guia basica hurones

Guía Básica: Hurones

Actualizado el 25/07/2024.

El hurón es una de las mascotas peludas más comunes en los hogares, por detrás de los perros, los gatos y los conejos. En esta guía básica sobre hurones, aprenderás todo lo necesario acerca de cómo son, de dónde vienen, cómo se comportan, cómo se deben mantener en casa, qué es lo que comen, si necesitan vacunas y mucho más.

Índice

1. Introducción

1.1 Origen de los hurones

El hurón es un mamífero que procede de la domesticación del Turón europeo (Mustela putorius putorius), pequeño carnívoro que se distribuye por casi toda Europa. A pesar de que en las últimas décadas se ha popularizado como mascota, no es un animal desconocido para el ser humano: Se tiene constancia de su existencia desde hace más de 2000 años.

Datos básicos sobre hurones

Nombre científicoMustela putorius furo
Nombre comúnHurón
Estado de conservación
(pobl. silvestre)
UICN: Domesticado
CITES: No incluido
Esperanza de vida5 -10 años
Peso macho adulto1000 – 2000 gramos
Peso hembra adulta650 – 950 gramos
Longitud adulto45 – 60 cm
ComportamientoSocial
AlimentaciónCarnívoro estricto
Duración de la gestación40 – 44 días
Número de crías por parto1-15 crías (media 8)
Edad al destete6 – 8 semanas
Edad de madurez sexual6 – 12 meses*
*Normalmente en la primera primavera de vida.

Realmente el origen del hurón no es un hecho todavía muy claro. Aunque, como decimos, se asume que procede del Turón europeo, las investigaciones genéticas más recientes indican que durante su domesticación pudo cruzarse con otras especies, como el turón de las estepas (Mustela eversmanii). El resultado final de esos cruces es lo que ha dado lugar al hurón doméstico tal y como lo conocemos en la actualidad.

Comparativa turones y hurón
En esta imagen se puede ver lo parecidos que son los turones a los hurones. | MikeLane45 via Getty Images (turón europeo), Bereta (Turón de las estepas) y Otsphoto (hurón) via Adobe Stock. Composición Kiwi Exóticos.

Los hurones fueron utilizados originalmente para el control de plagas (ratas y ratones) y para la caza del conejo. Para esto último, el hurón se introducía en la madriguera, asustaba a los conejos y los hacía salir, que luego eran capturados con redes u otros métodos. También se ha criado por sus pieles, para la caza deportiva, como animal de laboratorio y, por supuesto, como animal de compañía, que es de lo que hablaremos aquí.

Mujeres cazando conejos con hurón
Una de las ilustraciones más antiguas sobre la caza con hurones es esta, en la que se aprecia como introducían al hurón por un lado de la madriguera para “asustar” a los conejos, hacerlos salir y capturarlos. | Thomson, A. P. D. (1951). A History of the Ferret (ver bibliografía). Composición Kiwi Exóticos.

1.2 Estado de conservación

Formalmente no existen poblaciones silvestres de hurones en la naturaleza debido a que es una especie domesticada: surgió a partir de la cría selectiva llevada a cabo por el ser humano. Esto significa que no hay planes de conservación o protección de la especie, a diferencia de lo que ocurre con muchas otras mascotas exóticas. Además, el número de hurones mascota cada vez es mayor a nivel mundial, por lo que no hay señales que indiquen que a corto o medio plazo vaya a encontrarse en peligro de extinción ni mucho menos.

En otra situación diferente se encuentra el principal ancestro del hurón, el turón europeo. Si bien actualmente no está en peligro de extinción, según la UICN* sus poblaciones están en declive prácticamente en toda Europa. Sus mayores problemas son la escasez de conejos (su principal presa), el uso de venenos en el campo, la destrucción de su hábitat, los atropellos y la posible hibridación con hurones escapados y asilvestrados.

*UICN 
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es una organización internacional medioambiental que publica la Lista Roja de Especies Amenazadas. Es la fuente de información más exhaustiva del mundo sobre el estado de conservación de especies animales, vegetales y hongos.

Para terminar, nos vamos al otro extremo: la consideración del hurón como especie exótica invasora. Existen casos problemáticos de introducción del hurón en hábitats naturales ajenos, como ha ocurrido en Nueva Zelanda. En este país, decidieron soltar hurones en el campo para hacer frente a la población de conejos que se comían las cosechas y el alimento para el ganado.

¿Qué ocurrió? Pues que no se consiguió controlar la plaga de conejos y encima los hurones empezaron a criar en la naturaleza porque no tenían depredadores. De este modo, lo que iba a ser una solución a una plaga, se convirtió en otra plaga, amenazando la supervivencia de las aves autóctonas del país. Un ejemplo más de como la mala acción del ser humano (es decir, la suelta de animales no nativos en una región ajena), puede afectar profundamente a un ecosistema.

Hurones prohibidos en algunos países
Actualmente, en Nueva Zelanda, algunas regiones de Australia o en los estados americanos de California y Hawái, el hurón está considerado especie exótica invasora y está prohibida su tenencia. | Photovova via Guetty Images. Composición Kiwi Exóticos.

Desde KIWI EXOTICOS queremos dejar claro que la culpa de que una especie sea una amenaza para un hábitat ajeno al suyo nunca va a ser del animal, sino del ser humano, que siempre está detrás de una negligente y deliberada suelta de especímenes. El animal va a luchar por sobrevivir en el lugar que le haya tocado vivir por la acción del ser humano y realmente es un ejemplo de especie con gran capacidad de adaptación al medio. No hay mayor “plaga” para este planeta que nosotros mismos. Dicho esto, creemos que es importante y necesario un control de estas especies para evitar o reducir el daño que puedan ocasionar a los ecosistemas, la agricultura y la ganadería.


2. Biología del hurón

Los hurones son mamíferos de la familia de los mustélidos, que son carnívoros de pequeño tamaño. Algunos son de hábitat terrestre, como lo propios hurones, los turones, las comadrejas, los visones, los armiños, las martas, o los tejones; Otros son de hábitat acuático, como las famosas nutrias, que viven y se alimentan en el agua. Además, este grupo de animales es primo lejano de otros carnívoros domésticos bien conocidos, como son el perro y el gato.

Especies de la familia de los mustélidos. De arriba abajo y de izquierda a derecha: Hurón doméstico (Mustela putorius furo), turón europeo (Mustela putorius putorius), comadreja común (Mustela nivalis), armiño (Mustela erminea), visón americano (Neovison vison), marta (Martes martes), tejón europeo (Meles meles) y nutria europea (Lutra lutra). Los 4 de arriba se parecen mucho, ya que son del mismo género, Mustela. | Andrew Linscott, Jrleyland, Andyworks, MikeLane45, Ron McCombre, Damian Kuzdak y Tom Meaker, via Getty Images. Composición Kiwi Exóticos.

2.1 Características generales

| El cuerpo del hurón

El cuerpo del hurón es alargado y mide entre 35 cm las hembras y 38 cm los machos. La cabeza también es alargada y vista de lado tiene forma triangular. Sus patas son cortas y robustas y tienen cinco dedos en cada una.

Tienen el cuerpo cubierto completamente por pelo (lo veremos en el siguiente punto). La cola es corta, comparada con la de un gato.

Caminan “serpenteando” y cuando corren arquean la espalda. Todas estas características hacen que sea un animal ágil y flexible que se puede “escurrir” por sitios estrechos para explorar y cazar.

Características del cuerpo del hurón
Algunas características del cuerpo del hurón. | Cheekylorns via Getty Images. Composición Kiwi Exóticos.

| Los sentidos del hurón

El olfato es el principal sentido del hurón y está muy desarrollado. Cuando están explorando un entorno nuevo pasan mucho tiempo olfateando con la nariz pegada al suelo, igual que si se les pone un objeto nuevo delante. Cuando cazan usan principalmente el olfato para orientarse dentro de una madriguera.

También tienen un oído muy bien desarrollado. Los conductos auditivos no se abren hasta el mes del nacimiento aproximadamente, lo que puede explicar que las crías lloren tan fuerte durante las primeras semanas de vida. Las orejas son cortas y no sobresalen mucho del cuerpo. Pueden tener una pequeña cantidad de cerumen de forma normal.

La vista no es el mejor de los sentidos del hurón. Está adaptada a la vida nocturna y ven mejor con niveles bajos de iluminación. Pueden ver solo el color azul y el rojo, así que no tienen la misma capacidad para ver los colores que el ser humano. Tienen una buena agudeza visual solo a corta distancia, por lo que a mayores distancias prestan más atención a estímulos visuales complejos, como los objetos en movimiento.

| Los genitales: Sexado de hurones

Los machos adultos tienen testículos externos que sobresalen como 2 bultos por delante del ano. Cuesta detectarlos cuando son muy jóvenes y no han alcanzado la madurez sexual. El pene está mucho más arriba y queda cubierto por el prepucio. Como curiosidad, al igual que en perros o cobayas, los hurones tienen un hueso peneano que se puede palpar.

Las hembras adultas tienen la vulva cerca del ano, observándose como una pequeña hendidura horizontal. Cuando están en celo, la vulva se puede llegar a hinchar mucho y parecer una rosquilla rosada.

Tanto machos como hembras tienen entre 3 a 5 pares de mamas a lo largo del abdomen.

La forma más sencilla de diferenciar un macho de una hembra cuando son jóvenes es valorando la distancia en el ano y el orificio genital: En machos la distancia es mucho mayor que en hembras. | Kiwi Exóticos

| El sistema digestivo del hurón

Los hurones tienen una dentadura con dientes de características similares a otros carnívoros, como los perros o los gatos, con grandes caninos curvos y premolares y molares fuertes. Los dientes temporales de las crías (lo que llaman dientes “de leche” en los niños), aparecen entre la 3ª y la 4ª semana de vida. Más adelante, a partir de la 8ª y la 10ª semana de vida, aparecen los dientes definitivos.

