tortugas de tierra

Guía Básica: Tortugas de Tierra

Actualizado el 20/11/2024.

Las tortugas de tierra son reptiles fascinantes que son fáciles de mantener si se sabe como hacerlo. En esta guía básica sobre tortugas de tierra te enseño todo lo necesario para cuidarlas y mantenerlas en las mejores condiciones en casa, sea la especie que sea.

Índice

1. Introducción

Empezaré por lo más básico para que te hagas una idea general: Qué son las tortugas de tierra, de donde vienen, un poco de su historia y cuál es el estado de conservación actual.

1.1 Origen de las tortugas de tierra

Las tortugas son el grupo de reptiles vivos más antiguos que existen. Se originaron en el mismo periodo en el que aparecieron los dinosaurios, hace 220 millones de años, mucho antes que otros reptiles como los lagartos o las serpientes. Se podría decir que son más dueños de La Tierra que el propio ser humano.

De manera informal, las tortugas se clasifican en 3 grandes grupos: Las tortugas de tierra, las tortugas de agua dulce y las tortugas marinas. El primer grupo se corresponde con aquellas tortugas que viven en hábitats exclusivamente terrestres. El segundo grupo está formado por todas las tortugas que requieren, en mayor o menor medida, de un hábitat de agua dulce para vivir: ríos, lagos o pantanos. El último grupo son las tortugas que viven en el mar y que solo van a tierra para poner sus huevos.

En esta publicación te voy a hablar de las tortugas de tierra. Son un grupo heterogéneo de reptiles que se encuentran en todos los continentes, salvo la Antártida y Oceanía. Existen unas 49 especies en el mundo, pero solo un puñado de ellas se suelen mantener en cautividad como mascotas.

Dos tortugas mediterráneas (Testudo hermanni) en la naturaleza.| © Corridor91 (Canva); Composición Kiwi Exóticos.

¿Cuáles son las tortugas de tierra más populares?

Ésta es la lista de tortugas de tierra más populares entre los aficionados a los reptiles:


1.2 Estado de conservación

A lo largo de la historia del ser humano, las tortugas han sido veneradas y protegidas. Prácticamente en todas las civilizaciones antiguas simbolizan la sabiduría, el conocimiento, la robustez y la longevidad.

Sin embargo, también han sido capturadas del medio natural con múltiples propósitos. Actualmente muchas especies de tortugas de tierra se encuentran en peligro de extinción y los amantes de estas bellas criaturas no podemos ignorar esta situación. Las principales amenazas son:

  • La pérdida, degradación y fragmentación del hábitat natural.
  • La captura de individuos silvestres o sus huevos para el consumo humano, la medicina tradicional o el comercio de mascotas.
Liberación de una tortuga radiada (Astrochelys radiata) con un dispositivo de seguimiento instalado en Madagascar.| © Brett Bartek (turtlesurvival.org); Composición Kiwi Exóticos.

Respecto al comercio de mascotas, desde Kiwi Exóticos te pedimos encarecidamente que cuando vayas a adquirir una tortuga, te asegures de que tiene un origen legal.

La mayoría de las tortugas de tierra se encuentran incluidas en el convenio CITES, que es el acrónimo, en inglés, de la “Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres”. Es un acuerdo que trata de evitar el tráfico ilegal de animales y plantas procedentes del medio natural, estableciendo una serie de requisitos (documentos) para su tenencia legal.

Según el grado de amenaza en el que se encuentre la especie, cada una se incluye en alguno de los 3 Anexos que tiene el convenio CITES. El Anexo I incluye las especies más amenazadas y que requieren de un mayor control y documentación. Y sí, tanto la Unión Europea como España están suscritos a este acuerdo.

Además, en función del origen del animal (criado en tu país o fuera de él) vas a necesitar más documentación adicional, aparte de los requerimientos legales de tu propio país. No quiero que te desanimes o te asustes, pero si tienes dudas sobre la documentación legal necesaria para tu mascota, te podemos ayudar a través de nuestra Asesoría Veterinaria online.


2. Biología

Las tortugas de tierra son reptiles del orden Testudines, palabra que deriva del latín y que significa literalmente “tortugas”. Dentro de este orden la mayoría de las tortugas de tierra que se mantienen en cautividad son de la familia Testudinidae.

Si no te interesa todo este rollo no pasa nada. Lo importante que debes saber es que las tortugas de tierra son reptiles con una característica muy evidente: Tienen caparazón, lo cual implica una serie de características físicas especiales que te enseñaré a continuación.

2.1 Características generales

| El cuerpo de las tortugas de tierra

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nos hablan de una tortuga es su caparazón. Es una estructura protectora formada por placas de hueso cubiertas de escamas epidérmicas queratinizadas conocidas como escudos.

La parte superior se llama espaldar y la parte inferior plastrón. La mayoría de las tortugas son capaces de esconder la cabeza, la cola y las patas dentro del caparazón ante situaciones de peligro.

Su forma suele ser abombada y el color varía según la especie, el sexo, la edad y la salud del animal. Incluso algunas especies, como la tortuga de caja común (Terrapene carolina) tienen partes del caparazón móviles que actúan como bisagras, cerrando por completo al animal.

Partes del cuerpo de una tortuga
Partes básicas del cuerpo de una tortuga. | © Kiwi Exóticos.
Varias imágenes de caparazones de tortugas de tierra
La forma, tamaño y color del caparazón es muy variable. De izquierda a derecha: T. hermanni, C. sulcata, S. pardalis, C. carbonarius, A. radiata y G. elegans. | © Kiwi Exóticos.

| La cabeza de las tortugas de tierra

Las tortugas no tienen dientes, sino un pico afilado con el que agarrar y partir la comida (del resto se encargará su sistema digestivo). El pico crece continuamente (como las uñas de las personas), desgastándose de forma natural por el uso.

Por encima del pico se encuentran las fosas nasales, que deben estar siempre limpias, sin mocos. Más atrás y a los lados están los ojos y justo detrás de estos los oídos. No tienen orejas, sino una escama especial que recubre el oído.

Primer plano de cabeza de tortuga de tierra
Primer plano de cabeza de tortuga de tierra.| © pepifoto (Canva); Composición Kiwi Exóticos.

| Los sentidos de las tortugas de tierra

La vista es uno de los mejores sentidos de las tortugas de tierra. No solo ven los colores, sino que también son capaces de percibir la luz ultravioleta A (luz UVA), cosa que las personas no podemos hacer. Esto les ayuda a identificar el entorno y a otros congéneres. Sus ojos tienen un párpado superior, otro inferior y una membrana nictitante, también llamado tercer párpado.

Tienen un oído adaptado especialmente a los sonidos de baja frecuencia, así que no le chilles que no te va a hacer caso. Los oídos se localizan debajo de los ojos, un poco hacia atrás. No tienen orejas, sino unas aberturas circulares cubiertas por una escama especial. Para alguien inexperto puede ser difícil localizarlos. Las ondas sonoras que viajan a través del aire las reciben directamente en los oídos, pero las ondas sonoras que viajan por el suelo les llegan primero a través de las patas o la mandíbula cuando ponen la cabeza contra el suelo.

El olfato de las tortugas de tierra está bien desarrollado. Tienen 2 fosas nasales y olfatean moviendo los músculos del cuello como si estuvieran tragando. Utilizan el olfato para buscar y seleccionar la comida. Por eso si tiene mocos o algún problema en la nariz, puede que coman mal o dejen de comer.

El sentido del tacto y el gusto no están tan desarrollados, pero eso no significa que no noten nada. De hecho, aunque el caparazón parezca una estructura sólida e inerte, si lo tocas o lo rascas lo van a sentir.


| El sistema digestivo de las tortugas de tierra

La mayoría de las tortugas de tierra son herbívoras y tienen un intestino grueso muy desarrollado. En este órgano, la comida es fermentada y digerida con la ayuda de un ejército de microorganismos.

Incluso muchas tortugas tienen unos parásitos en el intestino que se llamados oxiuros, que se cree que ayudan en la descomposición mecánica del contenido intestinal. Así que no siempre los parásitos pueden ser malos.

El factor más importante que influye en el funcionamiento del sistema digestivo de los reptiles es la temperatura corporal, pero de eso hablaré más adelante.

La parte final del intestino de las tortugas termina en la cloaca. Esta estructura, de nombre un tanto desagradable, es el punto de confluencia entre el sistema digestivo, el urinario y el reproductor. Un 3 en 1 por donde se expulsan las heces, la orina y los huevos (en hembras) y por donde se realiza la cópula.


| ¿Cómo sexar tortugas de tierra?

· Principales diferencias entre machos y hembras

Como norma general, podemos determinar el sexo de las tortugas por las siguientes características externas:

  • Machos: Plastrón cóncavo para facilitar la cópula, especialmente en especies de caparazón abovedado. La cola es más larga y gruesa que en hembras. La apertura de la cloaca es alargada y está situada más allá del margen exterior del caparazón. Su tamaño suele ser más pequeño que las hembras.
  • Hembras: Tienen el plastrón plano. La cola es corta y redondeada, con la cloaca con forma de asterisco. Suelen ser más grandes que los machos.
dos tortugas vueltas hacia arriba para enseñar la cola
Algunas diferencias entre machos y hembras en tortugas de tierra: Cola larga
(rojo) y apertura de la cloaca alargada (amarilla) en machos. | Kiwi Exóticos.
· Factores que dificultan el sexado

Dicho lo anterior, en la práctica no todo es tan fácil y hay diferentes factores que dificultan el sexado:

  • La edad de la tortuga: Hasta que no alcancen la madurez sexual no se puede determinar el sexo con cierto grado de confianza. Y para ello pueden pasar años.
  • El desarrollo físico de la tortuga: Las características externas del animal pueden estar alteradas por mal crecimiento, lesiones o problemas nutricionales.
  • La especie de tortuga: En algunas especies las características externas descritas arriba pueden no ser tan evidentes o incluso ser diferentes. Además, algunas especies tienen otras diferencias entre sexos que habría que tener en cuenta.
· Métodos para sexar una tortuga de tierra

En las tortugas no puede determinar el sexo mediante pruebas genéticas, como se hace habitualmente en aves. Esto se debe a que el sexo de las tortugas no viene determinado por la información de su ADN sino por la temperatura a la que estuvieron expuestas durante la incubación. En general, las hembras se desarrollan a altas temperaturas de incubación, mientras los machos se desarrollan a bajas temperaturas de incubación. Desgraciadamente, tampoco sabemos con exactitud las temperaturas de incubación para cada sexo de cada especie de tortuga. Por eso hoy en día los criadores no pueden sexar las tortugas de esta manera.

Entonces, ¿Hay algún método fiable para sexar tortugas de tierra de cualquier especie, edad o condición? Sí, mediante una endoscopia. Consiste en introducir una cámara a través de la cloaca o por un lateral de la tortuga para visualizar directamente los órganos reproductores, que están dentro del caparazón. Se puede realizar en tortugas muy pequeñas (de 4 cm de caparazón), pero requiere de anestesia general, un equipo de endoscopia potente y un veterinario con experiencia en dicho procedimiento.

Si no estás interesado en criar, no te vuelvas loco con el sexo y dale tiempo a que crezca. Mientras tanto, puedes darle un nombre unisex 😄


2.2 Especies de tortugas de tierra

A continuación, te dejo una lista con las 8 principales especies de tortugas de tierra que se crían en cautividad, ordenadas alfabéticamente. Todas pertenecen a la familia Testudinidae.

  1. Astrochelys radiata – Tortuga radiada o estrellada de Madagascar
  2. Centrochelys sulcata – Tortuga de espolones africana
  3. Chelonoidis carbonarius – Tortuga de patas rojas o morrocoy
  4. Geochelone elegans – Tortuga estrellada de la India
  5. Stigmochelys pardalis – Tortuga leopardo
  6. Testudo graeca – Tortuga mora
  7. Testudo hermanni – Tortuga mediterránea
  8. Testudo horsfieldii – Tortuga rusa

2.3 Comportamiento

| Introducción

Conocer el comportamiento normal de las tortugas es importante para poder detectar los comportamientos anormales que aparecen cuando hay algún problema.

En las tortugas de tierra, su actividad y sus hábitos están muy influenciados por las condiciones ambientales, ya que son animales ectotérmicos.

¿Qué es un animal ectotérmico?

Es un animal que necesita de una fuente de calor externa (el sol) para poder calentar su cuerpo y funcionar adecuadamente. Por eso también se les llama “animales de sangre fría”. Un ejemplo de este tipo de animales son los reptiles. Más adelante te enseñaré en detalle cómo proporcionar el calor necesario a tu tortuga de tierra (ir a la sección de condiciones ambientales).

Tortuga de tierra Stigmochelys pardalis tomando el sol
Tortuga Leopardo (Stigmochelys pardalis) tomando el sol | © Ecopic (Canva); Composición Kiwi Exóticos.

· ¿Cómo es la actividad de una tortuga de tierra en la naturaleza?

Las tortugas de tierra son animales diurnos y sus principales actividades son:

  • Tomar el sol
  • Explorar el territorio
  • Alimentarse
  • Reproducirse (cuando toca)

Estos comportamientos varían a lo largo del año, del mismo modo que la temperatura y las horas de luz van cambiando con las estaciones:

Durante los meses cálidos:

  • Están más activas y es cuando llevan a cabo la reproducción. En este periodo suelen tener una actividad bimodal: Son más activas en las primeras horas del día y a finales de la tarde, evitando las horas centrales del día que son más calurosas.
  • En algunos casos, cuando hay altas temperaturas, pasan por un periodo de menor actividad llamado estivación. Esto les ayuda a sobrevivir al calor, la baja humedad y la escasez de comida.

Durante los meses frescos:

  • Suelen estar menos activas, por aquello de que son animales ectotérmicos. En este caso tienen una actividad unimodal: Son más activas solo en las primeras horas del día y por la tarde apenas se les ve.
  • Según el lugar donde vivan, si las temperaturas bajan mucho, pueden incluso entrar en un estado de letargia llamado brumación, hasta que llegue el buen tiempo. Ojo, no todas las tortugas hacen brumación. Si quieres saber más sobre este proceso, echa un vistazo a nuestra publicación: Hibernación en reptiles ¿Qué necesito saber?

Lo anterior es una explicación general y cada especie es diferente. Por eso es mejor que consultes las fichas de cada tortuga de tierra para saber exactamente cómo vive y cuál es la actividad de cada especie.


| Comportamiento social

La mayoría de las tortugas de tierra son solitarias y sólo se juntan durante la época de reproducción. No suelen vocalizar, salvo algunos silbidos cuando se sienten amenazadas o durante la cópula.

· Entonces, ¿es mejor tener una o varias tortugas?

En general puedes tener una sola tortuga de tierra, siempre y cuando puedas cubrirle todas sus necesidades. Si quieres tener varias tortugas en el mismo espacio, es mejor que sea una pareja macho-hembra o un grupo de un macho y varias hembras, aunque durante la época de reproducción el macho puede volverse demasiado “pesado” con las hembras.

Para evitar (o reducir) las dominancias de unos animales sobre otros y generar problemas, lo que se denomina el “Síndrome del reptil grande, reptil pequeño”, es importante que las instalaciones tengan un tamaño y características adecuadas, con varias áreas para tomar el sol, para comer y para esconderse (ir a la sección de alojamiento). Ojo, hay muchas especies en las que cada sexo tiene un tamaño diferente y eso no significa que estén creciendo mal.

Tortugas
Grupo de tortugas Chelonoidis carbonarius en un recinto exterior | © Markus Frenzel (Canva); Composición Kiwi Exóticos.

| Comportamiento reproductivo

Las tortugas de tierra son especies poligínicas, lo que quiere decir que un macho copula con varias hembras a la vez. La época de reproducción suele coincidir con la primavera, después de la brumación. Es cuando las condiciones climáticas son más propicias y hay abundancia de comida, aunque, de nuevo, esto depende de cada especie.

Cuando se despiertan después de su letargo invernal, los machos buscan activamente a las hembras, compitiendo entre ellos. El cortejo suele ser una especie de persecución en la que si la hembra acepta al macho esta se dejará montar. Normalmente una hembra es copulada por varios machos durante la época de reproducción, realizando una o más puestas.

Para poner los huevos la madre busca un lugar donde excavar un nido, que luego cubrirá para protegerlos y ocultarlos. Una vez eclosionan, los padres se desentienden de las crías, que deben valerse por sí mismas desde el nacimiento.


| Comportamiento con otras especies de animales

En general, la presencia de otras mascotas (gatos, perros, aves) no suele ser un problema para las tortugas salvo que las molesten. Tampoco suele haber problemas comportamentales si se tienen diferentes especies de tortugas siempre y cuando sean de un tamaño similar y estén sanas. También es cierto que algunas tortugas pueden ser portadores asintomáticos de enfermedades, por lo que antes de juntarlas en mejor realizar un chequeo veterinario.


3. Mantenimiento

3.1 Alojamiento

| Espacio mínimo vital

Las tortugas de tierra son reptiles que suelen vivir en territorios amplios. Incluso en algunos casos realizan migraciones en busca de comida según la estación del año. En casa habrá que darles espacio para puedan desarrollar todo su comportamiento.

Con esto te quiero decir que, sea cual sea la especie de tortuga de tierra que tengas, vas a necesitar un recinto de varios metros cuadrados para su alojamiento. Mantenerlos en espacios muy pequeños los va a estresar y a la larga van a enfermar y sufrir. Necesitan espacios donde desarrollar todos sus comportamientos: explorar, pastar, escalar, tomar el sol o excavar.

Los recintos para tortugas pueden ser interiores o exteriores, según las condiciones ambientales de tu zona y las necesidades del animal. El tamaño del recinto dependerá de la especie y evidentemente cuanto mayor sea el reptil, mayor será el espacio que necesite para vivir. Pero desde luego si quieres que esté bien cuidado, no son animales muy viables en un piso de 30 metros cuadrados.

Sin embargo, durante los primeros 2-3 años de vida pueden mantenerse en terrarios. Según las recomendaciones de la BSAVA*, el tamaño mínimo del terrario debe ser 5 veces la longitud el animal al cuadrado. Una recomendación más práctica sería la regla de utilizar terrarios de al menos 160 x 60 x 60 cm (largo x ancho x alto). Ojo, no todas las tortugas se adaptan bien a los terrarios y en algunos casos será cuestión de probar tamaños y configuraciones.

  • Para crías y juveniles hasta los 2-3 años:
    • Terrarios de 5 veces la longitud el animal al cuadrado.
    • Mínimo 160 x 60 x 60 cm (largo x ancho x alto).
  • Para juveniles de más de 3 años, subadultos y adultos:
    • Recintos exteriores o interiores de varios metros cuadrados
    • El tamaño dependerá de la especie (ver fichas).

| Elementos básicos del alojamiento

Zona de asoleamiento: Es un área despejada donde la tortuga puede tomar el sol, ya sea de forma natural o con lámparas de luz UV. En los terrarios se colocará en un extremo y será la parte más caliente.

Zonas de sombra: Son áreas donde protegerse de la luz, esconderse y descansar. Pueden utilizarse refugios de madera, piedra, cerámica o plástico y pueden calefactarse si es necesario. También se puede crear sombra utilizando plantas o hierbas secas (heno, paja). En los terrarios se colocará hacia el extremo contrario a la zona de asoleamiento y será la parte más fresca.

Comederos: Ayudan a que la comida no se mezcle con el sustrato. Mejor utilizar de cerámica no porosa o acero inoxidable para que se puedan limpiar bien.

Bebedero / bañera: Para poder hidratar al animal y proporcionar una humedad adecuada según la especie. De nuevo, mejor de cerámica o acero inoxidable. Hay que asegurarse que si la tortuga se mete dentro pueda salir, poniendo rampas o piedras.

Sustrato: Dependiendo de la especie se pueden usar sustratos de arena, gravas, cortezas de maderas, fibra de coco, pellets de alfalfa, cáñamo o papel e incluso tierra para plantas. En los alojamientos exteriores puedes usar simplemente el suelo de tierra.

Enriquecimiento ambiental: Se pueden añadir rocas y desniveles que puedan subir y bajar para aumentar la actividad. Las plantas también enriquecen el recinto, pero hay que asegurarse que sean seguras. Te enseñaré cuáles puedes usar en la parte de alimentación. Si tienes hembras adultas pueden poner huevos, (aunque no tengas machos), asi que asegúrate de que haya una zona donde puedan escarbar y hacer un nido.

Dibujo esquemático de los elementos básicos para el alojamiento de una tortuga de tierra
© Kiwi Exóticos

| Características del terrario para tortugas de tierra

Para las crías y tortugas juveniles hasta los 2-3 años podemos utilizar un terrario. Debe ser una estructura de paredes sólidas, con puntos de ventilación en los laterales y en la parte superior para permitir la ventilación. Los materiales que funcionan bien para este propósito son el vidrio, el plástico (metacrilato, PVC) o el acero inoxidable. Estos materiales son más fáciles de desinfectar y es menos probable que causen daños al animal.

También se puede utilizar madera (maciza, aglomerado, contrachapado, MDF, OSD…) pero debes recubrirla con una resina (Melamina, Elastopur), ya que la madera es porosa y es más difícil de desinfectar. El recubrimiento también protegerá la madera del agua, porque si se moja con frecuencia se puede hinchar y pudrir.

El uso de acuarios como terrarios tampoco está recomendado, ya que es difícil mantener una temperatura adecuada y no ventilan bien.

Sea como sea el terrario, es importante que la tortuga tenga barreras visuales. Sino, se golpeará continuamente intentando atravesar las paredes transparentes.

| Características de los recintos para tortugas de tierra

Aquí me voy a referir a los alojamientos para juveniles de más de 3 años, subadultos y adultos. Si las condiciones climáticas de tu zona son similares a las del animal en libertad, puedes crear un recinto exterior. Es la mejor manera de mantener una tortuga y además te ahorras dinero en lámparas UV, ya que como el sol no hay nada mejor para ellos. Si no tienes esta opción o los inviernos son más duros de lo que pueden soportar las tortugas, puedes crear un recinto interior.

En cualquier caso, las paredes deben ser opacas (de madera o ladrillo), ya que si utilizas mallas van a intentar atravesarlas y se harán daño. Si optas por un suelo natural de tierra, tienes que asegurarte que tenga un buen drenaje para que si llueve no se convierta en una piscina. Además, la mayoría de tortugas de tierra excavan (y mucho), asi que si no quieres que se te escapen, las paredes tendrán que estar enterradas bajo tierra al menos medio metro.

Recintos exteriores para tortugas de tierra
Recintos exteriores para diferentes especies de tortugas de tierra en un centro de rescate. | © Garden State Tortoise

3.2 Condiciones ambientales

Unas condiciones ambientales adecuadas permiten que las tortugas crezcan y se desarrollen sanas. De hecho, es igual de importante que una correcta alimentación. A continuación te explico los 3 parámetros más importantes: Iluminación, temperatura y humedad.

| Iluminación

¿Qué luz necesita mi tortuga de tierra?

Las tortugas de tierra más habituales en cautividad proceden de hábitats con mucho sol y requieren de una zona de asoleamiento adaptada a sus necesidades.

Si tienes un recinto exterior que recibe luz solar directa en cantidad suficiente para tu tortuga, genial. Pero si tienes un terrario o un recinto interior, necesitarás utilizar iluminación artificial que proporcione:

  • Luz “visible”: Es aquella que se encuentra en el rango visible para el ojo humano, necesaria para la iluminación diurna del ambiente, el fotoperiodo y poder alimentarse.
  • Luz Ultravioleta A (UVA): Permite un adecuado comportamiento social y reproductivo al ayudar a que se reconozcan entre ellas. También es necesaria para poder ver la comida, ya que una parte de esta luz pueden captarla las tortugas.
  • Luz Ultravioleta B (UVB): Es muy importante. Participa en la síntesis de la Vitamina D3, el metabolismo del calcio y favorece una correcta actividad del sistema inmune, entre otras funciones. Su déficit es el principal motivo de enfermedades óseas en reptiles.
  • Luz Infrarroja (IR): Proporciona calor en la superficie del animal y en el ambiente, necesario para regular su temperatura corporal.
· Claves para elegir una iluminación adecuada

Para conseguir que todos los parámetros indicados antes se ajusten a tu tortuga no sirve cualquier lámpara. Pero el mercado de las lámparas para reptiles puede ser muy confuso para alguien que empieza en este mundo. Existen multitud de opciones que se pueden adaptar a cada caso y a veces la terminología puede ser muy compleja de entender.

Para hacértelo más fácil, te dejo una serie de claves a tener en cuenta antes de comprar las lámparas para tu tortuga:

1º ¿Qué animal tengo?

No me canso de decirlo: Hay que conocer la especie que tienes para poder ajustar la iluminación lo mejor posible a sus necesidades.

Cada reptil se incluye dentro de una Zona Ferguson, que es un sistema que clasifica a los reptiles en 4 categorías según el Índice Ultravioleta que reciben en la naturaleza y su estrategia de exposición diaria al sol. Según la potencia de las lámparas, te servirán para unas categorías u otras. En las fichas individuales de cada especie te indico la Zona Ferguson a la que pertenece cada especie.

2º ¿Qué alojamiento tiene?

Según el tamaño del terrario o recinto interior, necesitarás lámparas de mayor o menor potencia. Además, algunas lámparas emiten calor, por lo que habrá que tener en cuenta la ventilación para no achicharrar a los animales.

3º ¿Cómo tengo que colocar las lámparas?

Hay modelos de lámparas que se colocan en vertical y otras en horizontal. Entre la tortuga y las lámparas no puede haber cristales o rejillas, para que no bloqueen la luz UV. Recuerda que se tienen que colocar en un extremo del terrario / recinto interior, que será la parte más caliente. Por último, la altura y el tiempo de encendido dependerá del alojamiento y la especie de tortuga respectivamente.

4º ¿Qué tipos de lámparas puedo utilizar?
  • Lámparas Halógenas: Sirven como apoyo de luz visible, UVA y calor.
  • Fluorescentes T8 y Compactas: Fuente principal de UVB para reptiles de Zona Ferguson 1 y 2 en terrarios de pequeño tamaño.
  • Fluorescentes T5: Fuente principal de UVB para la mayoría de los reptiles según la potencia, el tamaño del terrario y su colocación.
  • Lámparas de Vapor de Mercurio (MVL) y de Halogenuros Metálicos (HID): Las más potentes, fuente principal de UVB para reptiles de Zona Ferguson 3 y 4 en terrarios de tamaño mediano a grande. También emiten calor.

En cualquier caso, desde KIWI EXÓTICOS te recomiendo que la iluminación artificial sea revisada por un veterinario especialista en reptiles antes de su colocación definitiva para ajustarla a las necesidades concretas de cada caso.

Diagrama de iluminación y calefacción en terrarios para tortugas de tierra
Ejemplo iluminación y calefacción para el terrario de una tortuga rusa (Testudo horsfieldii). | © Kiwi Exóticos

Para aprender más sobre iluminación te recomiendo que le eches un vistazo a nuestra publicación Iluminación en terrarios: ¿Qué luces necesita mi reptil?. Con esto y las especificaciones que damos en las fichas individuales podrá elegir lo más adecuado para la iluminación de tu reptil.


| Temperatura

Como comenté en el aparto de comportamiento, los reptiles son animales ectotérmicos y necesitan de una fuente de calor externa. Cada especie tiene una Zona de Temperatura Óptima Preferida (POTZ, Preferred Optimum Temperature Zone en inglés), que es un rango de temperaturas dentro del cual se desarrollan y funcionan adecuadamente. Te lo indico en cada ficha individual.

· Para recintos exteriores

En recintos exteriores hay que asegurarse de que dispongan de una zona de asoleamiento y que las temperaturas medias a lo largo del año se mantengan dentro del POTZ. Temperaturas por debajo de este rango, sostenidas en el tiempo, pueden dar lugar al inicio de una brumación, que solo se puede permitir en aquellas especies que lo realicen de forma natural y que estén sanas. Cuando las temperaturas suben por encima del POTZ, puede iniciarse una estivación, que no es recomendable en ningún caso.

Para proteger de las bajas temperaturas a las tortugas que viven en recintos exteriores se pueden acondicionar refugios calefactados (protegidos de heladas y otros animales) o meterlos directamente en recintos interiores durante los periodos más fríos.

· Para terrarios o recintos interiores

En estos casos hay que conseguir un gradiente de temperatura a lo largo del alojamiento. El punto más caliente debe ser la zona de asoleamiento y en el extremo opuesto la temperatura debe estar en la parte baja del POTZ.

En el caso de los tortugas jóvenes, hay mucha controversia acerca de si es conveniente o no dejar que brumen en casa. Algunos autores no recomiendan brumar a aquellos reptiles que tengan menos de 3 años de edad, ya que pueden no estar lo suficientemente fuertes como para pasar por este proceso. Desde Kiwi Exóticos te recomiendo que la decisión de permitir brumar o no crías o juveniles dependa de su estado de salud y no de su edad.

· Tipos de sistemas de calefacción
  • Para la zona de asoleamiento: Se pueden utilizar una lámpara MVL o HID (que genera luz visible, luz UV y calor), una lámpara halógena (emiten luz UVA y calor), o una lámpara calefactora (que emite calor, pero no luz).
  • Para el resto del alojamiento se pueden utilizar lámparas de cerámica, mantas o cables calefactores según se necesite para alcanzar el gradiente de temperatura adecuado.

| Humedad

Cada especie procede de un hábitat diferente, por lo que las necesidades de humedad varían. En algunas bastará con colocar un pequeño contenedor de agua para dar humedad al ambiente. Para especies con mayores necesidades de humedad hará falta el uso de sustratos que atrapen la humedad, humidificadores o nebulizadores ultrasónicos.

Pero sea cual sea la especie, todas se benefician de baños semanales con agua templada. Para ello tienes que colocar a la tortuga dentro de un recipiente con agua templada que le cubra la cloaca durante 10-20 minutos. Le ayudará a hidratarse y defecar.

Por otro lado, cuando son crías, una humedad más alta de la habitual para la especie le puede ayudar a que el caparazón crezca más liso, incluso en especies de regiones áridas.

Un factor que influye mucho en la humedad es la ventilación. Si el terrario o recinto interior tiene una ventilación deficiente, la suma calor, humedad retenida y aire estancado puede contribuir al crecimiento de bacterias y otros microorganismos que podrían hacer enfermar al animal. Recuerda disponer de puntos de ventilación en los laterales y en la parte superior del terrario para permitir la ventilación.

Tortuga de patas rojas (chelonoidis carbonarius) bañándose
Tortugas como esta Chelonoidis carbonarius requieren de altas humedades, especialmente cuando son jóvenes. |© Wirestock (Canva); Composición Kiwi Exóticos.


3.3 Higiene

| Limpieza y desinfección del alojamiento y los accesorios

La limpieza y desinfección del alojamiento y los accesorios es el mejor aliado contra las enfermedades:

  • Recintos exteriores / interiores: Si el suelo es de tierra directamente, procura recoger las cacas que vayan dejando. Si el suelo es de un material sólido cubierto de sustrato (ej: cemento que cubres con tierra), retira las cacas regularmente y cambia el sustrato al menos cada mes, aprovechando para limpiar y desinfectar.
  • Terrarios: Retira las caquitas regularmente y cambia el sustrato cada 2 semanas, según el tamaño del animal y cuánto ensucie. En ese momento es cuando debes limpiar y desinfectar.
  • Accesorios (comederos y bebederos): Límpialos después de cada uso y desinféctalos una vez en semana.

Lo importante es que siempre sigas el esquema de primero limpiar y luego desinfectar:

La limpieza consiste en aplicar un detergente suave (un lavavajillas o un limpiador enzimático sirven) para retirar todos los restos de materia orgánica (heces, sustrato, comida), seguido de un enjuague a fondo con agua caliente.

Para la desinfección hay que usar un producto que elimine o inactive los microorganismos. Un desinfectante común, económico y eficaz es la lejía doméstica (a base de hipoclorito de sodio). Se tiene que usar diluida en agua, a razón de 30 ml de lejía por cada litro de agua y dejarla actuar durante 10 minutos.


| Corte de uñas y pico

Dependiendo del entorno de la tortuga de tierra, las uñas se pueden desgastar en mayor o menor medida. Idealmente no se deberían de cortar, porque eso significaría que se desgastan naturalmente al excavar y desplazarse. Si les crecen mucho las uñas pueden cortarse con un cortaúñas. Las uñas largas pueden engancharse fácilmente y romperse, a veces directamente desde la base de la uña, produciendo dolor y sangrado. Dependiendo del tamaño de la tortuga puedes utilizar un cortaúñas de cizalla, de los que se venden para personas en el supermercado o un cortaúñas tipo alicate para perros.

Para realizar el corte de uñas hay que evitar cortar muy cerca de la zona donde se encuentra el vaso sanguíneo y el nervio de la uña. En uñas blancas es muy fácil visualizarlo como una franja rosada que desaparece en la punta de la uña. En las uñas oscuras se puede utilizar una linterna o similar para iluminar la uña y poder visualizar el vaso sanguíneo. Pero si no estás seguro de hacerlo correctamente mejor pide ayuda en el veterinario para evitar hacerle daño.

El pico no es necesario recortarlo, se suele desgastar con el uso y al comer cosas duras como el hueso de sepia. Si crees que le está creciendo demasiado la punta del pico es mejor llevarlo al veterinario. Puede que se haya dado un golpe y le esté creciendo mal, que tenga una infección u otra enfermedad.


4. Alimentación

4.1 ¿Qué comen las tortugas de tierra?

La mayoría de las tortugas de tierras son herbívoras, alimentándose de una amplia variedad de productos vegetales que describiremos a continuación.

Sin embargo, algunas tortugas son omnívoras o como mínimo oportunistas, lo que significa que si se da la oportunidad también pueden alimentarse de insectos, moluscos o pequeños animales.

Sea como sea su alimentación, ofrecerle los alimentos adecuados va a ser fundamental para una buena salud.

| ¿Cuánto comen las Tortugas de Tierra?

Las tortugas suelen consumir entre el 1% y el 4% de su peso corporal en alimentos por día. Dependiendo del tamaño de la tortuga, pueden estar en el rango inferior o superior. Las tortugas más grandes consumirán un porcentaje menor de su peso corporal, mientras que las tortugas más pequeñas o jóvenes estarán en el rango superior.

| ¿Con que frecuencia comen las Tortugas de Tierra?

En general las tortugas de tierra jóvenes (antes de llegar al tamaño adulto), deben alimentarse todos los días. En algunos casos, cerca de la adultez, se pueden dejar sin comida 1 vez a la semana.

Las tortugas de tierra adultas pueden alimentarse entre 3 a 5 veces a la semana.

Como siempre, pueden haber excepciones, según la especie, el estado de salud o reproductivo o la estación del año. Así que tómalo como una guía general.

Si quieres que te ayudemos con la alimentación específica de tu tortuga, puedes reservar una Asesoría Veterinaria online con nosotros.

Ahora te voy a explicar las características básicas de cada grupo de alimentos y lo que debes tener en cuenta siempre, sean cuales sean las necesidades de tu tortuga de tierra. Dentro de las fichas de cada especie publicada tienes las indicaciones de alimentación concretas.


4.2 El agua

Las tortugas de tierra deben tener disponible agua limpia y fresca en todo momento. Hay que cambiarla todos los días, porque pueden crecer bacterias y hongos en el agua.

Es mejor utilizar agua embotellada que agua del chorro, especialmente si el agua del chorro de tu zona tiene una dureza alta o tiene mucho cloro. En España, los territorios insulares y de la costa mediterránea tienen un agua dura o muy dura.

Recuerda que el recipiente del agua debe ser de un tamaño acorde al animal y que le permita salir por su propio pie si se mete dentro.


4.3 Alimentos vegetales

| Plantas silvestres

Son una fuente muy importante de fibra y otros nutrientes. Si tienes un terreno en casa, puedes plantarlas y ofrecerlas regularmente a medida que crecen. Incluso puedes simplemente poner a pastar tu tortuga y que coma lo que quiera. Si no dispones de un terreno o jardín también puedes plantarlas en macetas. Hay tiendas en las que venden mezclas de diferentes semillas de hierbas silvestres para tortugas.

| Verduras

Las verduras de supermercado son la base de la alimentación de muchas tortugas, junto con las hierbas silvestres. Si utilizas las bolsas de verduras de hoja cortadas asegúrate que no tengan cosas nada adecuadas como aros de cebolla o pan tostado.

| Frutas

La mayoría de tortugas de tierra toman fruta solo esporádicamente, pero en algunas especies puede representar el 50% de su dieta. En cualquier caso es mejor evitar los cítricos (Naranja, mandarina, limón, lima, pomelo).

| Otros

Algunos alimentos que pueden complementar a los vegetales anteriores:

  • Flores y hojas de rosas, capuchinas, claveles, hibiscos, morera.
  • Césped (festuca, Ray-grass), gramíneas (avena, dactilo).

4.4 Alimentos animales

Este tipo de alimentos son válidos para aquellas tortugas oportunistas o que son omnívoras.

| Invertebrados

  • Grillos: Doméstico o rubio (Acheta domesticus), bicolor (Gryllus assimilis), de dos puntos o negro (Gryllus bimaculatus), rayado (Gryllodes sigillatus).
  • Cucarachas: Argentina (Blaptica dubia), moteada (Nauphoeta cinerea), del Turquestán o runner (Shelfordella lateralis).
  • Moluscos: Todos los caracoles de consumo humano.
  • Formas larvarias: Gusano de la harina (Tenebrio molitor), gusano rey (Zophobas morio), gusano de la polilla de la cera (Achroia grisella y Galleria mellonella), larvas de mosca soldado (Hermetia illucens), gusanos de seda (Bombyx mori).
  • Lombrices de tierra: Lumbricus terrestris y Eisenia fetida.
  • Otros: Cigarras, saltamontes/langostas, insectos palo, orugas (de piel suave, sin ninguna cubierta similar a pelo que pueda ser irritante).

| Vertebrados

En la naturaleza, algunas tortugas de tierra comen pequeños animales vivos o muertos (carroña): ratones, aves o lagartos. Ocurre especialmente durante la época de apareamiento y se cree que es para aumentar los requerimientos de proteínas durante este periodo. También se ha visto durante periodos de escasez de alimentos vegetales. En algunos casos también pueden llegar a comer heces de otros animales.

En casa, aunque estén en época de apareamiento y quieras criar, no es necesario aportar pequeños animales a tus tortugas de tierra siempre que tengan una dieta adecuada y completa.


4.4 Suplementos

| Calcio y multivitamínicos

· ¿Son necesarios estos suplementos?

Las necesidades de calcio y vitaminas (especialmente la vitamina D3) en los reptiles es un tema que genera mucho debate y controversia entre los aficionados.

Durante mucho tiempo, las enfermedades derivadas de un déficit en el triángulo del Calcio – Vitamina D – Luz UVB han causado estragos en los reptiles mantenidos en cautividad. Ello ha dado lugar a que la suplementación de la dieta con calcio, vitaminas y otros micronutrientes se haya convertido en una práctica habitual y casi obligatoria a diario.

Sin embargo, si la falta de vitaminas o minerales puede generar problemas, el exceso de alguno de estos micronutrientes también puede ser muy negativo. Por ejemplo: Un exceso de vitamina D3, que favorece la absorción de calcio en el intestino, puede provocar calcificaciones anormales en otros órganos (riñones, pulmones, vasos sanguíneos, la pared del intestino…) pudiendo causar la muerte del animal.

Por eso hay que tener cuidado con los suplementos y no dejarse llevar por la máxima de “cuanto más le ponga, más sano está”. Además, un error muy común es pensar que cualquier problema se puede solucionar con unas cuantas vitaminitas.

Hoy en día desgraciadamente no existen estudios científicos sobre la cantidad de vitaminas o minerales necesarios en las tortugas de tierra (ni en reptiles en general) y ni siquiera se sabe con certeza si puede estar justificado su uso en determinados casos (animales enfermos, reproductores, crías, etc). Lo que si está claro es que el uso de estos suplementos no sustituye una alimentación adecuada y de calidad, lo más cercana a lo que las tortugas coman en la naturaleza.

Dicho todo esto, aquí va nuestra recomendación general:

Indicaciones de uso racional de calcio y vitaminas en tortugas de tierra

  • Crías (hasta 2 años): Calcio a diario y suplementos vitamínicos 1-2 veces/semana
  • Juveniles y adultos: Calcio 2-3 veces/semana y suplemento vitamínico cada 2 semanas.

MUY IMPORTANTE: De todas formas, antes de dar cualquier suplemento lo mejor es que preguntes a tu veterinario de exóticos para que pueda ajustar estas recomendaciones a cada caso, según su edad, dieta, condiciones ambientales, los suplementos disponibles en el mercado, etc.

· Tipos de suplementos de calcio y multivitamínicos

Existen 3 tipos: En polvo, en líquido y los bloques de minerales manufacturados. Mención aparte tiene el hueso de sepia, producto natural rico en carbonato de calcio que se puede trocear o rallar.

Según el tipo de suplemento, estos se pueden añadir sobre la comida o en el agua para el baño. Habrá que vigilar que se coman la comida suplementada porque si no están acostumbrados pueden rechazarla.

| Pienso para tortugas de tierra

Partiendo de la base de que se desconocen los requerimientos exactos en nutrientes de las tortugas de tierra, cualquier pienso debe ser utilizado como un suplemento y no como base de la dieta. Hay algunos de mayor calidad que otros en cuanto a sus ingredientes, pero ninguno es sustituto de la dieta natural de las tortugas, que debe basarse alimentos vegetales naturales.

Normalmente son pellets duros de pequeño tamaño, pero algunos vienen con flores o hierbas deshidratadas. Para su consumo se tienen que remojar con agua o mezclar con puré de frutas.


5. Medicina preventiva

5.1 Primera visita al veterinario

| Examen del animal

Te recomiendo que lleves al veterinario tu tortuga para una revisión completa si la acabas de adquirir. Esto es muy importante porque a veces podemos pasar por alto signos de enfermedad, incluso cuando ya se han tenido tortugas anteriormente.

Además, los cambios de alojamiento son situaciones estresantes que las pueden volver más sensibles y enfermarse con mayor facilidad, especialmente si son jóvenes. Por ello hay que revisarlas para comprobar que todo esté bien.

| Desparasitación

Durante la primera visita el veterinario deberá realizar un examen de la piel y el caparazón en busca de parásitos externos. Además, se tiene que realizar un análisis de las heces para detectar parásitos u otros problemas. En base a esto habrá que realizar una desparasitación o no.

Desde KIWI EXOTICOS recomendamos solicitar siempre al veterinario un informe (es decir, el historial impreso) de todo lo realizado durante la consulta, para así tener por escrito una valoración del estado de salud general de animal.

5.2 Revisiones periódicas necesarias

Cada año se recomienda hacer al menos un chequeo anual completo de la tortuga, en el que se realice una exploración física completa y una desparasitación en caso necesario. Además, en función de la edad y las enfermedades que haya desarrollado anteriormente, bajo criterio veterinario podría ser conveniente llevar a cabo una analítica sanguínea u otro tipo de pruebas para saber un poco más sobre cómo está.

5.3 Signos de enfermedad

Muchas veces, cuando “algo raro” le pasa a tu tortuga, los signos pueden ser sutiles o incluso podemos no darles importancia. Por ello, te dejo 6 signos claves, sutiles y no tan sutiles, que indican que debes llevar tu tortuga al veterinario:

1- No quiere comer o come menos

Es un signo inespecífico que puede deberse a múltiples causas, unas más graves que otras. Pero sin duda este cambio indica que algo pasa.

2- No hace caca o es diferente a la habitual

Las tortugas defecan diariamente o cada pocos días. Idealmente deberías conoces cuál es su frecuencia normal y sospechar si ha cambiado. También los cambios en el aspecto, olor o color pueden indicar, de nuevo, que algo pasa.

3- Está apática o débil

Es otro signo que es muy inespecífico, pero que aun así no hay que pasar por alto. Todo tutor de tortugas conoce su rutina habitual: cuándo quiere comer, cuando toma el sol, cuándo descansa… Si esta rutina ha sido sustituida por apatía o debilidad, hay que revisar al animalito.

4- Tiene mocos, hace ruidos o abre la boca al respirar

Sin duda estos signos indican que hay un problema respiratorio que habrá que diagnosticar. ¡Hay que tratarlo de inmediato!

5- Tiene los ojos hinchados, con legañas o bultos en la cabeza

Los problemas de ojos son frecuentes en tortugas de tierra. Por otro lado, las infecciones graves de oído se suelen ver como “bultos” a los lados de la cabeza por la acumulación de pus.

6- Tiene el pico largo o irregular

El pico crece continuamente (como las uñas de las personas), desgastándose de forma natural por el uso. Por ello, si crece demasiado o de forma irregular significa que hay algún problema.


¡Ojo! Algunos de estos signos pueden deberse a situaciones normales, como cuando dejan de comer para hibernar o justo antes de la puesta. También pueden ocurrir por cosas que se fácilmente solucionables, como son los cambios recientes en el terrario o en la dieta.

Pero para saber si pasa algo grave o no, no dudes en llevarlo al veterinario, no esperes a que sea demasiado tarde.


Esperamos que esta guía básica sobre tortugas de tierra te haya resultado útil y te sirva para aprender un poquito más sobre estos fantásticos animales. Si crees que esta publicación puede ayudar a más gente, no dudes en compartirla.

¿Quieres que te ayudemos de forma personalizada a cuidar de tu tortuga de tierra? ¡Reserva una Asesoría Veterinaria online con nosotros!

videollamada veterinario

¿Dudas o sugerencias?

Rellena el siguiente formulario y contacta con nosotros:

    Al hacer clic en “Enviar” aceptas nuestra Política de Privacidad.

    Avatar de Alfredo Carlos Suárez Saavedra

    Ver perfil en LinkedIn

    6. Bibliografía

    Listado de todos los recursos consultados para la elaboración de esta publicación:

    6.1 Artículos

    6.2 Libros

    • Avanzi, M. (2016). Las tortugas terrestres. Vecchi Ediciones
    • Divers SJ y Stahl SJ (2019). Mader’s Reptile and Amphibian Medicine and Surgery (3ª Ed.). Elsevier
    • Doneley B, Monks D, Johnson R y Carmel B. (2018). Reptile Medicine and Surgery in Clinical Practice. Wiley-Blackwell.
    • Girling SJ y Raiti P. (2019). Manual of Reptiles (3ª Ed.). British Small Animal Veterinary Association.
    • Mayer J y Bays TB. (2006). Reptile behavior. En T. B. Bays, T. L. Lightfoot y J. Mayer (Eds.), Exotic pet behavior: birds, reptiles, and small mammals (pp. 103-162). Elsevier
    • Nevarez J. (2021). Blackwells´s Five-Minute Veterinary Consult: Reptile and Amphibian. Wiley-Blackwell.
    • Enric Pàmies E, Sáez J y Civera N. (2018). La tortuga rusa (Testudo horsfieldii) Mantenimiento en cautividad. Fardatxo Ediciones
    • O´Malley B. (2005). Clinical Anatomy and Physiology of Exotic Species. Elsevier Saunders.
    • Vitt LJ y Caldwell JP. (2013). Herpetology, An Introductory Biology of Amphibians and Reptiles (4ª Ed.). Academic press

    6.3 Otros recursos

    Rhodin AGJ, Iverson JB, Bour R, Fritz U, Georges A, Shaffer HB, van Dijk PP (2021). Turtles of the world: Annotated checklist and atlas of taxonomy, synonymy, distribution and conservation status (9th Ed.). TTWG (Turtle Taxonomy Working Group).


    Todas las fotografías, vídeos, ilustraciones y/o gráficos vectoriales presentes en esta página web que no son propiedad de KIWI EXÓTICOS, están reproducidas bajo su licencia o permiso correspondiente.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Scroll al inicio