Actualizado el 24/11/2025.
El Hámster Sirio (Mesocricetus auratus) es un pequeño y maravilloso roedor que tradicionalmente ha sido la mascota estrella de los niños. Pero, ¿Es cierto que es fácil de cuidar? En esta guía básica sobre el Hámster Sirio te enseño todo lo necesario para mantener en las mejores condiciones a tu pequeño amigo.
Índice
1. Introducción
Empezaré por lo más básico para que te hagas una idea general: Qué es el Hámster Sirio, de donde viene, cómo llegó a convertirse en una mascota popular y cuál es su estado de conservación actual en la naturaleza.
1.1 Origen del Hámster Sirio
El Hámster Sirio (Mesocricetus auratus) es un roedor de pequeño tamaño que procede de un reducido territorio fronterizo entre el norte de Siria (gobernación de Alepo) y el sur de Turquía (provincias de Gaziantep y Kilis), en la denominada Meseta de Alepo.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el hábitat del Hámster Sirio abarca la Ecorregión de bosques de coníferas y matorrales del Mediterráneo oriental. Es una zona de clima mediterráneo (Csa en la clasificación climática de Köppen), con inviernos frescos y veranos calurosos y secos.
En la actualidad es una región muy agrícola, densamente poblada e inestable políticamente, lo cual desgraciadamente afecta a la supervivencia de la especie (lo veremos más adelante).
Este pequeño roedor vive en madrigueras de hasta nueve metros de largo. Es solitario y tiene hábitos crepusculares, por lo que es más activo al amanecer y al atardecer. Además es omnívoro, lo que significa que puede comer alimentos tanto de origen animal como vegetal.

Datos básicos del Hámster Sirio
| Nombre científico | Mesocricetus auratus |
| Nombre común | Hámster Sirio o Dorado |
| Estado de conservación | IUCN: En peligro de extición CITES: No incluido |
| Esperanza de vida | 2-4 años |
| Peso adulto | Machos 80-150 gr Hembras 90-160 gr |
| Longitud (de cabeza a cola) | 12 – 15 cm |
| Comportamiento | Solitario |
| Alimentación | Omnívoro |
| Duración de la gestación | 15-18 días |
| Número de crías por parto | 4 – 12 crías |
| Edad de destete | 20 – 28 días |
| Edad madurez sexual | 30 – 40 días |

1.2 Un poco de historia
Descubrimiento del Hámster Sirio
La primera descripción conocida del Hámster Sirio se encuentra en la segunda edición de 1797 del libro The Natural History of Aleppo, escrita por el naturalista escocés Alexander Russell y revisada por su hermano Patrick Russell. Evidentemente, para la población local este hámster era bien conocido de siempre, el descubrimiento fue solo a ojos de los europeos. Pero no fue hasta 1839, en una reunión de la Sociedad Zoológica de Londres, que el naturalista inglés George Robert Waterhouse describió al Hámster Sirio como una nueva especie.
Su nombre científico actual, Mesocricetus auratus, significa en latín “Hámster de tamaño mediano dorado”, debido al color de su pelaje silvestre. Además, como curiosidad, la palabra hámster procede del verbo alemán “Hamstern”, que significa “acaparar”, por su capacidad para acumular comida en la boca y almacenarla en escondites.
Uso como animal de laboratorio
El interés inicial por esta especie era como animal de laboratorio. Se dice que toda la población de hámsteres sirios de laboratorio se originó a partir de las crías de una hembra capturada en Siria en 1930. Desde entonces, solo unas pocas capturas más en Siria y Turquía han dado lugar al inmenso stock de animales en todo el mundo. Esta aparente baja variedad genética, que podría afectar de algún modo a la salud de los animales, es algo que se ha estudiado muy poco en el Hámster Sirio.
Uso como animal de compañía
A partir de 1940 empezó a popularizarse como mascota, dado su carácter tranquilo, el pequeño tamaño y lo “sencillo” de sus cuidados. Además, en las últimas décadas, han aparecido diferentes mutaciones del color y la longitud de su pelaje mediante la cría selectiva, lo que aporta mayor interés por la especie como animal de compañía. De hecho existen muchas asociaciones que organizan “concursos de belleza” para hámsteres.
¿El Hámster Sirio es una mascota ideal para los niños?
Debido a sus características y bajo coste económico, el Hámster Sirio es una de las mascotas más populares como regalo para los niños. De hecho, muchos de los productos que se venden para estos roedores vienen con dibujitos, como si se tratara de unos cereales infantiles. Pero esto en muchos casos deriva en que los adultos se desentiendan del cuidado del animal, lo cual es un peligro.
Del mismo modo que un niño no puede conducir o cuidar de un bebé, tampoco puede ser el responsable de la vida de un animal. Por eso, desde Kiwi Exóticos hago un llamamiento a la responsabilidad. Los niños pueden ayudar en el cuidado de las mascotas de casa, pero siempre bajo la supervisión de un adulto.
1.3 Estado de conservación
Aunque el Hámster Sirio es una mascota muy popular en todo el mundo, sus congéneres silvestres no lo tienen muy fácil para sobrevivir y se encuentran en declive. Las principales causas son:
- La destrucción de su hábitat para uso agrícola o urbano (nuevos asentamientos).
- El envenenamiento debido a que son considerados una plaga.
- Los conflictos armados que afectan a la región desde hace años.
Por ello, según la IUCN*, el Hámster Sirio está en peligro de extinción. Ojalá la situación política de la región mejore, se deje atrás el conflicto armado y se permita el estudio y la protección de este fantástico animalito.
*
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN en inglés), es una organización internacional medioambiental que publica la Lista Roja de Especies Amenazadas. Es la fuente de información más exhaustiva del mundo sobre el estado de conservación de animales, plantas y hongos.
2. Biología
2.1 Taxonomía
La taxonomía es la ciencia que nombra, describe y clasifica a todos los seres vivos según sus características. Así, al tenerlos organizados, es más fácil estudiarlos y comprenderlos.
El Hámster Sirio es un mamífero del orden de los roedores (orden Rodentia, del latín rodere, que significa ‘roer’) como las ratas, los ratones, las cobayas o las chinchillas. Forma parte de la subfamilia Cricetinae, que incluye a las 19 especies de hámsteres que existen en el mundo.
De estas 19 especies de hámsteres solo 5 se crían con frecuencia como mascota, siendo las más populares el Hámster Sirio y el Hámster Ruso.
Pero si no te interesa todo este rollo de taxonomía no pasa nada. Lo importante que debes saber de taxonomía saber es que el Hámster Sirio es un roedor, lo cual implica una serie de características físicas que te explicaré a continuación.

2.2 Características generales
| El cuerpo del Hámster Sirio
El Hámster Sirio es un roedor de pequeño tamaño, con un cuerpo y cabeza compactos y recubierto casi totalmente por pelo corto y denso. Su cuerpo tiene una longitud de entre 12 a 15 cm y pesa entre 80 a 160 gramos, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos. La cola es corta, de 1.5 cm de largo y sin pelo en la punta.
En la cabeza destacan unas grandes y redondeadas orejas, de color gris oscuro. De hecho, al ser un animal crepuscular tiene un buen sentido del oído, el olfato y el gusto. No ocurre lo mismo con la vista, ya que tiene unos pequeños ojos de color negro, que están lateralizados y que le da una amplia visión del entorno, aunque no muy buena. A los lados de la boca existen unos sacos que se llaman abazones, de los que hablaremos más adelante.
Las extremidades son más o menos cortas, con 4 dedos en las extremidades anteriores y 5 en las posteriores. Tienen mucha destreza con las las patas, y son capaces de agarrar objetos con las extremidades anteriores. Pueden mantenerse a dos patas para alcanzar sitios altos o mientras sujetan cosas, pero sólo caminan a 4 patas.
Tanto machos como hembras tienen entre 6 a 7 pares de glándulas mamarias, que se extienden desde el tórax hasta la región inguinal. Además, tienen una glándula del flanco a cada lado del abdomen, que utilizan para marcar el territorio. Está más marcada en machos que en hembras, especialmente durante el celo, cuando puede notarse como una pequeña mancha oscura a los lados.

| El pelaje del Hámster Sirio
El pelaje de los Hámsteres Sirios en la naturaleza tiene las siguientes características: es denso y corto, de color marrón claro en la parte superior del cuerpo y blanco grisáceo en la parte inferior, con una pequeña banda oscura en la zona del cuello. El color marrón claro de la parte superior es el motivo por el que al Hámster Sirio también se le llama Hámster Dorado, ya que según se mire podría parecer más dorado que marrón claro.
Sin embargo, mediante la cría selectiva en cautividad, el Hámster Sirio se ha convertido en la especie de hámster con mayor variedad de pelajes. A continuación te explico los tipos, colores y patrones de pelaje más habituales en el Hámster Sirio:
· Tipo de pelaje:
- Corto: Es la longitud “normal” del pelaje silvestre y de la mayoría de hámsteres sirios.
- Largo: Pelaje del cuerpo con una longitud de entre 5 a 10 cm de largo, siendo más largo y denso normalmente en los machos. El pelaje de la cara se mantiene corto.
- Rex: Bigotes cortos y rizados, con el pelo del cuerpo largo y ondulado o corto y rizado.
- Satinado: Tienen el pelaje brillante, formando reflejos cuando le da la luz.
- Sin pelo: Carecen de pelaje, bigotes muy cortos.
- Chushy: Pelaje muy fino y poco denso.
Mi recomendación es que evites los hámsteres de pelo largo, chushy y sin pelo, ya que son más complicados de mantener y pueden tener más problemas dermatológicos.

· Color del pelaje:
Los colores más comunes, aparte del original silvestre, son el crema, canelo, blanco, negro y gris. Además, el pelaje puede estar formado por pelos de color uniforme en toda su extensión (de la raíz a las puntas) o por pelos que tienen 2 o más bandas de color diferente a lo largo del pelo. Los hámster sable, por ejemplo, tienen la parte más cercana a la raíz de color crema y la parte más cercana a la punta de color negra.

· Patrón del pelaje:
El patrón se refiere a cómo están distribuidos los colores por el cuerpo del hámster. Aparte del patrón silvestre, también existen los siguientes:
- Uniforme: Un solo color por todo el cuerpo.
- Ruano: Es un pelaje blanco con pelos sueltos pigmentados de un solo color, distribuidos por cuerpo y cabeza pero con mayor densidad en la cabeza.
- De manchas dominantes: Una o varias manchas blancas a lo largo del cuerpo.
- Carey o bicolor: Pelaje amarillo/naranja y negro/marrón. También se le llama patrón tortuga o tortoiseshell.
- Calicó o tricolor: Pelaje blanco con parches amarillos/naranjas y negros/marrones. También se le llama patrón Carey y blanco.

| El sistema digestivo del Hámster Sirio
El Hámster Sirio es un roedor omnívoro, lo que significa que se alimenta tanto de productos vegetales (plantas, semillas, frutos) como de animales (insectos). En el apartado de alimentación te explicaré qué hay que darles de comer en casa.
Una característica física destacable del Hámster Sirio son los abazones, que son unos pliegues de piel que se encuentran a los lados de la boca. Funcionan a modo de sacos, muy distensibles, que utilizan para transportar comida, sustrato para el nido o incluso sus crías.
Dentro de la boca, los dientes incisivos, que son los que tienen en su parte más frontal, son de color amarillo oscuro y tienen la particularidad de crecer de forma continua, ya que se desgastan con el uso.
Otro detalle de su sistema digestiva es que, debido a la anatomía de su estómago, los Hámsteres Sirios no pueden vomitar. Si ves a un hámster echando cosas por la boca lo más probable es que sea comida procedente de los abazones, y eso no es vomitar.
En cuanto a las cacas, son gránulos fecales alargados y cilíndricos, de consistencia dura y color marrón oscuro. Cualquier cambio en estas características, tanto la consistencia como el color, podría indicar un problema, así que hay que estar atentos a las caquitas.
Además, un dato a tener en cuenta, y que puede ser un tanto desagradable, es que los hámsteres hacen coprofagia, es decir, se comen algunas de sus cacas varias veces al día. Lo hacen como mecanismo de reaprovechamiento de los nutrientes presentes en las cacas. No es un proceso muy estudiado en los hámsteres, pero se cree que es importancia para la obtención de vitaminas del grupo B y K. Eso si, no confundas la coprofagia con otro comportamiento habitual, que es sacarse las caquitas del culete, que en este caso no se las comen.
| ¿Cómo sexar un Hámster Sirio?
Los machos adultos tienen testículos externos que se aprecian como abultamientos debajo de la cola. A veces los testículos puede que no se noten si son hámsteres muy jóvenes, cuando la temperatura es baja o durante los periodos del año con menos horas de luz. Además, la distancia entre la zona genital (el pene) y el ano es grande en comparación con las hembras. Como curiosidad, los machos tienen un pequeño hueso peneano.
Por el contrario, en las hembras adultas, la distancia entre la zona genital y el ano es muy corta. Además, la uretra (que es el orificio de salida de la orina) y la vagina (la entrada del aparato reproductor) están separadas, como ocurre en otros roedores.

2.3 Comportamiento
| Comportamiento general
El Hámster Sirio es un animal de hábitos crepusculares, por lo que es más activo al amanecer y al atardecer. Sin embargo, en casa algunos individuos pueden tener una actividad intensa por la noche o incluso estar activos durante el día, según sean las condiciones ambientales del entorno en el que se encuentran.
En general son animales de rutinas y puedes observar que suelen comer, moverse o descansar a las mismas horas. Por eso, cualquier perturbación en su entorno (la limpieza del alojamiento, los transportes, las interacciones con personas), les pueden afectar si son muy continuas e irregulares.
Además, son animales ordenados: designan zonas de su entorno para actividades separadas (por ejemplo, dormir, comer o hacer sus necesidades). Muchas veces me preguntan por qué su hámster duerme, orina y defeca en el mismo sitio (dentro de la casita). Esto ocurre porque en la naturaleza sus madrigueras son amplias y pueden separar sus actividades, pero en casa, con una minicasita de plástico dentro de una jaula, poco pueden separar. Más adelante te explicaré cuál es el alojamiento ideal para el Hámster Sirio.
Por otro lado, son expertos haciendo madrigueras, ya sea excavando en el sustrato como remodelando a su gusto una madriguera con el material que le has dado. Si le ofreces un entorno estimulante, se pasará mucho tiempo explorándolo, excavando y trepando por todos lados, ya sea dentro de su alojamiento como fuera. De hecho, en la naturaleza pueden recorrer varios kilómetros en busca de comida.
| Comportamiento social
· ¿Cómo se comportan los Hámsteres Sirios entre sí y con las personas?
En la naturaleza, los Hámsteres Sirios son roedores solitarios que solo se juntan para la reproducción. Por eso, en casa puede ser problemático tener varios hámsteres en el mismo alojamiento, especialmente si es un recinto pequeño. Son territoriales y si se pelean pueden llegar incluso a matarse. También es verdad que si se han criado juntos desde pequeños y existe suficiente espacio, es posible que no haya peligro de confrontaciones, pero depende mucho de cada caso.
Si te quieres evitar problemas, lo mejor es que cada Hámster Sirio tenga su propio alojamiento separado.
En cuanto a las interacciones con personas, en general la mayoría de los Hámsteres Sirios son bastante tranquilos y permiten ser cogidos por las personas. Un factor que influye mucho en esto es que se hayan habituado a la manipulación desde pequeñitos.
Eso si, cuando están descansando o durmiendo suelen molestarse e incluso chillar si se les toca o manipula sin previo aviso. Esto se debe a que para dormir o descansar se enroscan sobre si mismos y no pueden ver, escuchar u oler lo que ocurre alrededor, por lo que molestarles bruscamente puede asustarles mucho.
· ¿Los Hámsteres Sirios pueden convivir con otros animales?
Hay muchos Hámsteres Sirios que viven con perros, gatos u otras mascotas sin ningún problema. En muchos casos ignoran a los otros animales, lo que resulta curioso porque sería un error mortal en la naturaleza.
De todas formas, debido al pequeño tamaño de estos animales, es fácil que las otras mascotas puedan hacerle daño, ya sea de forma intencionada o no. Cada caso es diferente, por lo que hay que actuar con prudencia y te recomiendo que me preguntes antes de soltar un hámster en un lugar con otras especies de animales.
| La Hibernación del Hámster Sirio
La hibernación es un mecanismo de supervivencia que pueden realizar algunos mamíferos, entre ellos el Hámster Sirio. Las causas que lo desencadenan en esta especie son:
- Condiciones ambientales desfavorables: Temperatura ambiental inferior a 8ºC o periodos de oscuridad muy largos.
- Escasez continua de comida o agua.
A diferencia de otros mamíferos, que hibernan en una determinada estación del año (normalmente otoño-invierno), el Hámster Sirio es un hibernador facultativo, capaz de entrar en hibernación cuando las condiciones lo requieran.
Cuando entran en hibernación por alguna de las causas anteriores, el hámster va intercalando periodos de letargo con periodos de actividad:
- Los periodos de letargo duran 3-4 días y en ellos la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y el metabolismo disminuyen.
- Los periodos de actividad son más cortos y en ellos recuperan la temperatura y las demás constantes corporales. Además comen brevemente.
Este proceso acabará cuando las condiciones que provocaron la entrada en hibernación hayan desaparecido.
Si bien este mecanismo de supervivencia es una ventaja para superar periodos complicados en la naturaleza, se ha visto que a los hámsteres criados en cautividad les cuesta llevarlo a cabo adecuadamente y aparentemente es más fácil que fallezcan durante el proceso. Se cree que es consecuencia de la poca diversidad genética de los individuos que se crían en cautividad, lo cual afecta a diversos mecanismo corporales.
Dicho todo esto, mi recomendación es que evites las causas que desencadenan la hibernación en los hámsteres (frío, oscuridad, falta de alimento), para evitar el riesgo de que entren en hibernación y no se puedan recuperar nunca.
2.3 Reproducción
| El celo en el Hámster Sirio
Los Hámsteres Sirios alcanzan la madurez sexual entre los 30 y 40 días de vida. La activación de su ciclo reproductivo (que en hembras dura 4 días) depende de la cantidad de horas de luz diaria (natural y artificial) que reciban. De esta manera, cuando el número de horas de luz diaria es alta, tanto machos como hembras entran en celo. Así pues, te recomiendo evitar que mantengas a tu hámster con luz artificial, ya que la estimulación lumínica puede generar un celo continuo que a la larga puede generar problemas.
Durante el celo, las hembras pueden presentar una secreción espesa y blanquecina saliendo por la vagina. Es una secreción normal que aparece después de la ovulación y no se debe de confundir con una infección u otro problema.
| Gestación, parto y primeros días de vida
La gestación tan solo dura 15-18 días y pueden tener entre 4 a 12 crías, que nacen sin pelo y con los ojos y oídos cerrados. Durante la gestación y la lactancia, la madre es más sensible al estrés y como respuesta podría llegar a comerse sus propias crías, especialmente si es su primera camada. Por eso es muy importante dejarla tranquila en este periodo, no molestarla y evitar manipularla, especialmente durante las 2 primeras semanas de vida de las crías.
Las crías de Hámster Sirio comienzan a probar alimento sólido a partir de 7 – 10 días de vida y el destete se produce entre los 21 – 28 días de vida
Te recomiendo separar a la camada a partir de las 6 – 8 semanas de vida, salvo que hayan habido peleas anteriormente, en cuyo caso será mejor separarlos antes.

3. Mantenimiento
3.1 Alojamiento
Para una buena salud física y mental, el Hámster Sirio necesita espacio donde poder expresar toda su gama de comportamientos naturales. Mantener a un hámster dentro de una jaula de apenas un palmo no es una opción. La típica imagen de un hámster en una jaula minúscula en el dormitorio del niño es equipararlo a un mero juguete. Pero no son juguetes, son seres vivos.
Según diversas asociaciones veterinarias y de bienestar animal, el espacio mínimo vital para el Hámster Sirio es una jaula de 100 cm x 50 cm x 50 cm (largo x ancho x alto).
El material de la jaula puede ser plástico, cristal o acero inoxidable si tiene rejas. La madera es mejor evitarla porque la roen con facilidad y podrían escaparse. El fondo debe ser sólido y no utilizar rejillas, porque ahí pondremos una buena cantidad de sustrato para que pueda hacer su madriguera.
Lo ideal es que el fondo tenga una capa de sustrato de al menos 25 cm de espesor, lo cual habrá que tener en cuenta a la hora de elegir las dimensiones del alojamiento. Se pueden añadir varios pisos, pero siempre de material sólido, olvídate de aquellas que usen rejillas porque le pueden hacer daño a las patas.

3.2 Accesorios
| Sustrato
El sustrato es una de las partes fundamentales del alojamiento del Hámster Sirio. A diferencia de lo que ocurre con otros animales, su función principal no es solo mantener una buena higiene, sino también servir de material para hacer la madriguera.
Sustratos aptos para el Hámster Sirio:
- Pellets de papel
- Papel triturado
- Virutas de madera de álamo, cáñamo o abeto.
- Fibra o corteza de coco
- Heno (sin polvo)
Puedes combinarlos para un mayor enriquecimiento ambiental e incluso añadir de vez en cuando tierra para plantas.
Sustratos NO aptos para el Hámster Sirio:
- Pellets de madera
- Virutas de otras maderas (pino o cedro por ejemplo)
- Cualquier material perfumado o con tinta
- Cualquier material que se separe en hebras finas, como el algodón, aunque venga indicado para hámsteres.
- Mazorca de maíz triturada
- Arena para gatos
- Paja
| Comederos y beberos
Los comederos de acero inoxidable son más higiénicos y resistentes. También se pueden usar de plástico, pero pueden romperse con más facilidad. Utilízalos para los vegetales y así no ensuciar el sustrato, pero el resto de alimentos es ás recomendable esconderlo por el alojamiento para que se dedique a buscarlo.
Para el agua se puede utilizar un bebedero de botella para colgar por fuera de la jaula, (de cristal o plástico), o un bebedero de plato (de cerámica), aunque es más fácil que se ensucie el agua.
| Rueda
En la naturaleza el Hámster Sirio puede desplazarse varios kilómetros a lo largo de la noche, por lo que es una actividad que necesita realizar para mantener su cuerpo y mente en forma y equilibrado. No es lo mismo correr por la calle que correr en una cinta, pero salvo que tengas un espacio muy grande disponible, la única opción sería proporcionarle una rueda para correr.
Una rueda adecuada es aquella que sea lo suficientemente grande como para que el hámster pueda correr con la espalda recta y sin tener que levantar la cabeza, pero lo suficientemente pequeña como para que pueda girarla fácilmente. Para el Hámster Sirio la rueda debe tener un diámetro de entre 27 a 30 cm. Las ruedas más pequeñas, aunque las usen, con el tiempo pueden hacerle daño en la espalda y cuello.
La rueda debe ser vertical y tener una superficie sólida para correr. Evita las que tienen rejilla o malla, ya que pueden hacerle daño a las patas.

