ninfas clamidiosis

Enfermedades en Aves: La Clamidiosis

Actualizado el 30/10/2023.

La clamidiosis es una enfermedad infecciosa que afecta sobre todo a psitácidas (loros grandes y pequeños) y otras aves como palomas, patos o canarios. La causante es una bacteria llamada Chlamydia psittaci y se transmite con facilidad entre las aves. Por eso, si tienes un lorito en casa, sigue leyendo porque esto te interesa.

Índice

1. Introducción: ¿Qué es la Clamidiosis?

Es una enfermedad producida por una bacteria intracelular llamada Chlamydia psittaci, que afecta a muchas especies de aves, siendo más frecuente en periquitos, ninfas, amazonas y guacamayos. Existen al menos 9 serotipos, siendo el más común en los loros el serotipo A.

Además, es una enfermedad que puede afectar también al ser humano. Es lo que se denomina una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de animales a personas. Es posible que el nombre de Clamidia te suene por una enfermedad de transmisión sexual, pero esta es producida por Chlamydia trachomatis, son dos enfermedades diferentes.

La bacteria causante de clamidiosis es muy poco resistente en el medio ambiente, pero puede sobrevivir hasta un mes “escondida” dentro de material orgánico, como heces u otros restos que se acumulen en el fondo de la jaula. Por ello, desde KIWI EXÓTICOS te recomendamos tener un especial cuidado con la higiene de tus aves, y no delegar esta tarea a personas sensibles (mayores, niños y personas inmunocomprometidas). Además, queremos recalcar que, si no se diagnostica ni se trata a tiempo, la clamidiosis puede tener consecuencias fatales en las personas, e incluso puede causar la muerte. Invitamos a todos los propietarios de loros recién adquiridos o que presenten síntomas compatibles a que pregunten a su veterinario habitual por el testaje frente a esta enfermedad. Saber que nuestra mascota porta esta enfermedad significa que, si nosotros enfermamos, el diagnóstico y el tratamiento serán mucho más fáciles, rápidos y efectivos.


2. Patogenia: ¿Cómo se desarrolla la Clamidiosis?

¿Cómo se puede contagiar mi loro?

Las aves enfermas o portadoras eliminan la bacteria por las heces y las secreciones nasales. Las aves sanas contraen esta enfermedad por vía respiratoria, inhalando este microorganismo que se encuentra en el ambiente (en secreciones y heces), o mediante contacto directo con esas secreciones (pico con pico o pico con heces).

Como mencionamos en el párrafo anterior, existen aves que son portadoras asintomáticas. Esto significa que son aves que no presentan ningún síntoma y que están aparentemente sanas, pero que pueden transmitir la bacteria a otras aves. Estas aves portadoras son más frecuentemente ninfas y periquitos.

¿Cuánto tardan en aparecer los signos clínicos?

Una vez nuestra mascota ha tenido contacto con la bacteria Chlamydia psittaci, el periodo de incubación oscila entre 3 días y varias semanas. Es importante saber que a partir del tercer día, y aunque no haya aún síntomas, las aves excretan la bacteria por las heces y secreciones nasales. Por ello, un ave que esté incubando la enfermedad, aunque parezca sana puede contagiar a otras aves. En el caso de las aves que son portadoras asintomáticas, estas pueden desarrollar los signos clínicos cuando se le bajan las defensas por cualquier otra circunstancia, como por ejemplo en situaciones de estrés.

¿Cuáles son los signos clínicos?

Los signos clínicos de la enfermedad varían desde signos poco específicos (letargia, pérdida de peso, no quieren comer, está “embolado”…) a signos más específicos como conjuntivitis, descarga nasal/oral, dificultad respiratoria, diarrea (verde-amarillenta)… En algunos casos, puede haber también signos neurológicos.

Desde KIWI EXOTICOS te recomendamos que en caso de que notes esta o cualquier otra sintomatología en tu mascota acudas siempre a un profesional veterinario. Esta web tiene un objetivo informativo y no sustituye una consulta presencial.

Ninfa con clamidia - Enfermedades en Aves La Clamidiosis
Ninfa positiva a chlamydia con signos de conjuntivitis y sinusitis. | melbournebirdvet.com

3. Diagnóstico: ¿Cómo puedo saber si mi loro tiene Clamidiosis?

El diagnóstico lo hará siempre un profesional veterinario y nunca se debe basar sólo en el examen físico y pruebas rutinarias (analítica, radiografía…). Esto es, debe ser confirmado mediante pruebas laboratoriales específicas para detectar esta bacteria. Cobra aún más importancia teniendo en cuenta el riesgo que supone esta enfermedad para la salud humana.