Los hurones tienen un tránsito intestinal rápido (3-4 horas) y defecan varias veces al día, especialmente cuando son jóvenes. Las heces del hurón son de color marrón claro a marrón oscuro. Tienen una forma tubular, con una consistencia blanda similar a la pasta de dientes.

En el apartado de alimentación hablaremos de qué es lo que comen los hurones.

| El pelaje y la piel del hurón

El pelaje del hurón está formado por una capa externa de pelos protectores largos y ásperos y una capa interna de pelos más cortos y finos, que producen un buen aislamiento térmico. Tienen 2 mudas al año coincidiendo con los cambios de temperatura y fotoperiodo: en primavera y en otoño. En la muda de primavera, el pelaje el menos denso para hacer frente al verano y en la muda de otoño el pelaje se vuelve más denso para el frío.

Pelaje de los hurones
Diagrama de las capas de pelo del hurón. | Photovova via Getty Images. Composición Kiwi Exóticos

La piel de los hurones es relativamente más gruesa que la de otros mamíferos exóticos, especialmente sobre el cuello y los hombros. Presentan numerosas glándulas sebáceas, que son las principales causantes del característico olor almizclado de los hurones. Además, durante la época de celo, la secreción de estas glándulas aumenta, dándole un aspecto aceitoso y amarillento al pelaje.

A los lados del ano se encuentran los sacos anales, que contienen una secreción amarillenta de fuerte olor que producen las glándulas anales presentes en su interior. Esta secreción ayuda a lubricar las heces y tiene una importante función comunicativa entre los hurones.

Existe un procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar los sacos anales para reducir el olor de los hurones, pero desde Kiwi Exóticos no lo recomendamos. Es una cirugía dolorosa, puede generar problemas al defecar y apenas reduce el olor del hurón (el olor proviene principalmente las glándulas sebáceas de la piel). Además, es una práctica cada vez más cuestionada por razones éticas, equiparable al corte de rabo y orejas en los perros por motivos estéticos. Si no toleras el olor de un hurón, mejor no tengas uno.


2.2 Tipos de hurones

En los hurones no se habla de razas, sino de tipos de hurones en función del tamaño, color del pelo y los patrones de color del pelo. Estas variaciones son producto de la cría selectiva por parte del ser humano para obtener unas características externas determinadas.

Por lo tanto, no existe una clasificación uniforme o estándar, sino que depende de cada asociación o criador. Además, el color y el patrón del pelaje pueden cambiar con la edad y los hurones que viven al aire libre tienden a ser de color más oscuro que los que viven dentro de casas.

Desde KIWI EXÓTICOS recomendamos que valores la adopción de hurones sin hogar antes de comprar en criaderos o tiendas.

A continuación, detallaremos los parámetros con los que la American Ferret Association clasifica los tipos de hurones según su tamaño, color del pelo y patrones de color:

| Tamaño del hurón

  • Estándar: El prototipo normal de hurón de forma y tamaño medio. Es el más habitual en los criaderos y tiendas especializadas y el que tiene la mayoría de la gente en casa.
  • Bulldog: Son más robustos, con la cabeza más grande y los brazos más gruesos, de ahí el nombre. Suelen ser más raros de encontrar.

| Color del pelo

  • Sable: Es el color más habitual. La capa externa es marrón oscuro cálido y la interna más clara (crema o dorada). Los ojos son marrón oscuro también.
  • Blanco puro o albino: El 100% del pelaje es blanco, con ojos rojos y nariz rosada.
  • Blanco de ojos oscuros (DEW, del inglés Dark-Eyed White): El 90% del pelaje es blanco. Tiene los ojos color vino tinto y la nariz rosada. No es un animal albino.
  • Negro: Capa externa negra e interna blanca o ligeramente dorada. Los ojos y la nariz son negros. Existe una forma más clara llamada negro sable.
  • Chocolate: Capa externa de color chocolate con leche y capa interna de blanco a dorado.
  • Champán: Capa externa de color más clara que el chocolate con leche y capa interna de color blanco a crema.

| Patrones de color

  • Sólido: Todo el pelaje del mismo color, desde la cabeza a la cola, incluidas las patas.
  • Estándar: El cuerpo es de color más claro y las patas, cola, cuello y cara son más oscuras.
  • Siamés o puntas de color (Color Point): Cuerpo de un color y patas, cola, hombros y cara de otro color, muchas veces con una máscara de color en la cara en forma de “V”.
  • Llama o Blaze: Con una mancha de color blanca alargada en la cabeza que puede llegar al cuello o la espalda. También tienen “manoplas” de color blanco en todas las patas.
  • Panda: Cabeza, cuello y hombros de color blanco, con pequeños anillos o parches de color alrededor de los ojos. Tienen manoplas de color blanco en todas las patas.
  • Ruano o Roan: Pelos blancos distribuidos uniformemente entre pelos de color por el cuerpo y las patas.

| Los hurones de pelo largo: Hurones Angora

Fuera de la clasificación que hace la American Ferret Association, nos encontramos con los hurones Angora. Son de tamaño similar a uno estándar, pero con un pelaje de una longitud de hasta 12 cm de largo, con las capas externa e interna de pelo igual de largas. Suelen tener pliegues extra en la nariz e incluso pelo sobre la nariz o dentro de la nariz. Son más difíciles de encontrar y si se van a comprar son un poco más caros.

A continuación mostramos algunos ejemplos de diferentes tipos de hurones:

Hurón sable y hurón negro sable
Hurones sable y negro sable. | Couperfield via Adobe Stock. Composición Kiwi Exóticos.
Hurón angora y hurón champán
Hurones angora y champán. | Couperfield via Adobe Stock. Composición Kiwi Exóticos.
Hurón albino y hurón blanco ojos oscuros
Hurones albino y blanco ojos oscuros. | Couperfield via Adobe Stock. Composición Kiwi Exóticos.

| La relación entre el color del pelo y la sordera

Los hurones con marcas blancas, como los blaze o los pandas, parece que son propensos a sufrir una enfermedad que produce una sordera total o parcial.

Esta enfermedad, que se pasa de padres a hijos, se llama sordera neurosensorial congénita (CSD, del inglés Congenital Sensorineural Deafness) y comparte algunas similitudes con una enfermedad genética que en humanos se llama Síndrome de Waardenburg.

Esto no quiere decir que todos los hurones con manchas blancas vayan a ser sordos, pero hay que tenerlo en cuenta si vamos a adquirir un hurón con estas características.


2.3 Comportamiento de los hurones

| Comportamiento social

· ¿Cómo se comportan los hurones entre sí y con las personas?

En la naturaleza, los ancestros de hurón son solitarios, muy territoriales y no se acercan a los humanos. Todo lo contrario al comportamiento de los hurones domésticos: Son muy sociales, curiosos y muestran poco miedo a las alturas o los espacios abiertos.

En general disfrutan de la compañía de otros hurones, jugando, explorando y durmiendo juntos. Sin embargo, aunque no suelen formar jerarquías sociales, pueden pelear entre ellos al principio cuando se les presenta un nuevo hurón.

· ¿Los hurones muerden?

Un asunto que preocupa mucho entre los primerizos es el tema de las mordidas. Los hurones utilizan la boca como otra vía más de comunicación, como respuesta a situaciones tanto positivas como negativas. Por tanto, las mordidas pueden formar parte de su comportamiento normal. Pueden ocurrir:

  • Durante el juego
  • Buscando atención.
  • Si tienen miedo o dolor.
  • Cuando están mal socializados.

Cuando se produce una mordida hay que tratar de entender en qué situación se ha producido y cuál ha sido el desencadenante, siempre hay algún motivo. De nada sirve castigar al hurón cuando muerde mucho y menos si no sabemos la causa. Además, si no estás dispuesto a que puedas recibir alguna mordida, por pequeña que sea, quizás no sea una mascota adecuada para ti.

Si crees que tu hurón muerde demasiado, muy fuerte o no sabes cuál es el motivo de este comportamiento, te recomendamos que consultes con un veterinario especialista en animales exóticos para que te pueda dar indicaciones de como actuar y entender a tu mascota.

· Otros comportamientos

Aunque se supone que son animales nocturnos, suelen adaptarse a la vida diurna de la familia en casa. Son animales que duermen mucho: entre 12 a 16 horas al día. Pueden dormir bastante profundo y a veces necesitan varios minutos para despertarse completamente, especialmente si ya son mayores.

Para los hurones, el olor es una herramienta importante de comunicación. Utilizando el olor que deja su piel y las glándulas anales pueden:

  • Marcar su territorio.
  • Diferenciarse entre machos o hembras.
  • Identificar si es alguien conocido o extraño.
  • Determinar si es un marcaje reciente o no.

Son animales silenciosos en general, pero tienen un pequeño repertorio de sonidos. Durante el juego pueden hacer un ruido característico que se podría describir como una “risa” que significa felicidad o emoción. Cuanto mayor es el nivel de excitación, mayor es la intensidad y el volumen. Otro sonido habitual es un silbido que hacen cuando están enfadados, asustados o como advertencia.

Los hurones también usan el lenguaje corporal para comunicarse. Pueden erizar el pelo de la cola cuando están enfadados, tienen miedo o están excitados. Normalmente cuando se debe a enfado arquean la espalda y emiten un silbido.

Otro comportamiento característico es la llamada “danza de la alegría” o la “danza de la guerra”, que muestra el hurón cuando está feliz y excitado. Consiste en intentar ir en varias direcciones a la vez, bailando de lado a lado, saltando hacia adelante, girando hacia atrás, dando vueltas y rodando por el suelo, todo a un ritmo enérgico. No parece haber ninguna razón aparente para este baile que no sea pura alegría y felicidad.

· ¿Los hurones pueden convivir con otros animales?

Los hurones pueden juntarse con perros o gatos. Primero necesitarán de un proceso de presentación y adaptación adecuado, para evitar peleas o “accidentes” en los primeros días. No se puede soltar al hurón junto con los otros animales sin más y esperar que todo salga bien. También puede ocurrir que no se adapten bien y no se puedan juntar, por lo que si ya tenemos perros o gatos en casa y queremos tener suelto al hurón deberemos tener en cuenta esta posibilidad antes de adquirirlo.

Si tienes conejos, roedores, aves u otros pequeños animales será mejor mantener a los hurones alejados, pueden estresarse con la presencia del hurón y que ocurran accidentes.

Si crees que tu hurón tiene problemas de comportamiento, no sabes como manejarlo o interactuar con el, te podemos ayudar con nuestra Asesoría Veterinaria online.


| Comportamiento reproductivo

· El celo en hurones

Los hurones más precoces pueden alcanzar la madurez sexual y entrar en celo desde los 6 meses de edad. De forma preventiva habrá que separar a los hurones por sexo a partir de esa edad si no queremos que se reproduzcan.

Dicho esto, en la mayoría de los hurones la madurez sexual suele llegar un poco más tarde, normalmente durante la primera primavera después del nacimiento:

  • En hembras: Entre los 8 y 12 meses de edad.
  • Machos: Alrededor de los 9 meses de edad.

El celo de los hurones está influido por el fotoperiodo*: Cuando son adultos, los hurones que reciben solo luz natural entran en celo durante la primavera, cuando las horas de luz se incrementan. Por ello, la época de reproducción va desde marzo a septiembre en el hemisferio norte. Sin embargo, como en casa la mayoría de los hurones están expuestos a luz artificial, el celo puede aparecer en diferentes periodos según la cantidad total de luz que reciben al día.

Fotoperiodo*: Es la relación entre la cantidad de horas de luz y de oscuridad que recibe un ser vivo en el transcurso de las 24 horas de un día.

Los signos de celo más habituales en hurones son los siguientes:

  • En machos: Testículos aumentados de tamaño, mayor interés por las hembras, intentos de cópula, aumento de la agresividad y mayor marcaje del territorio con las secreciones de las glándulas anales, la piel y el prepucio.
  • En hembras: Vulva aumentada de tamaño, pueden comer y dormir un poco menos, están más nerviosas y permiten la cópula con el macho.

Las hembras no ovulan hasta que copulan con un macho, por lo que pueden permanecer en celo durante mucho tiempo. Esto puede generar hiperestrogenismo, que consiste en un exceso de hormonas sexuales femeninas en el organismo. Una hembra en esta situación puede sufrir anemias graves y otros problemas. Para evitar esto, será necesario esterilizarlas, como veremos a continuación.

Hurona en celo
Imagen de la región anogenital de una hurona en celo. | Kiwi Exóticos
· La esterilización en hurones

La esterilización en hurones es un punto muy importante, polémico y confuso para aquellas personas primerizas. Por ello, vamos a dejar claro primero los conceptos fundamentales:

Desde Kiwi Exóticos recomendamos la esterilización química (mediante implante bajo la piel) en machos y hembras una vez alcanzada la madurez sexual, es decir, una vez aparezca el primer celo. No recomendamos la esterilización quirúrgica (mediante cirugía) de forma rutinaria. Vamos a explicar los motivos:

Cuando se esteriliza un hurón mediante cirugía, se retiran los órganos reproductores: Los testículos en los machos y los ovarios en las hembras. Estos órganos son los principales encargados de producir hormonas sexuales en el cuerpo.

Sin embargo, tiempo después (meses o años), el hurón puede empezar a tener signos de celo, como si no se hubiera operado nunca. Esto ocurre porque unos órganos llamados glándulas adrenales comienzan a producir hormonas sexuales en gran cantidad, pudiendo provocar celos intensos y duraderos en el tiempo. Es lo que se conoce como la Enfermedad de las Glándulas Adrenales.

Las consecuencias de estos celos continuos pueden ser importantes: las hembras sufren pérdida de pelo y anemia, que puede ser grave si no se remedia. En los machos también se puede observar pérdida de pelo, pero no suelen sufrir anemias graves porque los machos producen menor cantidad hormonas sexuales femeninas (los estrógenos), que son las responsables de las anemias en hembras.

Dicho todo esto, se puede llegar a la conclusión de que no tiene mucho sentido hacer pasar a los hurones por una cirugía, ya que tarde o temprano va a ser necesaria la esterilización química en la gran mayoría de los casos.

Con la esterilización química mediante implante subcutáneo, evitamos la producción de hormonas sexuales en todo el cuerpo. Este implante tiene una duración de entre 1 a 3 años, por lo que a lo largo de la vida del hurón habrá que aplicarlo cada vez que empecemos a ver signos de celo.

· La gestación, nacimiento y primeros meses de vida

La duración de la gestación en los hurones es de unos 40-44 días. Unos 10-12 días antes del parto, la madre empieza a buscar objetos para hacer el nido, como ropa, toallas, papeles o su propio pelo. En ese momento es recomendable poner una pequeña caja en la jaula o en un sitio tranquilo donde no se la moleste para que pueda hacer el nido y parir.

Pueden dar a luz entre 1 a 15 crías, aunque la media son 8 crías por parto. La duración del parto es de 2-3 horas en total, expulsando unas 5 crías por hora. No hay que molestarla durante el proceso, pero sí vigilarla. Si pasan más de 12 horas haciendo esfuerzos para expulsar las crías sin éxito, habría que acudir al veterinario porque podría haber problemas. Además, hay que tener en cuenta que la madre no atiende a las crías hasta que acaba por completo el parto, por lo que no hay que agobiarse.

Las crías de hurón nacen prácticamente sin pelo y con los ojos y los oídos cerrados, así que son completamente dependientes de la madre. Entre la 3ª y 4ª semana de vida abren los ojos y los oídos y aparecen los dientes temporales. En este momento empiezan a comer sólido, (aparte de la leche de la madre) y comienzan a aventurarse fuera del nido. Más adelante, a partir de la 8ª y la 10ª semana de vida, aparecen los dientes definitivos.

El destete se produce entre los 1,5-2 meses de edad, cuando tienen unos 300-500 gramos de peso. La mayoría de los hurones alcanzan su peso de adulto a los 4 meses, momento en el que dejan de crecer.

Los hurones deben permanecer con la madre y los hermanos hasta los 2,5-3 meses de edad. Este tiempo es importante para que aprendan a socializar con otros hurones, con las personas y con otros animales. Si le negamos al hurón este periodo podremos tener problemas de comportamiento: animales que juegan mordiendo demasiado fuerte, que no saben interaccionar con otros individuos, que tienen miedo ante cualquier cambio, etc.

Cría de hurón de dos semanas de edad, los los ojos aún cerrados | Couperfield via Adobe Stock. Composición Kiwi Exóticos.

3. Mantenimiento

3.1 Alojamiento

| Espacio mínimo vital

Para una buena salud física y mental, el hurón necesita espacio donde poder expresar toda su gama de comportamientos naturales. Con esto queremos decir que mantener a un hurón dentro de una jaula 24 horas al día no es una opción de alojamiento y hasta se puede considerar maltrato. 

El alojamiento de un hurón dentro de casa debe estar formado por dos partes:

  • Un recinto cerrado, que representaría su «madriguera» y que podría ser una jaula o sistema similar.
  • Una zona de libre acceso por la que caminar, correr y jugar, que representaría su «territorio explorable».
Como alojar un huron en casa
Partes del alojamiento de un hurón. | Kiwi exóticos
· Jaulas para hurones

Es el tipo de recinto cerrado utilizado más habitualmente en hurones. Desde Kiwi Exóticos recomendamos que el tamaño mínimo de la jaula de un hurón sea de 60 x 60 x 45 cm (Largo x Ancho x Alto).

Debe estar hecha de acero inoxidable, ya que la madera es más difícil de limpiar y el plástico se estropea con facilidad y lo pueden romper. Los barrotes y las puertas tienen que estar hechas a prueba de fugas, ya que los hurones son unos maestros del escapismo.

Por dentro debe estar organizada en varios pisos, con una zona dispuesta para comer y beber (por la parte alta), otra zona para orinar y defecar (por la parte baja) y un área para dormir con un refugio.

· La zona de libre acceso

Los hurones necesitan mínimo 3-4 horas de actividad fuera de la jaula para tener un desarrollo físico y mental adecuado.

Puede ser desde una habitación de la casa, una sala propia para ellos, toda la casa o un recinto exterior, preparado para proteger del clima, los depredadores y para evitar los escapes. Desde Kiwi Exóticos recomendamos que el tamaño mínimo de la zona de libre acceso sea al menos seis veces el tamaño de la jaula.

Dicho esto, esta zona debe estar preparada “a prueba de hurones” y ser segura para ellos. Es muy importante proteger todos los cables eléctricos que estén a su alcance, porque pueden llegar a morderlos y electrocutarse.

También habrá que retirar todo aquello que pueda ser mordido por el hurón y que no quieras que rompan (telas, objetos de decoración o cualquier cosa susceptible de empujarse o morderse).

Además, hay que evitar el acceso a productos químicos o plantas tóxicas. Hacer una lista de plantas tóxicas sería casi inabarcable, por lo que, como principio de precaución, si se desconoce si una planta es tóxica o no, mejor no dejarla a su alcance.

Jaula exterior para hurones
Hay gente que prefiere tener a los hurones fuera de casa, ya sea por espacio, comodidad o por su característico olor. En todo caso, habrá que disponer de una madriguera protegida de las inclemencias del tiempo (los hurones son sensibles a las altas temperaturas), los depredadores y a prueba de fugas. | Milzey via Getty Images. Composición Kiwi Exóticos.

| Accesorios

· Refugio

Los hurones duermen muchos y les encanta hacerlo en sitios cerrados. Hay que proveer un refugio, de tela u otro material que les de privacidad. También disfrutan de hamacas dentro de la jaula, donde pueden pasar horas durmiendo.

· Comederos y bebederos

Se debe disponer de un comedero de material resistente para colocar la comida. Para el agua se puede utilizar un bebedero de botella con bola para colgar, (de cristal o plástico), o un bebedero de plato (de cerámica o aluminio). Pueden ser un poco desastre y empujar los recipientes con agua o comida, por lo que es mejor que estén hechos de un material pesado o que se puedan fijar al suelo de algún modo.

· Letrinas y sustrato

Los hurones pueden aprender a utilizar una letrina o arenero para defecar. Puede ser simplemente una caja de plástico lo suficientemente grande para que quepa el hurón y lo suficientemente baja como para entrar y salir fácilmente.

Prefieren hacer sus necesidades en las esquinas, por lo que sería una buena idea poner una bandeja con forma de esquina en estas zonas. Lo mejor es usar bandejas que tengan los lados que están pegados a la pared altos para proteger las paredes de los “proyectiles” de caca y la orina.

En el fondo de las letrinas hay que colocar un sustrato a base de papel de cocina o pellets de papel reciclado, que además de absorber grandes cantidades de líquido no generan polvo. Otros sustratos que se pueden utilizar son los de maíz, aunque tienen menor capacidad de absorción de líquidos.

Sin embargo, a menudo prefieren hacer sus necesidades en los rincones y es posible que no utilicen el arenero si no está perfectamente limpio.  No son animales que entierran sus heces y suelen tener un par de zonas favoritas donde defecar dentro de la jaula.

Accesorios para hurones
Algunos accesorios importantes para hurones. | Saya tsuboi via Getty Images. Composición Kiwi Exóticos.
· Juguetes y enriquecimiento ambiental

Como todos los animales domésticos, los hurones se benefician de vivir en un entorno con enriquecimiento ambiental, en donde interaccionar con objetos, otros animales o la familia.

Se pueden usar túneles o casetas de plástico o tela para imitar madrigueras, con premios escondidos para estimular la búsqueda y la actividad. Algunos disfrutan del agua y se les puede poner un plato o bañera poco profunda, aunque deberás estar preparado para que lo dejen todo mojado. También se pueden utilizar cajas con tierra limpia o granos de arroz crudo para que escarben.

Los juguetes proporcionados deben ser seguros para evitar que se los coman. Son adecuados los juguetes de goma dura tipo Kong®, aquellos hechos de cuerda trenzada o los juguetes de tela o plástico duro para gatos o bebés. Los productos de látex, gomaespuma, plásticos blandos o el relleno del mobiliario de casa puede ser peligroso porque lo pueden masticar e ingerir.

Otro elemento que podemos utilizar son las mantas olfativas para hurones. Consiste en preparar una tela con bolsillos donde esconder diferentes premios para que los vayan buscando.


3.2 Condiciones ambientales

El alojamiento del hurón debe tener idealmente una temperatura entre 15 a 21ºC. Están más preparados para el frío que para el calor así que hay que tener cuidado con las temperaturas altas. Los hurones pueden sufrir con facilidad golpes de calor durante el verano o durante olas de calor.

Además, es necesario que sea un lugar bien ventilado, seco y sin corrientes de aire. Son animales que exploran el entorno olisqueándolo todo, así que hay que evitar la excesiva acumulación de polvo en entornos cerrados.

Que los hurones estén adaptados a la vida nocturna no significa que necesiten estar en casa a oscuras, como algunas personas creen. Lo que necesitan es disponer de lugares oscuros en donde esconderse, descansar y dormir. No hace falta que tengas la habitación de tu hurón a oscuras las 24 horas del día. Lo mejor es que puedan percibir la luz solar del día, para mantener un fotoperiodo normal acorde con la estación del año.

Hurón durmiendo en hamaca
Aunque los hurones duermen mucho, no es necesario que estén 24 horas a oscuras. | Vasilevskaia via Guetty Images. Composición Kiwi Exóticos.

3.3 Manejo y sujeción

El primer paso para llevar a cabo un correcto manejo y sujeción es acostumbrar al hurón desde pequeño a la manipulación, asociándolo con situaciones positivas. Si no, cualquier intento de sujetar al hurón y manipularlo puede ser rechazado o incluso llevarnos algún que otro mordisco.

Una forma correcta de sujeción de un hurón es la siguiente: Una mano rodeando el tórax justo por detrás de las extremidades delanteras y la otra mano apoyada sobre la parte baja del lomo y los genitales, sin agarrar las extremidades posteriores, apoyando su espalda sobre nuestro pecho. Debido a su anatomía son animales escurridizos, así que hay que sujetarlos con firmeza.

Otra forma de sujeción, que tiene cierta controversia, es agarrarlos por la piel de la nuca, como supuestamente haría una hurona con sus crías. Al sujetarse de esta manera suelen quedarse inmóviles. La controversia se debe a que el hecho de que el hurón esté inmóvil no significa que le guste esta situación, pudiendo ser estresante para el animal.

Sujetar hurones
Esta forma de sujeción es mejor dejar que la realice el veterinario en el caso de que sea necesario para algún procedimiento. | Pablo Borca via Getty Images. Composición Kiwi Exóticos.

3.4 Higiene

| Limpieza y desinfección del alojamiento y los accesorios

Las letrinas se deben limpiar al menos una vez al día, idealmente cada vez que defequen. Son pequeñas máquinas de hacer caca, así que es una lucha sin fin. Algunos son muy escrupulosos y si la letrina está sucia no la van a utilizar. El resto de la jaula o la zona de libre acceso se puede limpiar semanalmente a menos que se moje o se ensucie mucho.

Para la limpieza y desinfección podemos utilizar los siguientes productos:

  • Para los comederos y bebederos: Lavavajillas y agua caliente.
  • Para la jaula y las letrinas: Retirar los restos de heces y orina frotando con agua caliente y luego aplicar lejía diluida en agua o vinagre.
  • Para los recintos o habitaciones: Fregar con agua caliente añadiendo un friegasuelos suave, vinagre o productos a base de amonios cuaternarios como el sanytol.

Es muy importante que no se quede un olor fuerte del limpiador, especialmente en las letrinas, si no pueden llegar a rechazarlas y empezar a hacer sus necesidades en otro sitio.

| Cepillado, corte de pelo, baños… ¿Es necesario en hurones?

Los hurones son animales que se acicalan el pelo y se limpian. Se pueden cepillar una o dos veces a la semana con un peine de púas o una carda pequeña, aunque algunos no toleran bien el cepillado. Se podrán cepillar diariamente si están en la época de muda, están enfermos o no pueden acicalarse por cualquier motivo.

El corte del pelo no es necesario salvo por indicación médica. En los hurones angora, que son de pelo largo, a veces se pueden formar rastas que habrá que cepillar o cortar directamente si se ha formado un nudo muy grande.

Tampoco hay que bañar a los hurones como medida higiénica. Hay gente que lo hace para reducir el olor del hurón, pero lo que se va a producir es todo lo contrario. Bañando al hurón con champú alteramos la superficie de la piel y se reseca porque pierde la capa de grasa. Esto encima va a estimular que produzca más grasa y por consiguiente más olor, así que no tiene ningún sentido.

| El corte de uñas en hurones

Debe realizarse un corte de uñas cuando estén largas. Las uñas largas pueden engancharse fácilmente y romperse, a veces directamente desde la base de la uña, produciendo dolor y sangrado. Para cortar las uñas hay que evitar hacerlo muy cerca de la zona donde se encuentra el vaso sanguíneo y el nervio de la uña. En uñas blancas es muy fácil visualizarlo como una franja rosada que desaparece en la punta de la uña. En las uñas negras se puede utilizar una linterna o similar para iluminar la uña y poder visualizar el vaso sanguíneo. Si no se está seguro de hacerlo correctamente es mejor pedir ayuda en el veterinario antes de hacer daño al conejo.

Para que el corte de uñas sea rápido y agradable se le puede proporcionar una golosina para que se entretenga mientras lo hacemos. | Irina via Adobe Stock. Composición Kiwi Exóticos.

| Cuarentena

La cuarentena es un periodo de tiempo en el que un hurón recién llegado a casa se mantiene aislado del resto de animales para:

  • Evitar la transmisión de enfermedades al resto de hurones.
  • Recuperarse del transporte y el cambio de lugar (puede generar estrés).
  • Adaptarse a los hábitos y el manejo de la nueva casa.

Se recomienda una cuarentena de entre 2 a 6 semanas antes de poner al nuevo miembro de la casa en contacto con otros hurones. Este aislamiento debería llevarse a cabo manteniendo al nuevo hurón en una habitación separada del resto, sin intercambio de aire entre ambas habitaciones. La higiene a la hora de limpiar y manipular al nuevo hurón debe ser escrupulosa, para evitar que podamos hacer de portadores de enfermedades entre unos animales y otros. Aparte de la cuarentena, hay que recordar que siempre es necesaria una revisión veterinaria nada más adquirir al animal (ver en el apartado de medicina preventiva en hurones).


4. Alimentación en hurones

4.1 ¿Qué comen los hurones?

El hurón es un mamífero carnívoro estricto, por lo que necesita una dieta formada por alimentos de origen animal, con un alto porcentaje de proteína y grasa y un bajo porcentaje de carbohidratos y fibra.

En la naturaleza, su principal antepasado, el turón europeo, vive en hábitats muy diversos a lo largo de Europa: bosques, matorrales, zonas cultivadas, lagunas, ríos, etc. Esto significa que su dieta varía enormemente según donde viva:  Pequeños mamíferos, aves, huevos, anfibios, insectos, etc. Por ello, se presupone que el hurón puede aceptar un gran abanico de alimentos de origen animal.

Sin embargo, durante los primeros meses de vida desarrollan sus preferencias olfativas y gustativas por los alimentos. Esto explica por qué puede ser complicado un cambio de dieta cuando son adultos. Por ello, es importante ofrecer diferentes tipos de alimentos durante los primeros 6 meses de vida, para así evitar que luego sea más complicado realizar cambios en la dieta.

Existen 3 tipos de dietas para hurones:

  • Basadas en pienso,
  • Basadas en alimento natural.
  • Una combinación de pienso + alimento natural.

En los siguientes puntos veremos de que trata la alimentación basada en pienso y la alimentación natural y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Pero antes de pasar a ello, hay que dejar claro algo: Ninguna dieta o alimento concreto es capaz de ajustarse a las necesidades específicas de todos y cada uno de los hurones. Del mismo modo que cada persona tiene unas necesidades nutricionales concretas, cada hurón tiene sus propios requerimientos, que van a depender de muchos factores: Edad, sexo, estado reproductivo, actividad física, enfermedades, gustos, etc.

Puede haber piensos, recetas caseras o dietas crudas que se acerquen más o menos a los requerimientos generales del hurón, pero huye de cualquier web, libro, pienso o influencer que diga que “este es el alimento perfecto para tu hurón”. Lo ideal es ser asesorado por un veterinario nutricionista, que en base a las particularidades de tu hurón desarrolle una dieta específica para tu mascota.

Con nuestra Asesoría Veterinaria te podemos ayudar a crear un plan nutricional adaptado a tu hurón.

Dicho esto, desde Kiwi Exóticos recomendamos como primera opción el uso de alimentación natural en hurones. Como segunda opción recomendaríamos la combinación de pienso y alimento natural y como última opción el uso de piensos en exclusiva. Basándonos en la evidencia científica, creemos que una dieta lo más cercana a la propia de los ancestros salvajes del hurón puede proporcionar los mayores beneficios si se hace adecuadamente.

| El agua

Los hurones requieren aproximadamente tres veces más agua que el volumen de alimento seco que ingieren y deben tener agua potable fresca disponible constantemente. El consumo de agua en general es de uno 75-100 ml al día, aunque puede variar mucho.

Prefieren beber de un plato en lugar de un bebedero de botella con bola, aunque si se les deja pueden ponerse a jugar con el agua y ensuciarlo todo. De todas formas, les gusta el agua y es un comportamiento normal, así que si les pones un plato con agua acostúmbrate a que lo dejarán todo sucio y tirado.


4.2 Alimentación con pienso en hurones

| Los piensos: de dónde vienen y cómo son

El uso de piensos para mascotas tal y como lo conocemos hoy en día, a base de un producto seco o húmedo, procesado a partir de diferentes ingredientes, se inició hace unos 70 años aproximadamente. Hasta entonces, mascotas carnívoras como perros, gatos o hurones se alimentaban principalmente con presas, carnes o restos de comida casera.

La presencia en el mercado de piensos específicos para hurones es algo más reciente, si bien tradicionalmente se ha tendido a usar piensos para gatos en hurones debido a las similitudes en sus necesidades nutricionales (ambos son carnívoros estrictos).

En general, este tipo de dietas consisten en un 80% de pienso completo y un 20% de piensos complementarios:

| Pienso completo

Es aquel que, teóricamente, cubre todas las necesidades nutricionales que requiere el hurón y que se puede ofrecer como base principal de su alimentación. En este caso serían los piensos completos comerciales secos que se venden para hurones.

En general, un hurón adulto come alrededor de un 5-7% de pienso seco por kilogramo de peso corporal al día. Por ejemplo: Para un hurón que pesa 1.000 gramos, el 5% representaría unos 50 gramos de pienso seco al día. Hurones jóvenes o hembras preñadas o lactando tendrán unas necesidades mayores.

El pienso se puede ofrecer a libre disposición (lo que conoce como ad libitum), en cuyo caso el hurón suele hacer entre 5 a 10 pequeñas comidas al día.  

Otra opción sería repartir el pienso que le toca en 2-3 tomas al día, para tener un mayor control de las cantidades que comen y no pasarse.

| Piensos complementarios

Denominados coloquialmente suplementos, son piensos que complementan las necesidades concretas en micronutrientes y otras sustancias que pueda requerir el hurón. Ejemplos: Suplementos de taurina, ácidos grasos omega 3, prebióticos, etc.

tienda con piensos de hurones y gatos
Algunos piensos para hurones y para gatos que se podrían usar en hurones. | Kiwi Exóticos.

| Ventajas e inconvenientes del uso de piensos en hurones

Ventajas del uso de pienso en hurones

  • Necesidades nutricionales básicas cubiertas con más facilidad (teóricamente).
  • Menor riesgo de intoxicaciones alimentarias al no ser un producto crudo.
  • Coste menor que la alimentación natural según algunos estudios.
  • Mayor facilidad de preparación y conservación.

Inconvenientes del uso de pienso en hurones

  • Riesgo de deficiencias nutricionales y otras enfermedades asociadas. Ningún pienso es perfecto ni equilibrado y algunos pueden estar mal formulados.
  • La dureza del pienso puede causar daños en los dientes y encías a largo plazo.
  • Desarrollo de apetito selectivo por uso del mismo pienso durante mucho tiempo seguido.
  • Menor calidad y digestibilidad de sus ingredientes por ser un alimento procesado.
  • Heces más voluminosas, blandas y olorosas.

| Como elegir un pienso adecuado para hurones

Para elegir un pienso lo más ajustado a las necesidades del hurón hay que saber leer la etiqueta. No hay que dejarse llevar por todo el marketing que envuelve el paquete de pienso, en el que podemos leer cosas como “protege su intestino”, “huesos más fuertes”, “pienso premium”, “100% natural”. Todo eso son estrategias para llamar la atención que, dejando a un lado la veracidad o no de ellas, incitan al cliente a comprar su pienso y no el de la competencia.

Pero como decimos, a donde hay que ir es a la etiqueta, que siempre tiene que estar en español y debe indicar los componentes analíticos y el listado de ingredientes.

En los componentes analíticos se indican los porcentajes de los principales nutrientes presentes en el pienso. Para un pienso de hurón, los porcentajes ideales serían:

  • Proteína: 30-40%
  • Grasa: 20-30%
  • Carbohidratos: < 25%
  • Fibra: < 2,5%

En el listado de ingredientes se indican todos los ingredientes que forman parte del pienso en orden decreciente. Esto significa que el primer ingrediente del listado estará en mayor cantidad que el segundo y así sucesivamente. Lo más importante es fijarse en los primeros 5 ingredientes de la etiqueta. Deben ser todos o casi todos productos de origen animal, como carnes, pescados, vísceras o huevo. En ocasiones se indica el porcentaje de estos primeros ingredientes para poder hacernos una idea de su contenido, pero no ocurre siempre.

Dentro de esta lista o separada en otra se indican los aditivos. En ella se incluyen los micronutrientes añadidos (vitaminas y minerales), los productos para mejorar la estabilidad y conservación del pienso u otros componentes como los probióticos.

etiquetado de un pienso huron
Parte de la etiqueta de un pienso para hurón (ICA VitPro Hurones). Dentro de sus 5 primeros ingredientes 2 no son de origen animal y no indica la proporción de cada uno. Utiliza un genérico “cereales”, sin especificar. Tampoco indica la cantidad de carbohidratos del pienso. | Kiwi Exóticos.

No se recomienda el uso de piensos con cereales. La mayoría de estos piensos proporcionan una gran cantidad de carbohidratos y fibra, que los hurones no son capaces de digerir ni asimilar adecuadamente. Además, algunos piensos pueden aportar gran cantidad de proteína vegetal, cuando lo que necesitan es proteína de origen animal. Por otro lado, el uso carbohidratos procedentes de cereales se ha postulado como uno de los factores predisponentes a la aparición de algunas enfermedades en hurones, como es el caso del insulinoma.

Algunos piensos sin cereales incluyen guisantes y otras legumbres. Se cree que la adición excesiva de este tipo de ingredientes (especialmente los guisantes) está asociada con la aparición de problemas urinarios en hurones (desarrollo de cálculos urinarios de cisteína). De momento no existe suficiente evidencia científica que lo demuestre, pero se recomienda que los guisantes y otras legumbres no se encuentren dentro de los primeros 5 ingredientes del pienso.

Prácticamente todos los piensos para hurones incluyen taurina entre sus ingredientes, a pesar de que se desconoce si lo necesitan ni cuánto necesitan. Su inclusión se debe a una extrapolación de los requerimientos nutricionales de otro carnívoro estricto: el gato. El déficit de taurina en gatos está asociado a problemas cardiacos y oculares, entre otros, pero se desconoce si ocurre lo mismo en hurones. Sin embargo, hasta que no se conozca bien su importancia en hurones, se recomienda agregar taurina a su dieta al mismo nivel que en las dietas de los gatos.

Otros ingredientes que suelen estar incluidos en los piensos son los extractos de plantas. Algunos se utilizan como conservantes naturales, como el extracto de romero (Salvia rosmarinus) y otros para teóricamente reducir el olor de las heces, como el extracto de yuca (Yucca schidigera). También se incluyen raíces de algunas plantas, como la achicoria (Cichorium intybus), que contiene inulina, un prebiótico. La inclusión de este tipo de ingredientes no implica que estemos ante un pienso de calidad, ya que no hay estudios específicos de los efectos de estos productos en hurones. Sin embargo, pueden ser un punto a favor, siempre y cuando estén entre últimos ingredientes de la lista y no suplanten a los ingredientes de origen animal.

| Comparativa de piensos para hurones

Para ayudar en la tarea de elegir un pienso adecuado para tu hurón, hemos elaborado una pequeña lista descargable de piensos disponibles en el mercado. Incluimos tanto piensos que se venden para hurones, como piensos para gatos que se suelen usar en hurones o que tienen unas características interesantes.

En la lista detallamos los componentes analíticos, los ingredientes y los aditivos de cada pienso, comparando esta información con las recomendaciones proporcionadas en el apartado anterior sobre cómo elegir un pienso adecuado para hurones.

Ya adelantamos que, si nos ceñimos estrictamente a lo explicado anteriormente, ninguno de los piensos para hurones de la lista es perfecto. Aun así, pensamos que es importante mostrar esta información para saber elegir con cabeza. Mejor parados salen la mayoría de los piensos para gatos analizados, que arrojan unas características bastante buenas.

NUESTRA RECOMENDACIÓN
Si no tienes otra opción de alimentación, para un hurón adulto de forma general recomendaríamos Orijen, Acana, Oven Baked Tradition o Ziwi Peak, dejando como últimas alternativas Versele-laga o Hobby First.

Haz clic en el siguiente botón para ver la lista


4.3 Alimentación natural en hurones

| La alimentación natural en hurones: volviendo a los orígenes

La alimentación natural consiste en proporcionar alimentos crudos o mínimamente procesados. Sería lo más cercano a lo que los hurones comerían en la naturaleza y por tanto biológicamente más apropiado. Este tipo de alimentación es un regreso a lo que hasta hace unas décadas comían la mayoría de los hurones, antes de la aparición de los piensos comerciales.

Pero antes de entrar a explicar este tipo de alimentación, queremos recordar de nuevo algo. Para una alimentación equilibrada y sana es muy importante dejarse asesorar por profesionales de la salud animal. Nos referimos a veterinarios especialistas en animales exóticos o veterinarios nutricionistas con conocimientos en alimentación de hurones.

Los veterinarios no solo están para tratar enfermedades, sino también para prevenirlas, entre otras cosas a través del asesoramiento nutricional. Cuanto más personalizada sea la dieta de nuestra mascota, mejor será su salud y longevidad.

Si quieres ofrecer dieta natural a tu hurón, te podemos ayudar con nuestra Asesoría Veterinaria online.

A continuación, vamos a ver cuáles son las ventajas e inconvenientes de la alimentación natural, qué tipos de alimentación natural existen y cuáles son los aspectos básicos para llevarla a cabo.


| Ventajas e inconvenientes del uso de alimentación natural en hurones

Ventajas del uso de alimento natural en hurones

  • Alimentos sin procesar o mínimamente procesados, conservando todos sus nutrientes y mejorando su digestibilidad (estudiado en perros y gatos).
  • Heces menos voluminosas, más duras y menos olorosas en general.
  • Si se realiza correctamente puede mejorar la salud general del animal.
  • Menor riesgo de problemas dentales en comparación con la alimentación con piensos.
  • Mayor facilidad de ajuste de la alimentación a las necesidades concretas del hurón.
  • Menor probabilidad de desarrollo de apetito selectivo.

Inconvenientes del uso de alimento natural en hurones

  • Si no se realiza correctamente hay riesgo de deficiencias nutricionales y otros problemas.
  • Mayor riesgo de intoxicaciones alimentarias si se proporcionan alimentos crudos.
  • Coste mayor que la alimentación basada en piensos, según algunos estudios.
  • Mayor tiempo de preparación, necesita organización.

| Tipos de alimentación natural en hurones

1. Dieta basada en presas

Consiste en ofrecer presas enteras y crudas, con su piel, pelos, huesos, vísceras, músculos, etc. Es lo más parecido a su comida en la naturaleza, pero es la dieta más complicada de llevar a cabo en casa. Es necesario conseguir presas enteras con todas las garantías sanitarias y lo más variado posible (pollos, conejos, ratas, palomas, codornices, etc).

2. Dieta natural cruda

Consiste en aportar todo lo que ofrece una presa, pero por partes: carne magra, vísceras y huesos carnosos, principalmente. A este tipo de alimentación se le conoce como dieta BARF.

BARF es un acrónimo que inicialmente significaba Bones And Raw Food (comida cruda y huesos). Fue acuñado por el veterinario australiano Ian Billinghurst a principios de los años 90, que inició un movimiento por la alimentación natural en perros y gatos. Su objetivo era proporcionar una dieta más saludable y cercana a la de sus ancestros salvajes, dejando a un lado los piensos comerciales.

Hoy en día el significado de BARF ha cambiado por Biologically Appropriate Raw Food, traducido al español como ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada). Además, a este movimiento se ha incorporado recientemente el hurón, que siendo un predador carnívoro estricto como el gato, tiene unas necesidades nutricionales parecidas.

Con respecto al miedo que tienen algunos por la carga bacteriana que trae la comida cruda, es importante recordar que estamos hablando de un animal que en la naturaleza comería presas recién cazadas, con todo lo que eso significa a nivel microbiológico. El pH de su estómago es muy ácido y puede destruir algunas de las bacterias del alimento y en un hurón adulto sano no debería representar un problema.

A modo comparativo, el pH del estómago de un hurón es de alrededor de 1.5 (muy ácido), mientras el de un perro o un gato, que también son carnívoros es menos ácido (4.5 y 3.6, respectivamente).

Además, en la dieta natural el alimento ofrecido está (o debería estar) congelado antes de prepararlo. La congelación no destruye los microorganismos que pueda tener la comida, pero si detiene su crecimiento y por tanto la carga microbiana del alimento, un factor importante para producir una intoxicación alimentaria.

La congelación tampoco debería ser un motivo para rechazar la dieta natural, ya que, si se hace correctamente, no supone la pérdida de nutrientes presentes en el alimento.

Si bien el espíritu de esta alimentación consiste en aportar los alimentos enteros, hoy en día existen marcas que venden dieta natural cruda triturada para gatos, congelada en porciones. Normalmente las porciones para gatos contienen unos porcentajes adecuados de carne, vísceras y hueso para los hurones, así que sería una opción que se puede utilizar. Sólo habría que descongelarla en la nevera y ofrecerla a temperatura ambiente, combinándola con suplementos según necesidades.

3. Dieta natural cocinada

Es una modificación de la dieta natural cruda que consiste en cocinar levemente los alimentos que se ofrecen. Puede ser útil en los siguientes casos:

  • Como transición del pienso a una dieta cruda.
  • Cuando el hurón rechaza el sabor crudo.
  • En caso de enfermedades que requieran de un procesado particular de la comida.
  • Por miedo (poco fundado) a intoxicaciones alimentarias.

Hay que tener en cuenta que el cocinado afecta a los nutrientes presentes en el alimento. Algunos nutrientes, como las vitaminas o los minerales, son sensibles al agua y al calor. Esto puede provocar que disminuya su contenido en los alimentos al cocinarse. Según diferentes estudios, cocinar al vapor es el método que logra preservar más nutrientes en los alimentos, por lo que sería la forma ideal de prepararlos. Igualmente será recomendable utilizar suplementos, que veremos más adelante.

Un detalle importante es que los huesos no se pueden cocinar, siempre se deben dar en forma de huesos carnosos crudos enteros o triturados. El motivo es porque al cocinarse, el hueso puede volverse especialmente duro e indigesto. Además, es más fácil que al romperse se formen bordes afilados que puedan ser peligrosos si se ingieren.

tipos de dieta natural en hurones
IMAGEN: Los 3 tipos de alimentación natural: hurón comiendo una cría de ratón (modelo presa), comiendo un huevo de codorniz (modelo crudo o BARF) y comiendo carne cocinada (modelo cocinado). | Jagodka, Irina y Nikolai Tsvetkov via Adobe Stock.

| Composición de una dieta natural cruda o cocinada

Una dieta natural equilibrada para un hurón debe tener los siguientes componentes:

Pirámide alimentaria en hurones con dieta natural cruda o cocinada. | Kiwi Exóticos.

75% carne magra:

Representa el mayor porcentaje de su dieta. Aquí dentro se incluye un 10% de corazón, que básicamente es un músculo con un alto contenido en taurina. Lo ideal es ofrecer a lo largo de la semana carnes de diferentes especies, para una mayor variedad: pollo, pavo, codorniz, ternera, cerdo, pescados, etc.

10% vísceras:

La mitad debería ser hígado y la otra mitad deberían ser otros órganos como riñón, bazo, cerebro, estómago, órganos reproductivos, etc. Pueden ser de diferentes especies para que haya una mayor variedad.

10% huesos carnosos:

Tienen que ser huesos crudos con algo de carne y de un tamaño adecuado. No deben ser huesos limpios, ya que no incorporan los tejidos de alrededor (cartílagos y ligamentos) ni tampoco deben cocinarse, como explicamos anteriormente.

5% suplementos:

Son productos que complementan las necesidades nutricionales concretas del hurón. En esta categoría no incluimos las golosinas, pero sí que podríamos añadir huevos y pequeñas presas como pollitos, codorniz, ratones o ratas, que se pueden dar varias veces a la semana.

¿Cuánta cantidad tiene que comer un hurón con dieta natural?

Como casi todas las cosas, depende de varios factores: la edad, el estado de salud, el estado reproductivo y la actividad física. De todas formas, para un hurón sano nos podemos guiar con lo siguiente:

  • Adultos: Alrededor de un 10 % del peso corporal, repartido en 2-3 comidas al día. 
  • Jóvenes: Alrededor de un 20% del peso corporal, repartido en 4 comidas al día.

| Cómo cambiar la dieta de un hurón de pienso a crudo

Mucha gente puede plantearse cambiar la dieta de un hurón de pienso a crudo para mejorar su salud, controlar mejor lo que come o simplemente por rechazo a los piensos comerciales. A continuación veremos qué cosas tenemos que tener en cuenta antes de empezar y luego cómo llevar a cabo el cambio paso a paso.

· Aspectos previos a tener en cuenta

Duración del proceso:

El cambio de dieta es una tarea que requiere de tiempo y paciencia por nuestra parte. Para conseguir el cambio puede necesitarse en algunos casos de hasta 3 meses, pero el esfuerzo puede merecer la pena.

Edad del hurón:

Cuanto más joven, mejor. Durante los primeros meses de vida desarrollan sus preferencias olfativas y gustativas por los alimentos y están más abiertos a probar cosas nuevas, por lo que cuanto más joven sea, más fácil será introducir nuevos alimentos.

Estado de salud y reproductivo:

Evitar los cambios de dieta si está enfermo o es una hurona embarazada o en lactación. En el caso de hurones con enfermedades crónicas debería consultarse con un veterinario antes de hacer el cambio. Si es un hurón que acaba de llegar a casa, es mejor darle un mes para que se habitúe al sitio antes de empezar a hacer cambios en la comida.

Controlar el peso:

Pesar al hurón antes de iniciar el cambio y luego cada 2 días, siempre a la misma hora. Durante el proceso, el peso podría fluctuar un poco, pero si la pérdida es mayor del 10% del peso inicial, habrá que replantearse la estrategia.

Controlar los excrementos:

Controlar los cambios en su volumen, frecuencia, consistencia, color y la presencia de alimento sin digerir. El cambio de pienso a crudo va a producir un cambio en las heces, que pasarán de tener unas características más o menos homogéneas a un aspecto más irregular en función del contenido de las comidas (especialmente por la presencia de componentes no digeribles).

No precipitarse con el alimento crudo:

Ofrecer primero dieta natural cocinada puede ser una forma más suave de introducirlos en la dieta natural, especialmente en hurones muy reacios al cambio. Lo ideal es que luego pasen a dieta cruda, pero dependerá también de cada hurón. Además, el alimento crudo y el pienso tienen una digestión diferente, por lo que inicialmente es mejor no mezclarlos en la misma comida.

· Pasos para realizar el cambio de dieta de pienso a crudo

Una vez tenidos en cuenta los puntos anteriores podemos empezar el cambio de dieta. Hay diferentes formas de realizar el cambio, desde Kiwi Exóticos recomendamos lo siguiente:

1º Hacer una sopa de pienso

Triturar el pienso y mezclarlo con agua para que se acostumbre a comerlo de esta manera. Se puede añadir algún complemento como aceite de pescado para que sea más apetecible. Deben comer aproximadamente 30 ml de sopa por kilogramo de peso 3 veces al día.

2º Cambiar el agua de la sopa por caldo de huesos

En este paso añadimos poco a poco caldo de huesos en vez de agua a la mezcla de pienso triturado. Es un suplemento cocinado, que explicaremos como se hace más adelante. Si en el caldo sale gelatina, se puede ofrecer la gelatina de forma individual entre las comidas. Como el caldo es una mezcla de sabores de hueso y carne cocinada, ayudará a acepar el crudo.

3º Reducir la cantidad de pienso en la sopa

Reducir poco a poco el contenido de pienso triturado, a la vez que se añaden pequeños trozos de carne cocinada, en formato triturado o desmenuzado. Se puede empezar por pollo, que tiene un sabor más suave que otras carnes. También se puede combinar con huevo cocido.

4º Retirar la sopa gradualmente

Disminuir poco a poco el contenido líquido de la sopa, aumentando la cantidad y tamaño de las porciones de carne cocinada y añadiendo además vísceras cocinadas.

5º Añadir alimento crudo

Cocinar cada vez menos los alimentos hasta ofrecerlos crudos. Cada hurón tendrá sus preferencias así que habrá que ver lo que más le gusta.

6ª Añadir huesos carnosos

El último paso para el cambio completo a dieta cruda es añadir huesos carnosos crudos. Se puede empezar por hueso triturado e ir poco a poco dejándolo menos troceado hasta dejarlo completamente entero.


4.4 Suplementos

Los suplementos pueden representar entre un 20% (para dietas basadas en pienso) a un 5% (para dietas naturales) de la dieta del hurón.

| Aceite de pescado

Es una importante fuente de ácidos grasos esenciales de tipo omega 3, que son beneficiosos en numerosas funciones del organismo. Los más importantes son el ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

También existen fuentes de omega 3 de origen vegetal, como las nueces, el aceite de lino o el aceite de palma, pero no son tan apropiados para los hurones y tienen una menor proporción de estos ácidos grasos.

Existen cientos de marcas de suplementos de aceite de pescado, tanto para consumo humano como para mascotas, con calidades mejores y peores. Por ello, hay que saber cómo elegir el mejor aceite de pescado para hurones:

  • Mejor de peces pequeños (anchoas, sardinas, caballa, arenque) y de origen salvaje.
  • Mejor en cápsulas y en bote opaco, ya que se conserva mejor. Las cápsulas se pueden consumir enteras o extraer su contenido y añadirlo sobre la comida.
  • Que tenga una concentración lo más elevada posible de omega 3, especificando la concentración de EPA y DHA.
  • Si tiene omega 6 (otros ácidos grasos esenciales), la proporción omega 6 : omega 3 no debería ser mayor a 5:1.
  • Que los ácidos grasos estén en formato triglicérido en vez de en éster (desgraciadamente no todas las marcas lo indican).
  • Que tenga certificado IFOS, a ser posible con 5 estrellas. Este certificado garantiza la seguridad y pureza del producto (que no tenga metales pesados, entre otras cosas
  • Vitamina E como conservante y nada más.

Actualmente no existen estudios ni recomendaciones acerca de las dosis ideales de omega 3 en hurones, pero extrapolando de otros mamíferos podría considerarse seguro una dosis a la semana de 250-300 mg por kilogramo de peso del hurón.

¡Cuidado! Un exceso de omega 3 en la dieta puede generar problemas, por lo que consulta siempre con tu veterinario antes de ofrecer cualquier aceite de pescado.

| Caldo de huesos

Es un suplemento muy nutritivo e hidratante para los hurones. Se puede utilizar en hurones que llevan una dieta natural, una dieta mixta o cuando se quiera hacer un cambio de pienso a crudo.

· Cómo hacer el caldo de huesos en casa:

En una olla, añadir huesos (mix de huesos de vaca, costillas de cerdo, patas de pollo) y cartílagos como orejas de cerdo.

Rellenar con agua hasta cubrir y añadir medio vaso de vinagre por cada medio kilo de huesos.

Tapar y poner a fuego muy lento durante un mínimo de 8 horas. Lo mejor es utilizar ollas de cocción lenta tipo Crockpot.

Pasadas las 8 horas mínimas, colar el agua y guardar. Los restos se pueden volver a utilizar para una segunda cocción con agua nueva y vinagre. Utilizando ollas de cocción lenta cada tanda puede ser de 24 horas.

Una vez hechas estas 2 cocciones, los restos de huesos que queden se tiran. El caldo se puede mantener en la nevera o el congelar.

Caldo de huesos para hurones
El caldo de huesos es mejor guardarlo en pequeños tarros e irlos abriendo a medida que se consumen. | Alpaksoy via Guetty Images. Composición Kiwi Exóticos.

| Probióticos y prebióticos

Mucho se habla de los probióticos en los hurones, por lo que vamos a dejar claro si son necesarios o útiles en estos animales.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en las cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud a quien los consume.

Existen estudios en perros y gatos que demuestran el efecto positivo de determinados probióticos en circunstancias concretas.

Sin embargo, actualmente no hay estudios que avalen el uso de probióticos de forma segura y eficaz en hurones. Por tanto, no hay razón para añadirlos ni como parte de una suplementación ni como tratamiento frente a problemas digestivos.

Además, se cree que, por las características del sistema digestivo del hurón (intestino corto, tránsito intestinal rápido, reducida flora bacteriana), los probióticos no desempeñan un papel importante en la dieta de los hurones.

Por todo ello, desde Kiwi Exóticos no recomendamos el uso general de probióticos en hurones, ya que, si bien probablemente muchos de los que se usan en perros o gatos sean inocuos para el hurón, su eficacia se desconoce y podríamos estar gastando el dinero para nada.

Por otro lado, los prebióticos son compuestos que utilizan las bacterias ya presentes en el intestino como alimento y que puede ayudar a que sigan desarrollando sus actividades beneficiosas. En este caso, podría ser una opción interesante, pero habría que valorar su uso con el veterinario en cada caso.

| Mejillón de labios verdes

Es un molusco bivalvo originario de Nueva Zelanda, con un buen contenido en ácidos grasos omega 3, condroitin sulfato y otras sustancias que lo hace especialmente interesantes para las articulaciones. Se vende en polvo liofilizado y se puede dar 1 gramo dos veces a la semana, mezclando el polvo con la comida.

| Calcio

Existen suplementos para aportar un extra de calcio en casos necesarios, como cuando se está cambiando la dieta de pienso a crudo. Ejemplos: hueso triturado en polvo, cáscara de huevo triturada o citrato de calcio. Ojo con pasarse porque podría llegar a producir estreñimiento y otros problemas.

| Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un hongo, de nombre científico Saccharomyces cerevisiae, que se vende en polvo liofilizado para añadir a las comidas. Es una buena fuente de vitaminas del grupo B (salvo la vitamina B12). Se puede espolvorear una pequeña cantidad añadir 2 o 3 veces a la semana durante los periodos de muda.

| Espirulina

La espirulina es un suplemento que se obtiene de cianobacterias del género Artrosphira (A. platensis y A. maxima). Tiene un color verde-azulado muy característico y es una excelente fuente proteínas, ácidos grasos omega 3, minerales y vitaminas, especialmente del grupo B.

Sin embargo, tiene algunas contraindicaciones: No se debe usar en hurones con enfermedades del sistema inmune, del tiroides o de la sangre o en hurones muy jóvenes. Además, hay que asegurarse que el producto sea de calidad y no esté contaminado con toxinas (microcistinas) que pueden dañar el hígado. Lo mejor es consultar al veterinario antes de usarlo en tu hurón. Se vende en polvo liofilizado y cápsulas.

| Algas deshidratadas

Tiene un alto contenido en minerales, oligoelementos y vitaminas. Debido a su alto contenido en yodo, en caso de sospecha de problemas de tiroides mejor no dar. Ejemplo: Algas deshidratas de la especie Ascophylum nodosum de la marca Puromenu.

| Golosinas

Las golosinas más idóneas son productos poco procesados de origen animal, como pescados deshidratados no salados (caballa, sardina), kéfir de cabra, tripa verde natural o deshidratada (estómago de rumiantes como la vaca, cabra u oveja).


5. Medicina preventiva

5.1 Primera visita al veterinario

| Examen del hurón

Se recomienda una primera visita al veterinario recién adquirido el hurón, para una revisión completa del animal. Esto es muy importante para no pasar por alto signos de enfermedad de los que no nos hayamos fijado. Si el hurón es joven, la visita al veterinario será incluso más importante, ya que cualquier enfermedad que esté desarrollando puede potencialmente ser más grave.

| Vacunación en hurones

Los hurones se vacunan frente a 2 enfermedades: El moquillo canino y la rabia. Se ponen a partir de los 3 meses de edad.

El moquillo canino es una enfermedad producida por un virus muy contagioso, de la familia de los paramixovirus. Afecta a su sistema respiratorio, digestivo y neurológico y suele ser mortal en los hurones no vacunados. Se transmite principalmente a través del contacto con secreciones, heces u orina de animales infectados, que pueden ser hurones, perros u otros mamíferos.

Actualmente, en España no existen vacunas para el moquillo canino específicas para hurones, pero se puede utilizar vacunas para perros como la Maxivac Prima DP. Esta es una vacuna para perros contra el moquillo y el parvovirus canino. Como vienen en viales separadas, el veterinario puede aplicar sólo el vial que contiene el moquillo canino, que es la que nos interesa.

En el caso de la rabia, es una enfermedad mortal producida por un virus que afecta a hurones, perros, gatos y otros carnívoros. También se puede transmitir a las personas, normalmente a través de la mordedura de un animal infectado. Pese a que en España anualmente se producen muy pocos casos (5 en el año 2022), es obligatorio vacunar a los hurones frente a la rabia en la mayoría de las comunidades autónomas de España. Existen vacunas para la rabia indicadas para hurones y otras especies, como la Nobivac Rabia o Versiguard Rabia.


5.2 Revisiones periódicas necesarias

Cada año se recomienda hacer al menos un chequeo anual completo, en el que se realice una exploración física completa y la revacunación anual (según cada caso).

Las desparasitaciones periódicas, tanto interna como externa, dependerá de cada caso, que deberá valorar el veterinario para ajustarse a las necesidades y los riesgos de contagio de cada hurón.

Además, en función de la edad y las patologías que haya desarrollado el conejo anteriormente, bajo criterio veterinario podría ser conveniente llevar a cabo una analítica sanguínea u otro tipo de pruebas para saber un poco más sobre cómo está.


5.3 Signos de enfermedad en hurones

Es importante que conozcas los siguientes signos para saber si algo le pasa a tu hurón. Si observas cualquiera de ellos, te recomendamos que contactes con un veterinario:

  • Debilidad generalizada o falta de fuerza en las patas traseras.
  • Come menos de lo normal o no come.
  • Vómitos, arcadas o salivación excesiva.
  • Heces líquidas, verdosas, negras, con moco, con sangre, con gránulos o burbujas.
  • Tiene mocos, legañas, lagrimea, estornuda o hace ruidos al respirar.
  • Se rasca mucho, se hace heridas o tiene alopecias (zonas sin pelo).
  • Bebe mucha agua y/u orina mucho.

Esperamos que esta guía básica sobre hurones te haya resultado útil y te sirva para aprender un poquito más sobre estos fantásticos animales. Si crees que esta publicación puede ayudar a más gente, no dudes en compartirla.

¿Quieres que te ayudemos de forma personalizada a cuidar de tu hurón? ¡Reserva una Asesoría Veterinaria online con nosotros!

videollamada veterinario

¿Dudas o sugerencias?

Rellena el siguiente formulario y contacta con nosotros:

    Al hacer clic en “Enviar” aceptas nuestra Política de Privacidad.

    Avatar de Alfredo Carlos Suárez Saavedra

    Ver perfil en LinkedIn


    6. Bibliografía

    Listado de todos los recursos consultados para la elaboración de esta publicación:

    6.1 Artículos

    • Beasley, De A., Koltz, A., Lambert, J., Fierer, N. y Dunn, R. (2015). The Evolution of Stomach Acidity and Its Relevance to the Human Microbiome. Plos One, 10(7), e0134116. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0134116
    • Dancer, A. M. M., Díez-León, M., Bizley, J. K., & Burn, C. C. (2022). Housing and Environmental Enrichment of the Domestic Ferret: A Multi-Sector Survey. Animals (2076-2615), 12(9), N.PAG. DOI: https://doi.org/10.3390/ani12091065
    • Hanak, E. B., Di Girolamo, N., DeSilva, U., Marschang, R. E., Brandão, J. L., Desprez, I. L., Campbell, J., Moore, A. E., & Lulich, J. P. (2021). Variation in mineral types of uroliths from ferrets (Mustela putorius furo) submitted for analysis in North America, Europe, or Asia over an 8-year period. Journal of the American Veterinary Medical Association, 259(7), pp. 757–763. DOI: https://doi.org/10.2460/javma.259.7.757
    • Lenox, C. E. y Bauer, J.E. (2013). Potential Adverse Effects of Omega-3 Fatty Acids in Dogs and Cats. Journal of Veterinary Internal Medicine, 27(2), pp. 217-226. DOI: https://doi.org/10.1111/jvim.12033
    • Piazza, S., Abitbol, M., Gnirs, K., Minh Huynh, M. y Cauzinille, L. (2014). Prevalence of deafness and association with coat variations in client-owned ferrets. Journal of American Veterinary Medical Association 244(9), pp. 1047–1052. DOI: https://doi.org/10.2460/javma.244.9.1047
    • Skumatov, D., Abramov, A.V., Herrero, J., Kitchener, A., Maran, T., Kranz, A., Sandor, A., Saveljev, A., Savour-Soubelet, A., Guinot-Ghestem, M., Zuberogoitia, I., Birks, J.D.S., Weber, A., Melisch, R. y Ruette, S. (2016). Mustela putorius. The IUCN Red List of Threatened Species 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T41658A45214384.en
    • Villaverde, C. y Chandler, M. (2022). Commercial vs Homemade Cat Diets: What you need to know. Journal of feline medicine and surgery, 24(5), pp. 415–428. DOI: https://doi.org/10.1177/1098612X221090389
    • Waiblinge, S., Birgit U.Stetina, B. U., Künzel, F. y Windschnurer, I. (2020).Insight into husbandry conditions, health, and behavior of pet ferrets (Mustela putorius furo) among German-speaking ferret owners. Journal of Veterinary Behavior, 37, pp. 8-19. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jveb.2020.03.003
    • Xiang, Z., Zhu, H., Yang, B., Fan, H., Guo, J., Liu, J., Kong, Q., Teng, Q., Shang, H., Su, L., & Qin, C. (2020). A glance at the gut microbiota of five experimental animal species through fecal samples. Scientific Reports, 10(1), 16628. DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-020-73985-2

    6.2 Libros

    • Billinghurst, Ian (1993). Give your dog a bone. Dogwise Publishing
    • Billinghurst, Ian (2001). The BARF diet. Dogwise Publishing
    • Chitty, J. (2009). Ferrets: biology and husbandry. En E. Keeble y A. Meredith (Eds.), BSAVA Manual of Rodents and ferrets (pp. 193-204). British Small Animal Veterinary Association.
    • Fisher, P. G. (2006). Ferret behavior. En T. B. Bays, T. L. Lightfoot y J. Mayer (Eds.), Exotic pet behavior: birds, reptiles, and small mammals (pp. 163-205). Elsevier.
    • Fox, J.G. y Marini, R. P. (2014). Biology and Diseases of the Ferret. (3ª ed.). Wiley Blackwell.
    • Gálvez-Bravo, L. (2017). Turón – Mustela putorius. en: A. Salvador e I. Barja (Eds.) Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/
    • Hammond, E. E. y Wolf, T. M. (2010). Hurones. En R. F. Aguilar, S. M. Hernández, S. J. Divers y D. Perpiñán (Eds.), Atlas de medicina de animales exóticos. (2ª ed., pp. 393-435). Editorial Inter-médica
    • Hubrecht, R. y Kirkwood, J. (2010) The UFAW Handbook on the Care and Management of Laboratory and Other Research Animals. Wiley-Blackwell.
    • Johnson-Delaney, C. A. (2018). Ferret Medicine and Surgery. CRC Press.
    • Lewington, J. H. (2006). Ferrets. En B. O´Malley (Ed.), Clinical Anatomy and Physiology of Exotic Species (pp. 237-261). Elsevier Saunders.
    • Lewington, J. H. (2007). Ferret Husbandry, Medicine and Surgery. (2ª ed.). Elsevier.
    • Powers, L. V. y Perpiñán, D. (2020). Basic Anatomy, Physiology, and Husbandry of Ferrets. En K. E. Quesenberry (Ed.), Ferrets, rabbits, and rodents: clinical medicine and surgery (4ª Ed., pp. 1-12). Elsevier.
    • Schoemaker, N. J. (2021). Ferrets, skunks and otters. En A. Meredith y C. Johnson-Delaney (Eds.), BSAVA Manual of Exotic Pets (5ª Ed., pp. 127-138). British Small Animal Veterinary Association.
    • Virgós, E. (2007). Mustela putorius Linnaeus, 1758. En L. J. Palomo, J. Gisbert y C. Blanco (Eds.), Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España (pp. 294-298). Dirección general para la biodiversidad del Ministerio de medio ambiente de España, SECEM y SECEMU.
    • Warren, M. D. (2016). Ferrets. En Small Animal Care & Management (4ª Ed., pp. 383-398). Cengage Learning.
    • Wolf, T. M. (2009). Ferrets. En M. A. Mitchell y T. N. Tully (Eds.), Manual of Exotic Pet Practice (pp. 352-381). Elsevier Saunders.

    6.3 Otros recursos

    • Reglamento (CE) Nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

    La lista de recursos presente en la bibliografía está elaborada según las normas del Estilo APA, publicadas en la séptima edición del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA, por sus siglas en inglés), de 2020.

    Todas las fotografías, vídeos, ilustraciones y/o gráficos vectoriales presentes en esta página web que no son propiedad de KIWI EXÓTICOS, están reproducidas bajo su licencia o permiso correspondiente.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Scroll al inicio