speer (Ed.) Current Therapy in Avian Medicine and Surgery. Elsevier.
  • Orosz, S. E. (2014). Clinical Avian Nutrition. Veterinary Clinics of North America: Exotic Animal Practice, Vol 3 (17), 397-413.
  • Stockdale, B. (2018). Chapter 6: Nutrition, en J. Chitty y D. Monks (Eds.) BSAVA Manual of Avian Practice, A Foundation Manual. British Small Animal Veterinary Association.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner