Actualizado el 25/12/2024.
La Tortuga Rusa (Testudo horsfieldii) es uno de reptiles más populares en todo el mundo. En esta publicación te voy a explicar todo lo necesitas saber si quieres cuidar de esta tortuga en casa.
Pero antes, te recomiendo que leas la Guía Básica sobre Tortugas de Tierra, donde tratamos los aspectos más básicos del cuidado de estos maravillosos reptiles.
Índice
1. Introducción
Nombre común: Tortuga Rusa, Tortuga Afgana, Tortuga de la Estepa o Tortuga de Cuatro Dedos.
Nombre científico: Testudo horsfieldii
Del latín testudo = tortuga y horsfieldii = Horsfield, apellido del médico naturalista americano Thomas Horsfield. La traducción literal sería “tortuga de Horsfield”.
Actualmente existen 5 subespecies reconocidas, que explicaremos a continuación.
1.1 Origen y hábitat
Para conocer bien a esta tortuga es importante saber de dónde viene y cuáles son las características de su hábitat natural, ya que esto influye muchísimo en cómo mantenerla en casa.
| Origen
La Tortuga Rusa procede de Asia Central, ocupando principalmente países que formaban parte de la antigua Unión Soviética. Las 5 subespecies se distribuyen de la siguiente manera:
- Testudo horsfieldii horsfieldii: Afganistán y Pakistán.
- Testudo horsfieldii bogdanovi: Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán y Kirguistán.
- Testudo horsfieldii kazachstanica: Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y China (región de Sinkiang).
- Testudo horsfieldii kuznetzovi: Turkmenistán y Uzbekistán
- Testudo horsfieldii rustamovi: Irán, Turkmenistán y Afganistán.
Como puedes ver, hoy en día esta tortuga tiene de rusa solo su nombre común, ya que no se encuentra en dicho país. Esto es así porque la mayor parte de su territorio se localiza en países que hasta 1991 formaban parte de la Unión Soviética, de ahí su nombre.
| Hábitat
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el hábitat de la Tortuga Rusa tiene las siguientes características:
- Área Biótica o Bioma: Pastizales, sabanas y matorrales templados.
- Región ecológica o Ecorregión: Ocupa numerosas ecorregiones a lo largo de su área de distribución, pero su hábitat típico son las regiones esteparias de Asia Central.
- Clima: Seco semiárido estepario (BSk) o seco árido templado y frío (BWk), caracterizados por veranos calurosos e inviernos fríos, así como una diferencia de temperatura importante entre el día y la noche.
Sin duda, estos datos nos dan una idea inicial de las condiciones ambientales que necesitan estas tortugas en casa.
EN RESUMEN: Testudo horsfieldii procede de regiones de clima templado, con una amplia diferencia térmica entre el verano y el invierno, por lo que en casa puede ser capaz de adaptarse a diferentes ambientes.
1.2 Estado de conservación
La situación actual de las poblaciones silvestres de Testudo horsfieldii influye en la documentación que necesitas para tener un ejemplar en casa legalmente.
Lista Roja IUCN | Vulnerable |
CITES | Apéndice II |
Reglamento UE | Anexo B |
Es una especie que según la IUCN está clasificada como vulnerable, debido a la progresiva reducción de sus poblaciones. Las tres principales causas de esta reducción son:
- La destrucción de su hábitat (por el desarrollo urbano y agrícola o los incendios)
- La mayor presencia de depredadores no naturales.
- El comercio ilegal de mascotas.
Debido a la alta demanda de esta especie como mascota, el comercio ilegal de mascotas es la principal amenaza de la Tortuga Rusa. Anualmente se exportan miles de individuos a Europa, Estados Unidos y Japón desde países como Uzbekistán o Tayikistán, con la dudosa etiqueta de “criados en cautividad”. La falta de control y las leyes permisivas hacen que el negocio de capturar tortugas silvestres y exportarlas a otros países sea muy lucrativo.
