Actualizado el 23/11/2024.
La tortuga Leopardo (Stigmochelys pardalis), es un reptil africano de bello caparazón que tiene el honor de ser la cuarta tortuga de tierra más grande del mundo. En esta publicación te voy a explicar todo lo necesitas saber si quieres cuidar de esta tortuga en casa.
Pero antes, te recomiendo que te leas la Guía Básica sobre Tortugas de Tierra, donde tratamos los aspectos más básicos del cuidado de estos maravillosos reptiles.
Índice
1. Introducción
Nombre común: Tortuga Leopardo
Nombre científico: Stigmochelys pardalis
Del latín stigmo- = marca, –chelys = quelonio, pardalis = leopardo; La traducción literal sería “tortuga de tierra de marcas de leopardo”.
Actualmente no se reconocen subespecies, aunque existen ciertas diferencias morfológicas entre poblaciones.
1.1 Origen y hábitat
Para conocer bien a esta tortuga es importante saber de dónde viene y cuáles son las características de su hábitat, ya que esto influye muchísimo en cómo mantenerla en casa.
| Origen
La Tortuga Leopardo procede del sureste de África y tiene un área de distribución muy amplia. Está presente en los siguientes países, ordenados de norte a sur: Etiopía, Yibuti, Sudán del Sur, Somalia, Uganda, Kenia, Tanzania, Mozambique, Malaui, Zambia, Zimbabue, Angola, Namibia, Botsuana, Esuatini y Sudáfrica.
En muchas de estas regiones comparte territorio con los llamados “5 grandes” de África: el león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte negro y el búfalo cafre. Puede que la Tortuga Leopardo no sea tan famosa como ellos, pero es una maravilla evolutiva que ha sobrevivido en uno de los entornos más duros del planeta durante millones de años.
Hasta hace poco se decía que hay dos subespecies de tortuga leopardo: Stigmochelys pardalis pardalis (en el suroeste de su rango de distribución) y Stigmochelys pardalis babcocki (en el noreste de su rango de distribución). Incluso en internet se habla de las subespecias Somalica (ejemplares de gran tamaño) o Kenya. Sin embargo, actualmente no se reconocen subespecies, debido a que los estudios más recientes revelan una baja diferenciación genética entre poblaciones como para llegar a establecer subespecies.
A pesar de ello, sí que existen variaciones en el tamaño y la coloración del caparazón en función de la región de la que procedan en el continente africano. Por eso, si un criador te dice que sus tortugas leopardo son de la subespecie “X” o no está actualizado o no se entera mucho.
| Hábitat
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el hábitat de la Tortuga Leopardo abarca dos biomas y numerosas ecorregiones, debido a su amplia área de distribución.
Estos biomas son:
- Desiertos y matorrales xéricos.
- Pastizales, sabanas y matorrales tropicales y subtropicales
A nivel climático, estas regiones tienen un clima seco semiárido cálido (BSh) o un clima tropical de sabana (Aw/As), con las siguientes características comunes:
- Temperaturas medias altas (por encima de los 18ºC).
- Una extensa estación seca que se da en los meses de invierno
- Una corta estación húmeda se da en los meses de verano.
Sin duda, estos datos nos dan una idea inicial de las condiciones ambientales que necesitan estas tortugas en casa.
EN RESUMEN: Stigmochelys pardalis procede de una región tropical seca y cálida, por lo que en casa habrá que proporcionarle calor y evitar los ambientes fríos y húmedos.
1.2 Estado de conservación
Lista Roja IUCN | Preocupación menor |
CITES | Apéndice II |
Reglamento UE | Anexo B |
La situación actual de las poblaciones silvestres de Stigmochelys pardalis influye en la documentación que necesitas para tener un ejemplar en casa legalmente.
Es una especie que según la IUCN está clasificada como preocupación menor, debido a que de momento sigue siendo abundante en la mayor parte de su territorio. El principal peligro para esta especie es la destrucción de su hábitat para uso agrícola, la tala y los incendios, como ocurre con otras especies de tortugas a lo largo del mundo. Debido a la facilidad de cría en cautividad, la captura de ejemplares silvestres para el comercio ilegal no está tan extendido, pero sigue siendo una preocupación.
Aunque aparentemente sea abundante en estado silvestre, está incluida en el Apéndice II de la CITES y en el Anexo B del Reglamento Europeo*. Los Apéndices de la CITES y los Anexos del Reglamento Europeo son listas que incluyen aquellos animales cuyo comercio debe ser controlado a nivel mundial y en la Unión Europea, respectivamente.
* Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo de 9 de diciembre de 1996 relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.
Si quieres adquirir una Tortuga Leopardo (Stigmochelys pardalis), asegúrate de que proceda de centros de cría en cautividad legalmente autorizados. Si quieres saber qué documentación necesita pregúntanos, cada caso puede ser diferente.
2. Biología
2.1 Características generales
Stigmochelys pardalis es la cuarta tortuga de tierra más grande del mundo y su caparazón puede medir entre los 30 y 70 cm de longitud, aunque la media es 45 cm. De todas formas, el ritmo de crecimiento y el tamaño final de cada individuo no es siempre el mismo y depende de muchos factores: su lugar de origen, la genética, las condiciones ambientales, la alimentación, etc.
Lo más importante es asegurarte de que dispones del espacio adecuado para poder alojarlo antes de adquirirlo.
Datos básicos de Stigmochelys pardalis
Esperanza de vida | 50 – 80 años (hasta 100) |
Peso adulto | 15 – 54 kg Media: 18 kg |
Longitud recta del caparazón adulto (SCL, Straight Carapace Length) | 30 – 70 cm Media: 45 cm |
| Caparazón
El espaldar es abombado, con cierto grado de piramidismo en la mayoría de los casos. Es de color amarillento con manchas oscuras variables (de ahí lo de tortuga leopardo). El patrón de manchas varía según cada individuo y su lugar de origen.
Los juveniles tienen los escudos del espaldar de color marrón claro, con los bordes oscuros. Según su lugar de origen, cuando nacen, los escudos pueden tener una, varias o ninguna mancha marrón o negra dentro de los escudos. Esto es una de las cosas que utilizan los criadores para diferenciar las “subespecies”. A medida que envejecen el patrón de colores se va difuminando poco a poco.
Los escudos marginales (los del borde del espaldar) están orientados verticalmente. No tiene escudo nucal. El escudo supracaudal no está dividido y está curvado hacia abajo.
El plastrón es amarillo y los escudos gulares (los que están justo debajo del cuello) están poco desarrollados.
| Cabeza, patas y cola
La cabeza, las patas y la cola son amarillentas, pero su tono varía de tostado a marrón. Las patas delanteras tienen 5 uñas y en su parte más externa sus escamas son muy gruesas. Las patas posteriores tienen 4 uñas y pequeños espolones en los muslos.
| Dimorfismo sexual
Cuando alcanzan la madurez sexual, se puede determinar el sexo de la Tortuga Leopardo por las siguientes características:
- Machos: Son de menor tamaño que las hembras, con la cola más larga y gruesa y el plastrón cóncavo. Los escudos anales son más alargados y separados entre sí para permitir la movilidad de la cola, formando una “V” amplia.
- Hembras: Son de mayor tamaño que los machos, con la cola corta y el plastrón plano. Los escudos anales son cortos y están menos separados, formando una “U”.
Ojo, como decimos en la Guía Básica sobre Tortugas de Tierra, en la práctica no todo es tan fácil y hay diferentes factores que dificultan el sexado. Si tienes dudas acude a un veterinario de exóticos.
2.2 Comportamiento
Como todas las tortugas de tierra, es un animal diurno, con una actividad principalmente bimodal: Son más activas en las primeras horas del día y a finales de la tarde, evitando las horas centrales (y más calurosas) del día. Además, durante la estación húmeda son más activas.
El resto del tiempo permanecen en madrigueras abandonadas hechas por otros animales en la tierra, en troncos, grietas o bajo la hojarasca. No son tortugas excavadoras, así que no son grandes destructoras del entorno. Si bien son animales solitarios, pueden permanecer en pequeños grupos siempre y cuando haya espacio suficiente.
Al proceder de una región tropical seca y cálida no realizan Brumación, por lo que es una especie debe protegerse del frío, al que no está acostumbrado. En la naturaleza el periodo más fresco ocurre durante la estación seca.
Pueden llegar a estivar durante los periodos más calurosos, aunque en casa no es algo deseable.
2.3 Reproducción
La Tortuga Leopardo alcanza la madurez sexual entre los 12 y los 15 años de vida en estado silvestre. En cautividad, esos tiempos suelen acortarse a mucho menos años.
De todos modos, el momento en el que alcanzan la madurez sexual en casa puede variar según las condiciones ambientales y nutricionales, así como por la genética del propio animal. Pero hazte la idea de que necesitan varios años para ser activos sexualmente.
Datos reproductivos de Stigmochelys pardalis
Periodo de reproducción | La anidación se realiza de mayo a junio o de octubre a noviembre, según la latitud a la que se encuentren. |
Número de puestas al año | 3 – 7, con cada nidada separada de la anterior por aproximadamente 3 a 4 semanas. |
Número de huevos por puesta | 6 – 15 huevos |
Duración de la incubación | 240 – 450 días según la temperatura del nido |
Tamaño al nacer | 4 – 5 cm. Crecen entre 300 a 400 gramos durante el primer año de vida. |
Aunque no son animales excavadores, para la puesta de los huevos las hembras excavan un nido en la tierra no muy profundo.
3. Mantenimiento
3.1 Alojamiento
| Espacio mínimo vital
Durante los primeros 2-3 años de vida se pueden mantener en un terrario de al menos 160 x 60 x 60 cm (largo x ancho x alto).
Después de estos primeros años, se pueden instalar en recintos interiores o exteriores, dependiendo de las condiciones climáticas de tu localidad. Son tortugas de ambientes cálidos, así que no se pueden dejar fuera con temperaturas constantes por debajo de 10ºC. Teniendo esto en cuenta, si se dan las condiciones adecuadas, siempre será mejor que vivan en exterior que en interior.
El tamaño del recinto siempre debe ser lo suficientemente grande para que la tortuga pueda disponer de zonas de luz, sombra y un gradiente de temperatura.
El tamaño mínimo del recinto para una Tortuga Leopardo adulta debe ser:
- Largo: Al menos 10 veces el largo del caparazón.
- Ancho: Al menos 5 veces el largo del caparazón.
- Alto: Al menos 30-50 cm.
De todas formas, lo ideal es que puedan disponer de entre 3 a 5 metros cuadrados de espacio. Como son no tortugas excavadoras no es necesario que las vallas del perímetro se entierren en el suelo.
| Elementos básicos del alojamiento
Como ya mencionamos en la Guía Básica sobre Tortugas de Tierra, los elementos básicos del alojamiento para estas tortugas son: Una zona de asoleamiento, una zona de sombra, los comederos, los bebederos/bañeras, el sustrato y los elementos de enriquecimiento ambiental.
En este apartado me voy a centrar en el sustrato, ya que el resto de elementos son los mismos que para otras tortugas de tierra, ya explicados en la guía referida.
· Sustrato para terrarios y recintos interiores
- Para tortugas jóvenes: Turba rubia o fibra de coco mezclada con un poco de arena de montaña. Se pueden añadir cortezas de madera (haya, bambú, palmera) o coco para retener más la humedad. Si tiene menos de 6 meses de edad se puede utilizar musgo Sphagnum.
- Para tortugas adultas: Turba rubia mezclada con arena de montaña. En la zona de asoleamiento se añadirá más arena y en la zona de sombra se añadirá más turba.
Se pueden añadir a la mezcla piedras de tamaño superior a la boca de la tortuga para darle mayor variedad de texturas al suelo.
· Sustrato para recintos exteriores
Puedes utilizar la propia tierra del terreno siempre y cuando retenga bien la humedad sin generar encharcamientos o rellenarla con tierra de jardín, añadiendo plantas forrajeras o suculentas que den sombra y generen zonas con mayor humedad.
3.2 Condiciones ambientales
| Iluminación
Son tortugas de Zona Ferguson 3, lo que significa que toman el sol en las horas iniciales o finales del día, cuando la intensidad de la luz UV es menor que en las horas centrales del día.
Para proporcionar en interiores esta intensidad de luz ultravioleta, normalmente se deben usar Lámparas Fluorescentes T5, Lámparas de Vapor de Mercurio o MVL o Lámparas de Halogenuros Metálicos o HID. Todo dependerá del tamaño y las características del alojamiento.
El fotoperiodo (el número de horas de luz diaria) varía a lo largo del año: En verano hay que ofrecerles 14 horas de sol y en invierno reducirlas a 10 horas de sol.
Para aprender más sobre iluminación te recomiendo que le eches un vistazo a nuestra publicación Iluminación en terrarios: ¿Qué luces necesita mi reptil?.
| Temperatura
Como en todos los reptiles, hay que ofrecerles un alojamiento con un gradiente de temperatura adecuado, es decir, con zonas más calientes y zonas más frescas. También es importante que haya diferencia de temperatura entre la noche y el día, así que no vale con mantener una temperatura fija las 24 horas y punto.
Utiliza sensores de temperatura para controlar la temperatura en la zona de asoleamiento y en la zona de sombra.
A continuación te dejo una tabla de referencia con las temperaturas recomendadas:
Temperaturas ambientales para Stigmochelys pardalis
Temperatura en zona de asoleamiento | 40-45 ºC |
Temperatura diurna en verano | 28-32 ºC |
Temperatura nocturna en verano | 24-28 ºC |
Temperatura diurna en invierno | 26-30 ºC |
Temperatura nocturna en invierno | 22-25 ºC |
Si tu región tiene periodos muy frescos (por debajo de 10ºC) es importante que tengan una caseta con calefacción o directamente mantenerlas en interior durante los meses más fríos. No están adaptadas al frío constante y no hibernan, por lo que podrían enfermar y morir. Si que puede ser normal que durante los periodos más frescos estén menos activas. Tampoco puedes pasarte con altas temperaturas constantes, ya que puede entrar en estivación y tampoco es deseable.
| Humedad
Cuando son jóvenes es necesario mantener una humedad entre el 60-70%. Pero ten cuidado, son sensibles al frío con humedad alta, así que temperatura y humedad tienen que estar bien controladas. Además, la ventilación es crucial para que el aire estancado no provoque el crecimiento de bacterias y hongos perjudiciales.
Cuando son adultas pueden permitirse humedades más bajas, pero ojo, la falta de una humedad adecuada puede dar lugar al desarrollo de un piramidismo muy marcado. Es una deformidad en la que el caparazón en vez de ser liso, crece formando bultos que parecen pirámides. A la larga esto puede dar problemas, especialmente si ocurre cuando son pequeñas.
4. Alimentación
La Tortuga Leopardo (Stigmochelys pardalis) es una tortuga herbívora. Debido a las características de su hábitat natural, su sistema digestivo está adaptado a la ingesta de vegetales fibrosos y pobres en proteína. Esto nos da una pista de lo necesitará en casa.
La alimentación de la Tortuga Leopardo debe estar formada por:
- 60% Plantas silvestres y verduras
- 30% Suculentas
- 10% Frutas y otros vegetales
Priorizar las plantas silvestres y verduras. Puedes utilizar todas las que recomendamos en la parte de alimentación de la Guía Básica sobre Tortugas de Tierra. Y si puedes plantar en casa su propia comida en vez de comprarla, mucho mejor.
Para la parte de las suculentas puedes utilizar la tunera (Opuntia ficus-indica), las echeverias (Echeveria spp), los sedum (salvo Sedum acre) o el graptopétalo (Graptopetalum paraguayense). Suelen ser fáciles de conseguir en tiendas de jardinería y puedes cultivarlas en casa.
En la parte de frutas y otros vegetales, aportar principalmente frutas tropicales como el mango u otras fibrosas como el higo. También puedes añadir flores y hojas de rosas, capuchinas, claveles, hibiscos o morera, césped (festuca, ray-grass) y gramíneas (avena, dactilo). No es necesario su aporte diario, se puede ofrecer cada 1 – 2 semanas.
En la naturaleza pueden llegar a comer carroña o insectos de forma ocasional, pero no está claro que sea un aporte necesario en casa, sino que se cree que ocurre cuando hay escasez de alimento.
Los suplementos (pienso, calcio y multivitamínicos) aptos para tortugas puedes consultarlos en la Guía Básica sobre Tortugas de Tierra.
Esperamos que esta guía básica sobre la Tortuga Leopardo (Stigmochelys pardalis) te haya resultado útil y te sirva para aprender un poquito más sobre estos fantásticos animales. Si crees que esta publicación puede ayudar a más gente, no dudes en compartirla.
¿Quieres que te ayudemos de forma personalizada a cuidar de tu Tortuga Leopardo? ¡Reserva una Asesoría Veterinaria online con nosotros!
¿Dudas o sugerencias?
Rellena el siguiente formulario y contacta con nosotros:
Al hacer clic en “Enviar” aceptas nuestra Política de Privacidad.
5. Bibliografía
Algunos recursos consultados para la elaboración de esta publicación, aparte de los utilizados para la Guía Básica sobre Tortugas de Tierra (ver publicación):
- Fritz U, Daniels SR, Hofmeyr MD, González J , Barrio-Amorós CL, Siroky P, Hundsdorfer AK y and Stuckas H (2010). Mitochondrial phylogeography and subspecies of the wide-ranging sub-Saharan leopard tortoise Stigmochelys pardalis (Testudines: Testudinidae) – a case study for the pitfalls of pseudogenes and GenBank sequences. Journal of Zoological systematics and evolutionary research.
- Fritz U, Tolley KA, Vamberger M, Ihlow F (2022). Phylogeny and phylogeography of chelonians from sub-Saharan Africa—A review of current knowledge in tribute to Margaretha D. Hofmeyr. Vertebrate Zoology 72, pp 951-969.
Todas las fotografías, vídeos, ilustraciones y/o gráficos vectoriales presentes en esta página web que no son propiedad de KIWI EXÓTICOS, están reproducidas bajo su licencia o permiso correspondiente.