| Otros accesorios
Existen numerosas casetas y túneles a la venta en el mercado para Hámster Sirio. Pueden ayudar al enriquecimiento ambiental del entorno del hámster, pero nunca van a sustituir el necesario sustrato para que el propio animal haga su madriguera.
Aunque su uso esté muy extendido, no se recomienda usar bolas de plástico para que el hámster camine por la casa. Te explico los motivos:
- Los hámsteres no tienen una buena visión, y se desplazan con ayuda del resto de los sentidos, así que dentro de la bola no pueden decidir a dónde van.
- No pueden controlar a dónde van, así que básicamente van rebotando de un lado a otro.
- Pueden hacerse daño en las patas con las ranuras de la bola.
- Defecan y orinan dentro de la rueda, por lo que se vuelve un entorno sucio.
- Todo esto les genera una situación de estrés que se debe evitar.

3.3 Condiciones ambientales
| Iluminación
El fotoperiodo es la cantidad de horas de luz (natural o artificial) que recibe un ser vivo durante el día. El Hámster Sirio procede de una región en la que hay una amplia variación de las horas de luz a lo largo del año: En verano reciben hasta 14 horas de sol y en invierno hasta casi 9 horas de sol.
Por ello, en casa hay que mantener un ciclo de luz que imite estas variaciones a lo largo del año. Tener al hámster en una habitación con luces artificiales durante la noche no es una situación normal. A la larga les va a generar problemas comportamentales y les estimula a entrar en celo de forma continua. Durante la noche deben permanecer en una estancia a oscuras completamente y sin ningún tipo de interrupción.
| Los ruidos
Como te mencioné anteriormente, el Hámster Sirio tiene muy buena capacidad auditiva, por lo que son sensibles a los ruidos. Hay que mantenerlos alejados de calles con mucho ruido de coches o maquinaria. Dentro de casa evitar poner música o cualquier dispositivo de sonido a un volumen muy alto cerca de ellos. Todo esto puede estresarles muchísimo y a la larga enfermarlos.
Además, los hámsteres deben mantenerse alejados de equipos domésticos que puedan generar ultrasonidos, como televisores, pantallas de ordenador, aspiradoras o fuentes de agua corriente. Los hámsteres son muy sensibles a los sonidos de alta frecuencia que no podemos oír, y esto puede resultarles estresante.
| Temperatura y humedad
Aunque proceden de climas cálidos, es recomendable mantenerlos a una temperatura entre 20-24ºC, con una humedad del 45-65%. Importante no bajar de los 15ºC para evitar que puedan entrar en hibernación.
3.4 Higiene
| Limpieza y desinfección del alojamiento y los accesorios
Una buena limpieza y desinfección del alojamiento y los accesorios es el mejor aliado contra las enfermedades. En los hámsteres es preferible realizar una limpieza localizada y puntual, por zonas, retirando la parte del sustrato que esté sucia, húmeda o con restos de comida estropeada, en lugar de reemplazarlo todo cada vez, para evitar que se estresen.
Los elementos del alojamiento, como la rueda, túneles, caseta, etc., hay que limpiarlos puntualmente cuando estén sucios (más o menos una vez a la semana) y es mejor que siempre lo dejes colocado todo en el mismo sitio.
Para el alojamiento en sí (la jaula o lo que sea), si se retiran las partes de sustrato sucio regularmente, podemos hacer una limpieza profunda cada 4 semanas, aunque depende del tamaño del alojamiento (cuanto más pequeño sea, mayor frecuencia de limpieza necesitará).
Es muy importante que cuando hagas la limpieza profunda del alojamiento dejes algo del sustrato anterior, para que mantenga el olor del hámster y no se estrese.
La limpieza profunda podemos realizarla de la siguiente manera:
Primero aplicar un detergente suave (un lavavajillas o un limpiador enzimático sirven) para retirar todos los restos de materia orgánica (heces, sustrato, comida), seguido de un enjuague a fondo con agua caliente.
Luego hay que hacer una desinfección del alojamiento, utilizando un producto que elimine o inactive los microorganismos. Un desinfectante común, económico y eficaz es la lejía doméstica (a base de hipoclorito de sodio). Se tiene que usar diluida en agua, a razón de 30 ml de lejía por cada litro de agua y dejarla actuar durante 10 minutos, aclarando bien después.
| Baños de arena
El hámster Sirio se limpia el pelaje revocándose en la tierra fina de su territorio. Por eso en casa necesitan baños de arena para mantener la piel y el pelo saludables. No se deben bañar con agua porque el exceso de humedad en la piel puede generarles problemas de salud. Se recomienda dar baños 2-4 veces a la semana con una capa de aproximadamente 3 cm de grosor de arena para chinchillas (a base sepiolita, pumita o atapulgita), dejando la bañera a su disposición durante 15-30 minutos para evitar que se reseque mucho la piel o se irriten los ojos.
| Corte de uñas
Dependiendo del entorno del hámster y de cuánto se mueve, las uñas se pueden desgastar más o menos. Pero si las uñas le crecen mucho pueden cortarse con un cortaúñas. Sin embargo, puede ser peligroso hacerlo en casa, porque es fácil que hacerles daño si no se están quietos. Por eso, te recomiendo que, en caso de que lo necesiten, mejor acudas a un veterinario para que le corte las uñas con seguridad.
4. Alimentación
4.1 ¿Qué come el Hámster Sirio?
El Hámster Sirio es un mamífero omnívoro y en la naturaleza se alimenta de semillas, partes de plantas (hojas, tallos, tubérculos y raíces), lombrices, caracoles e insectos, según lo que haya disponible en cada estación del año.
De media comen entre 8-15 gr de alimento al día y 10 ml de agua por cada 100 gr de peso corporal. Estos son valores generales, para que te hagas una idea, porque hay muchos factores que influyen a las cantidades de comida que necesitan, como la edad, la actividad física o el estado de salud.
En la práctica, y para los hámsteres que viven en casa, los tipos de alimentos y sus los porcentajes serían los siguientes:

| Si quieres que te asesore de forma personalizada sobre las necesidades alimentarias concretas de tu Hámster Sirio, reserva una Asesoría Veterinaria online, estaré encantado de ayudarte. |
Ahora te voy a explicar las principales características de cada grupo de alimentos y lo que debes tener en cuenta siempre, sean cuales sean las necesidades de tu Hámster Sirio:
4.2 El agua
Los hámsteres deben tener disponible agua limpia y fresca en todo momento. Hay que cambiarla todos los días, porque pueden crecer bacterias y hongos dentro.
Es mejor utilizar agua embotellada que agua del chorro, especialmente si el agua del chorro de la zona tiene una dureza alta. En España, los territorios insulares y de la costa mediterránea tienen un agua dura o muy dura.
Hay gente que le añade unas gotitas de limón o de vinagre al agua como desinfectante natural o incluso como milagroso producto contra las infecciones. Puedes hacerlo, pero si tu hámster está enfermo poco va a hacer por él.
4.3 El pienso / mezcla de semillas
Este primer grupo de alimentos engloba dos tipos de productos que en total deberían representar el 70% de lo que come al día un Hámster Sirio en una dieta estándar:
- Mezcla de semillas: Conjunto de semillas de cereales y leguminosas, vegetales deshidratados, pellets de pienso, insectos y minerales, en una proporción determinada.
- Pienso: Mezcla triturada de semillas, vegetales, vitaminas y minerales, que se prensa en frío o se calienta (según la marca) hasta formas pellets en bolitas o palitos.
| ¿Cuánto pienso / mezcla de semillas comen el Hámster Sirio al día? Un 70% de lo que come al día, lo que para un hámster de 120 gr significa entre 8,5 a 9 gramos al día. |
Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes:
| El pienso
- Mayor calidad nutricional que muchas mezclas de semillas para hámsteres del mercado.
- No pueden seleccionar lo que le gusta porque cada pellet es igual.
- La parte negativa: Es un producto procesado y ninguna marca podría competir con la calidad de los ingredientes originales recién cosechados.
| La mezcla de semillas
- Es un producto cuyos principales ingredientes no han sido procesados, así que teóricamente tienen todos sus nutrientes intactos.
- Mayor enriquecimiento ambiental, ya que tienen diferentes texturas y se entretienen abriendo las semillas.
- La parte negativa: Si le das demasiado tiende a seleccionar lo que más le gusta, que serán las semillas más grasas, dando lugar a una dieta desequilibrada.


| MI RECOMENDACIÓN: Prioriza los piensos antes que las mezclas de semillas. Dentro de cada categoría hay opciones mejores y peores, que incluso se pueden combinar. Si tienes dudas con la alimentación, en la Asesoría Veterinaria online te doy un plan nutricional adecuado a las necesidades y características de tu Hámster Sirio. |
4.4 Los vegetales
Los vegetales representan un 20% de lo que come al día un Hámster Sirio, lo que para un animal de 120 gr significa aproximadamente 2,6 gr de vegetales al día. Esto equivale a un trocito del tamaño de una uña grande, pero depende de lo que le demos.
Cuando hablo de vegetales me refiero a verduras, frutas y legumbres. En la naturaleza el Hámster Sirio tiene mayor disponibilidad de hojas frescas o secas de plantas de su hábitat, por lo que se debería priorizar las verduras frente a las frutas y legumbres. Lo importante es ofrecer algún vegetal todos los días
| Lista de verduras, frutas y legumbres aptas para Hámster Sirio
- Hojas de verduras: Son los principales vegetales a ofrecer. Puedes comprarlas enteras y lavarlas en casa o comprar las que vienen en bolsa ya cortadas y lavadas.
- Coles: Col blanca, col morada o lombarda, col china, col rizada o kale.Lechugas: Romana, de hoja roja, de hoja de roble.Achicorias: Escarola, endibia, radicchio.
- Frutos de verduras, frutas y tubérculos: Retírale las semillas antes de ofrecerlas. Las frutas mejor con piel. Máximo 2 veces a la semana.
- Pimiento (rojo, verde, amarillo)
- Pepino
- Calabacín
- Calabaza
- Zanahoria
- Batata
- Tomate
- Manzana
- Pera
- Albaricoque
- Fresa
- Arándanos
- Higo
- Ciruela
- Melón
- Mango
- Sandía
- Legumbres: Dejar a remojo unas horas antes de ofrecer para que se hidraten y no estén tan duras. También se pueden hervir (sin sal ni otros condimentos) para mejorar su digestibilidad. Ofrecer 1 vez a la semana.
- Lentejas
- Garbanzos
- Judías
- Guisantes.
4.5 Insectos y Otros
El último 10% de la dieta lo reservamos para los insectos y los premios, lo que para un hámster de 120 gr significa aproximadamente 1,3 gr diarios. Como son cantidades tan pequeñas, es mejor ofrecer 1 insecto o premio 3 veces a la semana, priorizando aquellos que sean lo más naturales posibles.
| Insectos
Son más nutritivos vivos que deshidratados y algunos piensos o mezclas de semillas ya traen:
- Formas larvarias: Tienen mucha grasa, así que mejor dar máximo una vez a la semana.
- Gusano de la harina (Tenebrio molitor)
- Gusano rey (Zophobas morio)
- Gusano de la polilla de la cera (Achroia grisella y Galleria mellonella)
- Larvas de mosca soldado (Hermetia illucens)
- Gusanos de seda (Bombyx mori)
- Lombrices de tierra: Lumbricus terrestris y Eisenia fetida.
- Cucarachas: Argentina (Blaptica dubia), moteada (Nauphoeta cinerea), del Turquestán o runner (Shelfordella lateralis).
- Grillos: Doméstico o rubio (Acheta domesticus), bicolor (Gryllus assimilis), de dos puntos o negro (Gryllus bimaculatus), rayado (Gryllodes sigillatus).
- Escarabajos: Se pueden ofrecer las formas adultas del gusano de la harina y el gusano rey.
- Otros: Cigarras, saltamontes/langostas, insectos palo, orugas (de piel suave, sin ninguna cubierta similar a pelo que pueda ser irritante).
Aunque no sea un insecto, también se les puede ofrecer clara de huevo cocida como alimento de origen animal.
| Premios
Los premios mejor esconderlos por el alojamiento para estimular la búsqueda.
- Semillas oleaginosas: Son semillas con mucho contenido en grasa. Aquí se incluyen las pipas de girasol (rallada y negra), las semillas de negrillo o níger y las semillas de perilla.
- Frutos secos: Con grasa de la buena, pero no se puede abusar de ellas. Ejemplo: Nueces, almendras, avellanas, anacardos, pistachos, piñones. Deben ofrecerse crudos, NO fritos, tostados ni salados.
- Semillas germinadas: Son brotes tiernos de diferentes semillas que aportan sabores diferentes.
- Flores: Son dulces y tienen aromas y texturas diferentes: Margarita, rosa, petunia, pensamientos, saúco, gardenia, caléndula, clavel, hibisco, magnolia
- Hierbas aromáticas: Romero, tomillo, orégano, perejil, albahaca, cilantro, eneldo, menta, hierbabuena.
- Barritas de semillas: Es un palo al que le han adherido semillas y fruta deshidratada, utilizando como “pegamento” azúcares, aceites y grasas. Como mucho una vez al mes.
| ¿Tengo que darle suplemento de vitaminas a mi Hámster Sirio?
No. Si tu Hámster Sirio tiene una dieta variada y no tiene ningún problema de salud no es necesario que lo atiborres a vitaminas. De hecho, puede ser perjudicial, porque podrías llegar a provocar una hipervitaminosis.
Cualquier suplementación con vitaminas debería ser utilizada bajo criterio veterinario. No sirven como solución universal para las enfermedades u otros problemas de los hámsteres. Si se usan tiene que ser bajo motivos justificados.
5. Medicina preventiva
5.1 Primera visita al veterinario
Te recomiendo una primera visita al veterinario cuando hayas adquirido el hámster para una revisión completa. Esto es muy importante porque a veces podemos pasar por alto signos de enfermedad, incluso cuando ya se han tenido hámsteres anteriormente.
Durante la primera visita el veterinario debería realizar un análisis de las heces para detectar parásitos u otros problemas. En base a esto habría que realizar una desparasitación o no.
Desde KIWI EXOTICOS te recomiendo solicitar siempre al veterinario un informe (es decir, el historial impreso) de todo lo realizado durante la consulta, para así tener por escrito una valoración del estado de salud general del animal.
5.2 Revisiones periódicas necesarias
Los hámsteres son roedores con una esperanza de vida corta, y es fácil que parezcan problemas pronto, por lo que es aconsejable hacer un chequeo cada 6 meses, en el que se realice una exploración física completa. Con más frecuencia de la que uno como veterinario desearía, ocurre que aparecen “bultitos” que cuando el tutor se da cuenta tienen un tamaño considerable. Por lo que más vale prevenir con las revisiones.
5.3 Signos de enfermedad
¿Le pasa algo a mi hámster?
Contacta con un veterinario si observas uno o varios de los siguientes signos:
- Está apático o muy quieto, día y noche.
- Come menos de lo normal o no come.
- Heces líquidas o pastosas.
- La zona alrededor del culete está sucia.
- Tiene mocos, legañas, lagrimea o hace ruidos al respirar.
- Se rasca mucho, se hace heridas o tiene zonas sin pelo.
Espero que esta guía básica sobre el Hámster Sirio te haya resultado útil y te sirva para aprender un poquito más sobre estos fantásticos animales. Si crees que esta publicación puede ayudar a más gente, no dudes en compartirla.
¿Quieres que te ayude de forma personalizada a cuidar de tu Hámster Sirio? ¡Reserva una Asesoría Veterinaria online conmigo!

¿Dudas o sugerencias?
Rellena el siguiente formulario y contáctame:
Al hacer clic en “Enviar” aceptas nuestra Política de Privacidad.
6. Bibliografía
Listado de todos los recursos consultados para la elaboración de esta publicación:
6.1 Artículos
- Beaulieu A y Reebs SG (2009). Effects of bedding material and running wheel surface on paw wounds in male and female Syrian hamsters. Laboratory Animals, 43(1), pp. 85-90.
- Chanut FJA, Williams AM. (2016). The Syrian Golden Hamster Estrous Cycle: Unique Characteristics, Visual Guide to Staging, and Comparison with the Rat. Toxicologic Pathology, 44(1) pp. 43-50.
- Fernández-Vargas M y Johnston RE. (2015). Ultrasonic vocalizations in Golden Hamsters (Mesocricetus auratus) reveal modest sex differences and nonlinear signals of sexual motivation. Plos One, 10(2), e0116789.
- Fox A y Neville V (2024). Burrowing for answers: Investigating Syrian hamster welfare through owner surveys. Veterinary Record, 195(9), e4534.
- Fritzsche P, Neumann K, Nasdal K y Gattermann R. (2006). Differences in reproductive success between laboratory and wild-derived golden hamsters (Mesocricetus auratus) as a consequence of inbreeding. Behavioral Ecology and Sociobiology, 60, pp. 220-226.
- Gattermann R, Fritzsche P, Neumann K y Hussein I. (2001). Notes on the current distribution and the ecology of wild golden hamsters (Mesocricetus auratus). Journal of Zoology, 254(3) pp. 359-365.
- Gattermann R, Johnston RE, Yigit N, Fritzsche P, Larimer S, Ozkurt S, Neumann K, Song Z, Colak E, Johnston J y McPhee ME. (2008). Golden hamsters are nocturnal in captivity but diurnal in nature. Biology letters, 4(3), pp. 253-255.
- Hauzenberger AR, Gebhardt-Henrich SG y Steiger A (2006). The influence of bedding depth on behaviour in golden hamsters (Mesocricetus auratus). Applied Animal Behaviour Science, 100(3), pp. 280-294.
- Hauzenberger R, Gebhardt-Henrich SG y Steiger A (2009). Activity measurement by three different techniques in golden hamsters (Mesocricetus auratus): a comparison between burrow systems and standard cages. Biological Rhythm Research, 40(6), pp. 491-504.
- Hauzenberger R, Gebhardt-Henrich SG, Steiger A, Weinert D y Gattermann R (2009). Desynchronisation of circadian activity rhythms in golden hamsters (Mesocricetus auratus) housed in deep bedding. Biological Rhythm Research, 40(6), pp. 465-475.
- Ibuka N y Fukumura K (1997). Unpredictable deprivation of water increases the probability of torpor in the Syrian hamster. Physiology and Behavior, 62(3), pp. 551–556.
- Kennerley R. y Middleton, K. (2022). Mesocricetus auratus. The IUCN Red List of Threatened Species, e.T13219A107411865.
- Krause S y Schüler L. (2010). Behavioural and endocrinological changes in Syrian hamsters (Mesocricetus auratus) under domestication. Journal of Animal Breeding & Genetics, 127(6), pp. 452-461.
- Larimer SC, Fritzsche P, Song Z, Johnston J, Neumann K, Gattermann R, McPhee ME y Johnston RE. (2011). Foraging behavior of golden hamsters (Mesocricetus auratus) in the wild. Journal of Ethology, 29, pp. 275-283.
- Nichita I, Şereş M y Coman C. (2010). Maternal behaviour on golden hamster (mesocricetus auratus). Lucrări Ştiinłifice Medicină Veterinară 63(2), pp. 335-340.
- Trefna M, Goris M, Thissen C, Reitsema VA, Bruintjes JJ, de Vrij EL, Bouma HR, Boerema AS y Henning RH (2017). The influence of sex and diet on the characteristics of hibernation in Syrian hamsters. Journal of Comparative Physiology B, 223, pp. 725-734.
- Wiersma M, Beuren TMA, de Vrij EL, Reitsema VA, Bruintjes JJ, Bouma HR, Brundel BJJM, Henning RH (2018). Torpor-arousal cycles in Syrian hamster heart are associated with transient activation of the protein quality control system. Comparative Biochemistry and Physiology Part B: Biochemistry and Molecular Biology, 223, pp. 23-28.
6.2 Libros
- Burgess ME y Bishop CR. (2012). Reproductive Physiology, Normal Neonatology, and Neonatal Disorders of the Small Rodents (Hamsters/Gerbils/Rats/Mice). En: C Lopate (Ed.), Management of pregnant and neonatal dogs, cats, and exotic pets (pp. 259-272). Wiley-Blackwell.
- Evans EI. (2006). Small rodent behavior: mice, rats, gerbils, and hamsters. En: T B Bays, TL Lightfoot y J Mayer (Eds.), Exotic Pet Behavior: Birds, Reptiles, and Small Mammals (pp. 239-261). Elsevier.
- Keeble E y Meredith A. (2009). BSAVA Manual of Rodents and Ferrets. British Small Animal Veterinary Association.
- Miwa Y y Mayer J. (2020). Hamsters and Gerbils. En: KE Quesenberry y JW Carpenter (Eds.), Ferrets, Rabbits, and Rodents: Clinical Medicine and Surgery, 4th Edition (pp. 368-384). Elsevier.
- O´Malley B. (2006). Hamsters. En B. O´Malley Clinical Anatomy and Physiology of Exotic Species (pp. 227-236). Elsevier.
- Sayers I y Smith S. (2010). Mice, rats, hamsters and gerbils. En: A Meredith y C Johnson-Delaney (Eds.), BSAVA Manual of Exotic Pets, A Foundation Manual, 5th Edition (pp. 1-27). British Small Animal Veterinary Association.
- Valentine H, Daugherity EK, Singh B y Maurer KJ. (2012). The experimental use of Syrian Hamsters. En: MA Suckow, KA Stevens y RP Wilson (Eds.), The laboratory rabbit, guinea pig, hamster, and other rodents. Elsevier.
Todas las fotografías, vídeos, ilustraciones y/o gráficos vectoriales presentes en esta página web que no son propiedad de KIWI EXÓTICOS, están reproducidas bajo su licencia o permiso correspondiente.