Por ello, la Tortuga Rusa está incluida en el Apéndice II de la CITES y en el Anexo B del Reglamento (CE) nº 338/97, que son legislaciones con las que se trata de controlar el comercio de especies a nivel mundial y a nivel de la Unión Europea, respectivamente.
La inclusión de una especie en estos listados implica que para su comercio cada animal debe poseer una documentación concreta que justifique el origen legal del animal. Desgraciadamente, el tráfico ilegal de animales silvestres es un problema muy grave y complejo, pero está en tu mano evitar contribuir a ello.
Si quieres adquirir una Tortuga Rusa (Testudo horsfieldii), asegúrate que proceda de un centro de cría en cautividad legalmente autorizado. Si quieres saber qué documentación necesitan, pregúntanos, cada caso puede ser diferente.
2. Biología
2.1 Características generales
Según el Tortoise and Freshwater Turtle Specialist Group, Testudo horsfieldii es una tortuga de tamaño intermedio, con una longitud media del caparazón de entre 13 a 20 cm para machos y de 15 a 25 para hembras.
Como puedes ver, las hembras suelen ser más grandes que los machos, aunque el tamaño final de cada individuo no solo depende del sexo, sino también de las condiciones ambientales y de la alimentación que reciban.
Lo más importante es que, teniendo en cuenta el tamaño que alcanza, debes asegurarte de disponer del espacio adecuado para su alojamiento antes de adquirirlo.
Datos básicos de Testudo horsfieldii
Esperanza de vida | 50 – 80 años |
Peso adulto | 0,5 – 1,5 kg |
Longitud recta del caparazón adulto (SCL, Straight Carapace Length) | Hembras: 15 – 25 cm Machos: 13 – 20 cm |
| Caparazón
El espaldar suele ser poco abombado, pero de forma redondeada. El color es pardo amarillento o ligeramente verdoso, con manchas oscuras en las partes centrales de los escudos. Tiene 5 escudos vertebrales, 8 costales, 22 marginales (11 a cada lado), 1 nucal y 1 supracudal no dividido.
El plastrón es de color oscuro prácticamente su totalidad y en ambos sexos es plano. Tienen 6 pares de escudos, siendo los abdominales los más grandes.
| Cabeza, patas y cola
La cabeza, patas y cola son de color amarillo oscuro, con algunas escamas más oscuras. Las patas delanteras tienen varias filas de escamas grandes superpuestas en su lado más externo, a modo de defensa, aunque no son tan marcadas como otras especies del género Testudo. No tienen espolones en la parte trasera del muslo. Tienen 4 uñas en las patas delantera y traseras.
En cautividad la Tortuga Rusa puede llegar a hibridar con la Tortuga Mora (Testudo graeca) y la Tortuga Mediterránea (Testudo hermanni).
| Dimorfismo sexual
Cuando alcanzan la madurez sexual, se puede determinar el sexo de la Tortuga Rusa por las siguientes características:
- Machos: En general los machos son más pequeños que las hembras. Tienen la cola más larga y gruesa, con una funda córnea en la punta. El plastrón tiene los escudos anales más cortos y redondeados.
- Hembras: Son de mayor tamaño que los machos, con la cola corta y sin funda córnea. El plastrón tiene los escudos anales más largos y puntiagudos.
Ojo, como decimos en la Guía Básica sobre Tortugas de Tierra, en la práctica no todo es tan fácil y hay diferentes factores que dificultan el sexado. Si tienes dudas acude a un veterinario de exóticos.
2.2 Comportamiento
Como todas las tortugas de tierra, es un animal diurno, con una actividad principalmente bimodal: Son más activas en las primeras horas del día y a finales de la tarde, evitando las horas centrales (y más calurosas) del día.
Sin embargo, durante los meses más frescos (antes y después del periodo de brumación), tienen una actividad unimodal: Son más activas solo en las primeras horas del día.
La Tortuga Rusa realiza la Brumación de noviembre a febrero-marzo (desde finales de otoño a finales del invierno), aunque la duración depende la subespecie y su lugar de origen. En cautividad, suele producirse con temperaturas continuas por debajo de los 7-4ºC, pero pueden no llegar a hacer brumación si la temperatura no es muy fría, como ocurriría dentro de casa.
En algunos territorios, entre junio y agosto, también realizan la Estivación, que es la “versión de verano” de la brumación, permaneciendo inactivas durante el periodo más caluroso del año.
Si bien son animales solitarios, pueden permanecer en pequeños grupos siempre y cuando haya espacio suficiente.
Son tortugas excavadoras y pueden hacer madrigueras de hasta 2 metros de largo y 80 cm de profundidad. Estos refugios los utilizan para protegerse de las condiciones climáticas adversas, ya sea el frío en invierno como el calor en verano. Por ello, para favorecer un comportamiento normal, es muy recomendable permitirles estar en contacto con tierra y no en un simple terrario.
2.3 Reproducción
La Tortuga Rusa alcanza la madurez sexual entre los 10 a 14 años de edad, siendo los machos más precoces.
En cautividad, este tiempo puede acortarse mucho debido a los crecimientos exageradamente rápidos de los animales, pero aún así hazte la idea de que van a necesitar algunos años para ser activos sexualmente.
El periodo de reproducción ocurre después de la brumación. Los machos buscan activamente a las hembras, compitiendo entre ellos.
Datos reproductivos de Testudo horsfieldii
Periodo de reproducción | Marzo a Julio. |
Número de puestas al año | 2 – 3 puestas |
Número de huevos por puesta | 2 – 6 huevos |
Duración de la incubación | 80 – 110 días |
Tamaño al nacer | 3,2 – 3,4 cm |
3. Mantenimiento
3.1 Alojamiento
| Espacio mínimo vital
Durante los primeros 2 años de vida se pueden mantener en un terrario de al menos 160 x 60 x 60 cm (largo x ancho x alto). Ojo, algunos individuos pueden adaptarse muy mal a los terrarios, así que habrá que valorar cómo se comportan.
Después de estos primeros años, se pueden instalar en recintos interiores o exteriores, dependiendo de las condiciones climáticas de tu localidad. Son tortugas adaptadas a ambientes con gran amplitud térmica, pero eso no justifica que puedan vivir en zonas de temperatura y humedad muy extremas. Teniendo esto en cuenta, si se dan las condiciones adecuadas, siempre será mejor que vivan en exterior que en interior.
Como son tortugas excavadoras, es importante que las paredes de las instalaciones estén bien enterradas para evitar que excaven y se escapen.
El tamaño del recinto debe ser lo suficientemente grande para que la tortuga pueda disponer de zonas de luz, sombra y un gradiente de temperatura.
El tamaño mínimo del recinto para una Tortuga Rusa adulta debe ser:
- 1 adulto: Al menos 3 metros cuadrados. Ideal 18 metros cuadrados.
- 1 pareja: Al menos 5 metros cuadrados.
| Elementos básicos del alojamiento
Como ya mencionamos en la Guía Básica sobre Tortugas de Tierra, los elementos básicos del alojamiento para estas tortugas son: Una zona de asoleamiento, una zona de sombra, los comederos, los bebederos/bañeras, el sustrato y los elementos de enriquecimiento ambiental.
En este apartado me voy a centrar en el sustrato, ya que el resto de elementos son los mismos que para otras tortugas de tierra, ya explicados en la guía referida.
· Sustrato para terrarios y recintos interiores
- Para tortugas jóvenes: Turba rubia o fibra de coco mezclada con un poco de arena de montaña. Se pueden añadir cortezas de madera (haya, bambú, palmera) o coco para retener más la humedad. Si tiene menos de 6 meses de edad se puede utilizar musgo Sphagnum.
- Para tortugas adultas: Si tienes disponible tierra de jardín de tipo arenosa es lo mejor que puedes usar. Si no, puedes usar turba rubia mezclada con arena de montaña. En la zona de asoleamiento se añadirá más arena y en la zona de sombra se añadirá más turba.
Se pueden añadir a la mezcla piedras de tamaño superior a la boca de la tortuga para darle mayor variedad de texturas al suelo.
· Sustrato para recintos exteriores
Puedes utilizar la propia tierra del terreno siempre y cuando sea arenosa y tenga un buen drenaje, o rellenarla con tierra de jardín, añadiendo plantas forrajeras o suculentas que den sombra y generen zonas con mayor humedad.
3.2 Condiciones ambientales
| Iluminación
Son tortugas de Zona Ferguson 3, lo que significa que toman el sol en las horas iniciales o finales del día, cuando la intensidad de la luz UV es menor que en las horas centrales del día.
Para proporcionar en interiores esta intensidad de luz ultravioleta, normalmente se deben usar Lámparas Fluorescentes T5, Lámparas de Vapor de Mercurio o MVL o Lámparas de Halogenuros Metálicos o HID. Todo dependerá del tamaño y las características del alojamiento.
El fotoperiodo (el número de horas de luz diaria) varía a lo largo del año: En verano hay que ofrecerles 14 horas de sol y en invierno reducirlas a 10 horas de sol.
Para aprender más sobre iluminación te recomiendo que le eches un vistazo a nuestra publicación Iluminación en terrarios: ¿Qué luces necesita mi reptil?.
| Temperatura
Como en todos los reptiles, hay que ofrecerles un alojamiento con un gradiente de temperatura adecuado, es decir, con zonas más calientes y zonas más frescas. También es importante que haya una diferencia de temperatura entre la noche y el día, así que no vale con mantener una temperatura fija las 24 horas y punto.
Utiliza sensores de temperatura para controlar la temperatura en la zona de asoleamiento y en la zona de sombra.
Temperaturas ambientales para Testudo horsfieldii
Temperatura en zona de asoleamiento | 30-35 ºC |
Temperatura diurna en verano | 25-30 ºC |
Temperatura nocturna en verano | 20 ºC |
Temperatura diurna en invierno | 5-10 ºC |
Temperatura nocturna en invierno | 14-18 ºC |
¿Es necesario que mi Tortuga Rusa realice la Brumación en casa?
La brumación es un proceso natural que forma parte del ciclo biológico de la Tortuga Rusa. Se sabe que ayuda a evitar crecimientos excesivamente rápidos, obesidad o problemas reproductivos.
Por ello, si se realiza bajo unas condiciones adecuadas, no tiene porqué significar un problema, ni mucho menos acortar su esperanza de vida, como dicen en algunos sitios.
Si quieres saber como llevar a cabo la brumación en casa, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestra publicación Hibernación en reptiles: ¿Qué necesito saber?
| Humedad
Cuando son adultas requieren de una humedad del 40-60% durante el día, pero cuando son jóvenes necesitan de mucha más humedad. Quizás sea uno de los puntos más complicados de conseguir en casa y muchas veces se falla en esto.
La falta de una humedad adecuada puede dar lugar a deformaciones en el caparazón, que a la larga pueden dar problemas, especialmente si aparecen desde pequeñas.
4. Alimentación
4.1 Introducción
La Tortuga Rusa (Testudo horsfieldii) es una tortuga herbívora. Debido a las características de su hábitat natural, su sistema digestivo está adaptado a la ingesta de vegetales fibrosos y pobres en proteína. Esto nos da una pista de lo necesitará en casa.
Un dato a tener en cuenta es que son tortugas muy voraces y normalmente comen todo lo que se les pone por delante. Esto es debido a que en la naturaleza, entre los periodos de brumación y estivación, apenas les quedan unos pocos meses al año de actividad, que aprovechan para comer y reproducirse.
En cautividad esto puede ser un problema, porque si los mantenemos con unas temperaturas “primaverales” todo el año, van a crecer demasiado rápido, pudiendo a la larga sufrir enfermedades. Por ello, necesitamos controlar las cantidades que comen.
Como regla general, para una Tortuga Rusa adulta y sana, se le puede dejar que coma todo lo que pueda durante 30 minutos al día o 3 – 5 veces a la semana.
4.2 ¿Qué come la Tortuga Rusa?
La alimentación de la Tortuga Rusa debe estar formada por:
- 60% Plantas silvestres y verduras
- 30% Suculentas (cactáceas)
- 10% Frutas y otros vegetales
Priorizar las plantas silvestres y verduras. Puedes utilizar todas las que recomendamos en la parte de alimentación de la Guía Básica sobre Tortugas de Tierra. Y si puedes plantar en casa su propia comida en vez de comprarla, mucho mejor. Suelen rechazar las plantas que son muy leñosas, aromáticas, resinosas, lechosas o con pelos.
Para la parte de las suculentas puedes utilizar la tunera (Opuntia ficus-indica), las echeverias (Echeveria spp), los sedum (salvo Sedum acre) o el graptopétalo (Graptopetalum paraguayense). Son fáciles de conseguir en tiendas de jardinería y lo mejor es que las cultives en casa.
En la parte de frutas y otros vegetales, aportar principalmente frutas tropicales como el mango u otras fibrosas como el higo. También puedes añadir flores y hojas de rosas, capuchinas, claveles, hibiscos o morera, césped (festuca, Ray-grass) y gramíneas (avena, dactilo). No es necesario su aporte diario, se puede ofrecer cada 1 – 2 semanas.
En la naturaleza pueden llegar a comer de forma ocasional invertebrados (escarabajos), pero no está claro que sea un aporte necesario en casa, ya que se cree que se produce de forma accidental cuando están alimentándose.
Los suplementos (pienso, calcio y multivitamínicos) aptos para tortugas puedes consultarlos en la Guía Básica sobre Tortugas de Tierra.
Esperamos que esta guía básica sobre la Tortuga Rusa (Testudo horsfieldii) te haya resultado útil y te sirva para aprender un poquito más sobre estos fantásticos animales. Si crees que esta publicación puede ayudar a más gente, no dudes en compartirla.
¿Quieres que te ayudemos de forma personalizada a cuidar de tu Tortuga Rusa? ¡Reserva una Asesoría Veterinaria online con nosotros!
¿Dudas o sugerencias?
Rellena el siguiente formulario y contacta con nosotros:
Al hacer clic en “Enviar” aceptas nuestra Política de Privacidad.
5. Bibliografía
Algunos recursos consultados para la elaboración de esta publicación, aparte de los utilizados para la Guía Básica sobre Tortugas de Tierra (ver publicación):
- Bonnet X, Lagarde F, Henen B, Corbin J, Nagy K, Naulleau G, Balhoul K, Chastel O, Legrand A y Cambag, R. (2001). Sexual dimorphism in steppe tortoise: influence of the environment and sexual selection on body shape and mobility. Biological Journal of the Linnean Society (2001), 72, pp. 357–372.
- Iverson JB. (2022). A review of Chelonian type specimens (order Testudines). Megataxa, 7.
- Yousefkhani SSH. (2023). Ecological niche differentiation among three subspecies of the vulnerable Russian tortoise Testudo horsfieldii through its distribution range. Folia biologica-Krakow, 71(4), pp. 171–180.
Todas las fotografías, vídeos, ilustraciones y/o gráficos vectoriales presentes en esta página web que no son propiedad de KIWI EXÓTICOS, están reproducidas bajo su licencia o permiso correspondiente.