Hoy en día existen diferentes pruebas laboratoriales para la detección de la enfermedad: PCR, ELISA, técnicas de inmunohistoquímica, test serológicos, cultivo de la bacteria, etc. Estas pruebas sirven tanto para detectar aves enfermas como para detectar aves portadoras asintomáticas. Siempre será tu veterinario de exóticos quien mejor te asesore sobre cuál es la más indicada para tu mascota en cada caso.


4. Tratamiento: ¿Tiene cura la Clamidiosis?

Afortunadamente, hoy en día existen varios antibióticos que se han visto eficaces frente a la enfermedad. Al ser una bacteria que se encuentra dentro de las células es difícil de eliminar, por lo que son tratamientos largos. Aunque el objetivo del tratamiento es eliminar la bacteria, en algunos casos puede llegar a haber remisión de los signos clínicos sin que se haya eliminado por completo.

A pesar de que tiene tratamiento, es una enfermedad que puede provocar la muerte del ave si no se trata a tiempo. En este sentido se ha visto que animales jóvenes es más difícil que se curen. Además, algunas especies parecen ser más sensibles, como los yacos (Psittacus erithacus), que normalmente se afectan de gravedad. Otras especies como las ninfas (Nimphycus hollandicus) o los periquitos (Melopsittacus undulatus), son menos sensibles y suelen actuar como portadores asintomáticos.


5. Prevención: ¿Cómo se puede evitar la Clamidiosis?

La prevención en casa debe basarse en el testaje/cuarentena y una buena higiene.

Cada vez que llegue una nueva ave a casa debe pasar un periodo de cuarentena separada de otras aves. Este tiempo de adaptación a un nuevo hogar suele implicar un estrés y una bajada de defensas, con lo que pueden aparecer signos de enfermedades latentes como la clamidiosis. Además se recomienda testar siempre frente a esta enfermedad a todas las aves recién adquiridas, aunque no enferme durante la cuarentena, con el fin de detectar portadores asintomáticos.

En cuanto a la higiene, la jaula debe mantenerse limpia, evitando que las heces se acumulen y llevando a cabo una desinfección regular. Esto ayudará a que enfermedades que se transmiten en las heces sean más difíciles de contagiarse. Esto además ayuda a detectar cambios en las rutinas de nuestras mascotas con más facilidad (la frecuencia con la que defeca, si las heces son más o menos voluminosas, si ha tenido una diarrea…).

Desde KIWI EXÓTICOS te recomendamos que no delegues la limpieza/desinfección del entorno de tu mascota en personas sensibles (niños, ancianos y personas inmunocomprometidas).


6. Bibliografía

  • Crosta, L. (2021). Respiratory Diseases of Parrots: Anatomy, Physiology, Diagnosis and Treatment. The Veterinary Clinics of North America. Exotic Animal Practice24(2), 397–418. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cvex.2021.01.005
  • Crosta, L., Melillo, A. y Schnitzer, P. (2016) Chlamydiosis (Psittacosis). En Speers, B. L. (ed) Current Therapy in Avian Medicine and Surgery (pp. 82 – 93). Elsevier.
  • Graham, J. E. (2016). Chlamydiosis. En Blackwell’s five-minute veterinary consult: Avian (pp. 56-58). Wiley Blackwell.
  • Lierz, M (2005). Systemic Infectious Disease. En Harcourt-Brown, N. y Chitty, J. (eds.) BSAVA Manual of Psittacine Birds (pp. 155-169). British Small Animal Association.
  • Organización Mundial de Sanidad Animal (2018). Capítulo 3.3.1 – Clamidiosis aviar. Manual de las Pruebas de Diagnóstico y las Vacunas para los Animales Terrestres (Manual Terrestre). Acceso online aquí.
  • Zsivanovits, P. (2018). Infectious diseases. En J. Chitty y D. Monks (eds.) BSAVA Manual of Avian Practice, A Foundation Manual (pp. 294-295). British Small Animal Veterinary Association.
  • Zwart, P. (2016) Infectious Diseases: Bacterial Diseases. En: Samour, J. (ed.) Avian Medicine (pp. 452-460). Elsevier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio