Alimentación de conejos huérfanos

Actualizado el 03/01/2024.

¿Tienes una coneja que acaba de parir gazapos y no sabes si los está alimentando y atendiendo adecuadamente? ¿Crees que alguna de las crías no está comiendo y está separada del resto? En este post te vamos a explicar qué hacer para la alimentación de conejos huérfanos en casa.

Índice

1. Consideraciones previas

Antes de explicar cómo alimentar a un conejo huérfano, queremos explicar cuánto dura el embarazo de la coneja, que tiene que comer y cómo se debe preparar el nido para los gazapos:

1.1 El embarazo

En conejas la duración de la gestación es de 31 días aproximadamente (entre 30 y 33 días). Si se conoce cuándo se ha producido la cópula, es recomendable llevar un control en el veterinario. Para ello, hay que hacer una ecografía a partir de la 2º-3º semana de gestación. Esto nos permitirá controlar que todo vaya bien y saber cuántos gazapos tiene la madre, para que así el día del parto sepamos si han salido todos.

1.2 La alimentación de la madre

La madre necesita una alimentación más rica en proteínas y calcio, necesarias para todo el proceso del embarazo y la posterior lactancia. Por ello, es muy recomendable que en cuanto se sepa que está preñada cambiar el pienso por uno para conejo joven (Ejemplos: Oxbow Essentials – Young Rabbit Food o Versele Laga Cuni Junior). Además, este pienso se puede utilizar luego para alimentar a los gazapos cuando llegue el momento.

1.3 El nido

Normalmente la madre prepara un espacio en la jaula o en alguna zona de la casa para hacer el nido (verás que empieza a amontonar pelo que se arranca o heno). En el caso de que la madre no atienda a los gazapos o no haga el nido entonces tendremos que hacer lo siguiente:

  • Preparar una caja (de plástico o madera) cerrada o suficientemente alta para que no se escapen los gazapos en un lugar oscuro y con una temperatura entre 21 y 25ºC.
  • No se recomienda el uso de fuentes de calor (mantas, bombillos) salvo que la temperatura ambiental baje de 21ºC.
  • Como sustrato se pueden colocar mantas, heno y/o pelo de la madre para mantener el calor y que se pueda limpiar fácilmente.

Si quieres saber más acerca de los cuidados básicos del conejo, te recomendamos que te leas nuestra guía básica sobre conejos.

2. Cómo saber si la madre no atiende a sus crías

  • En la naturaleza la madre sólo alimenta a los gazapos 2 veces al día como máximo (al amanecer y al anochecer) durante unos 5 minutos aproximadamente. El resto del tiempo está fuera del nido para evitar que los depredadores descubran a las crías. Este comportamiento lo suelen mantener en casa.
  • Unos gazapos bien atendidos estarán tranquilos, callados y juntos, con el abdomen abultado y la piel y mucosas rosadas.
  • Si la madre no atiende a los gazapos durante más de 12-24 horas los gazapos estarán inquietos y/o llorando, con el abdomen plano e incluso cianóticos (piel y mucosas azuladas) y entonces será el momento de intervenir y alimentarlos de forma artificial.
  • Hay que tener en cuenta que en las primeras 24 a 48 horas después del parto, es casi seguro que los gazapos estén bastante activos y vocalizando porque la leche de la hembra es escasa hasta el tercer día. Solo en los días 2 a 3 es posible determinar si los gazapos están bien alimentados.

3. Preparación del lactoreemplazante o leche de sustitución

3.1 ¿Qué es un lactoreemplazante?

Lactoreemplazante es el nombre técnico con el que se denomina a la leche artificial utilizada como sustituto para alimentar a las crías de animales que no son atendidas por sus madres (o por otras madres).

3.2 Cómo conseguir el lactoreemplazante

¿Supermercados?

La primera idea que podríamos tener sería ir al supermercado y comprar leche de vaca para la alimentación de conejos huérfanos. Pues bien, esta leche no le va a aportar los nutrientes que requiere el gazapo y puede llegar a provocarle su muerte, así de simple.

La leche de coneja es diferente a las que suelen venderse en el supermercado: es muy rica en grasas y proteínas, pero baja en carbohidratos. Además, los conejitos no son capaces de tolerar la elevada cantidad de lactosa presente. Y si estás pensando en una leche sin lactosa, tampoco: su contenido es muy bajo en grasas y proteínas para lo que necesitan.

¿Recetas caseras?

Por otro lado, en internet hay webs con “recetas caseras”, hechas con leche de cabra, yema de huevo, nata líquida y otros ingredientes, pero no recomendamos utilizarlas debido a que no está demostrado que sean seguras ni digestibles para los gazapos.

Lactadiet gatos

Leches de sustitución comerciales

Existen diferentes marcas que comercializan leches de sustitución para gazapos: Beaphar® Small Animal Milk, Zoologic® Milk matrix 30/52 y 42/25, Wombaroo® Rabbit Milk Replacer, Henry’s Healthy Pets® Fox Valley Day ONE 32/40. Si consigues alguna de ellas, genial, sólo tienes que seguir sus indicaciones de uso. Sin embargo, lo más probable es que tengas que esperar varios días a que te llegue (no suelen estar disponibles en tiendas físicas) o que directamente el vendedor no haga envíos a tu región, como nos ocurre en Canarias con muchos productos.

Entonces, ¿Qué hacemos? Utilizar leche de sustitución para gatitos como base para nuestro lactoreemplazante. El producto que mas suele estar disponible en tiendas y clínicas veterinarias es Lactadiet® Gatos. A pesar de tener un bajo porcentaje en grasa y mayor contenido en carbohidratos, se han realizado estudios con leches para gatitos de similares características (PetAg KMR®) que han demostrado ser seguras para gazapos.

ProductoProteínas (%)Grasa (%)Carbohidratos (%)
Leche de coneja41,343,38,05
Lactadiet® Gatos401731
Lactadiet® Perros Nacimiento y destete231747
PetAg KMR® (Kitten Milk Replacer)422522
Beaphar® Small Animal Milk35371,1
Zoologic® Milk matrix 30/5230523,1
Zoologic® Milk matrix 42/25422518,6
Wombaroo® Rabbit Milk Replacer3742ND
Henry’s Healthy Pets® Fox Valley Day ONE 32/40324015
Comparación de contenido nutricional de la leche de coneja con Lactadiet® Gatos, PetAg KMR® y otras leches dirigidas para conejos. Obsérvese el bajo contenido en grasa del Lactadiet® Gatos y el alto contenido en carbohidratos. Además, podemos ver que Lactadiet® Perros Nacimiento y destete tiene una composición peor que la necesaria para conejos. Fuente: Chankuang y cols. (ver referencias) e información técnica de los fabricantes.

3.3 Cómo preparar el lactoreemplazante con Lactadiet® Gatos

Para la alimentación de conejos huérfanos utilizando Lactadiet® Gatos vamos a necesitar lo siguiente:

Ingredientes:

  • 1 sobre de Lactadiet® Gatos (7,5 gr)
  • 30 ml de agua templada (a 40ºC aproximadamente)
  • 1 cucharadita de nata líquida (5 gr aproximadamente)

Utensilios necesarios:

  • Biberón con tetina lo más pequeña posible o una jeringa de 1-3 ml.
  • Báscula pequeña para pesar a los gazapos todos los días.
  • Termómetro de cocina para medir la temperatura del agua.

Preparación:

  1. Calentar agua a una temperatura aproximada de 40ºC.
  2. Verter 30 ml de agua calentada en el biberón.
  3. Añadir al biberón 1 sobre de Lactadiet® Gatos (7,5 gr) y mezclar para homogeneizar.
  4. Añadir al biberón 1 cucharadita de nata líquida (5 gr aproximadamente) y mezclar para homogeneizar. Se le añade para aumentar la cantidad de grasa de la mezcla.
  5. Servir a los gazapos según la guía de alimentación del siguiente apartado.
  6. Una vez preparada, conservar refrigerada un máximo de 24 horas.

4. Guía de alimentación de conejos huérfanos

  • 1º semana: 2 – 2,5 ml cada 12-8 horas. Estimular a los gazapos a defecar y orinar: Al menos hasta que abran los ojos (10-12 días de edad aprox.) hay que aplicar un algodón mojado en agua templada por la zona anogenital con movimientos de delante a atrás (como si la madre lo estuviera lamiendo) después de cada comida, frotando hasta que deje de orinar o defecar.
  • 2º semana: 5-7 ml cada 12-8 horas.
  • 3º semana: 7-13 ml cada 12-8 horas. Empezar a proporcionar heno, pienso y agua.
  • 4º semana: 13-15 ml cada 12 horas, controlando que además coman sólido. A partir de los 21 días hay que ayudar a generar una flora intestinal adecuada:
    • Opción 1: Añadir 1 cecotrofo (o 1-2 cacas normales) de un adulto sano durante 3-5 días.
    • Opción 2: Añadir media cucharadita de Harrison® FaunaFlora (contiene Saccharomyces cerevisiae) o algún probiótico con Lactobacillus acidophilus durante 3-5 días.
  • 4º-6º semana: Si todavía quiere tomar lactoreemplazante, ir disminuyendo la cantidad de cada toma y la proporción de Lactadiet, (añadiendo más agua a la mezcla) hasta como muy tarde la 6º semana de edad (lo ideal es que el destete sea en la 4º semana).

5. Cómo dar el lactoreemplazante

  • Sujetar al gazapo horizontalmente con una mano y con la otra el biberón o jeringa.
  • Empezar la toma mojando los labios del gazapo con unas gotas de la leche para estimular que busque el biberón o jeringa (especialmente cuando todavía tienen los ojos cerrados).
  • Nunca se debe apretar el biberón o empujar el émbolo de la jeringa muy fuerte, se debe administrar poco a poco a medida que el gazapo vaya succionando.
  • Si se resiste a beber no se le debe forzar ya que se podría atragantar.
  • Si todo va bien y el gazapo se engancha a la tetina adecuadamente será capaz de beber toda la toma en unos segundos.

6. Bibliografía

  • Bays, T. B. (2006). Rabbit behavior. En T. B. Bays, T. Lightfoot y J. Mayer (Eds.) Exotic pet behavior: birds, reptiles and small mammals (pp. 1-49). Elsevier.
  • Chankuang, P., Linlawan, A., Junda, K., Kuditthalerd, C., Suwanprateep, T., Kovitvadhi, A., Chundang, P., Sanyathitiseree, P. y Yinharnmingmongkol, C. (2020). Comparison of rabbit, kitten and mammal milk replacer efficiencies in early weaning rabbits. Animals, 10(6), 1087. https://doi.org/10.3390/ani10061087
  • Harcourt-Brown, F. (2014). Diet and husbandry. En Textbook of Rabbit Medicine (pp. 19-51). Butterworth Heinemann.
  • Maertens, L., Lebas, F., y Szendrö, Z. S. (2006). Rabbit milk: A review of quantity, quality and non-dietary affecting factors. World Rabbit Science, 14(4), pp. 205-230. https://doi.org/10.4995/wrs.2006.565
  • Orphaned Baby Bunnies: Wild and Domestic (2020, mayo 12). House Rabbit Society.
  • Prebble, J. (2014). Nutrition and feeding. En A. Meredith y B. Lord (Eds.) BSAVA Manual of Rabbit Medicine (pp. 27-35). British Small Animal Veterinary Association. Taylor, K. H. (2002). Orphan rabbits. En L. J. Gage (Ed) Hand-rearing wild and domestic mammals (pp. 5-12). Blackwell Publishing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio